Wednesday 07 de December de 2016
»Antes de que termine el año se invertirán 110 millones de pesos más 

Rinde Medrano Quezada su primer informe con con hechos

Francisco Vargas      17 Sep 2014 01:23:25

A- A A+

Compartir:
  • El Alcalde de Fresnillo (Francisco Vargas) El Alcalde de Fresnillo (Francisco Vargas)
  • El alcalde Benjamín Medrano Quezada y los 14 regidores. (Francisco Vargas) El alcalde Benjamín Medrano Quezada y los 14 regidores. (Francisco Vargas)
Imagen de


En su primer año de gobierno, el alcalde Benjamín Medrano Quezada destacó la inversión histórica que tuvo El Mineral y el desempeño de su administración, guiada por cinco ejes rectores para mejorar la seguridad, infraestructura, el acceso a servicios básicos, la promoción cultural, subsidios a asociaciones civiles y fomento para el empleo. 

En este 2014, además de los 600 millones de pesos del presupuesto ordinario del municipio, Fresnillo recibió alrededor de 500 millones de pesos de recursos extraordinarios para infraestructura, programas sociales y equipamiento.

Con el recurso extraordinario, celebró Medrano Quezada, se pudieron hacer obras de gran importancia como la planta potabilizadora, la rehabilitación de equipo electromecánico en los sistemas de pozo y la instalación de micromedidores, con lo que se prevé mejorar la distribución de agua potable de 70% a 90 por ciento.

En agua potable, el gobierno local hizo inversiones concurridas de 297.8 millones de pesos.

La inversión más grande fue en la ampliación de cuatro carriles e iluminación del Acceso Sur Fresnillo, la ampliación de 7 a 12 metros de la carpeta asfáltica en tramo de la carretera Fresnillo-Valparaíso y la ampliación de 3.5 kilómetros a tres carriles en la vía Fresnillo-Jerez.

Para estos tres mejoramientos, se tuvo un recurso de 225.8 millones de pesos del gobierno Federal.

Refuerzan la seguridad
El primer eje y de mayor importancia para los habitantes de El Mineral es Fresnillo Seguro, mediante el cual se invirtieron 32.9 millones de pesos.

Con este eje, el gobierno local homologó los salarios de los policías municipales, realizó exámenes de control y confianza, adquirió 12 patrullas y ocho motocicletas nuevas, se pusieron en marcha 12 cámaras de videovigilancia, se adquirieron uniformes, capacitaciones y se apoyó con nuevas unidades a varios departamentos.

Más servicios básicos
Con el segundo eje, la actual administración trabaja para mejorar el acceso a servicios básicos como agua potable, energía eléctrica, salud, educación, seguridad social y viviendas dignas.

En este eje se destinaron 279.8 millones de pesos para diversas acciones. La principal fue una inversión de 161.8 millones de pesos para la rehabilitación de redes secundarias, modernización de 10 sistemas de extracción y mejoramiento de 3 mil tomas domiciliarias.

En lo que resta del año, se destinarán 136 millones de pesos para la construcción de una planta tratadora de aguas residuales, un colector y la rehabilitación del sistema de distribución en su sexta etapa.
Para este fin, el Gobierno Federal destinará 80 millones de pesos y el estatal y municipal 18 millones de pesos cada uno.

Promueven la cultura
En el tercer eje se destinaron 3.3 millones de pesos para 10 acciones de infraestructura educativa, 5 millones de pesos para la rehabilitación de la Deportiva Emiliano Zapata, Bicentenario y se renovaron los juegos infantiles del Gimnasio Municipal.

Con un recurso de 3.5 millones de pesos, se terminó la tercera etapa del Parque de Béisbol Fresnillo y la ampliación del Gimnasio Municipal.

El alcalde aseguró que se cuadriplicó la inversión a la infraestructura deportiva en comparación a años pasados, pues se tuvieron recursos ordinarios y extraordinarios por 17 millones de pesos.

Además, se trabajó para implementar programas de actividades en las nueve bibliotecas rurales del municipio para beneficiar a 2 mil 836 personas.

Se fomentó la lectura y la apreciación a las artes con talleres de lectura, guitarra, bisutería, pintura y baile entre otros. 

Para los 510 eventos artísticos y culturales, el gobierno local destinó 6 millones de pesos en beneficio de 191 mil personas en el Festival Internacional de Teatro de Calle, Festival de Navidad, Festival Cosmicómico de Teatro Alternativo Internacional, Festival Nacional de Bandas Sinfónicas y el Festival Cultural Fresnillo 2014, entre otros.

Gestionan empleos
Como parte del cuarto eje del gobierno local, destacó el banderazo de salida al primer autobús ensamblado en Fresnillo por la Industria Mexicana Terrestre, ubicada en la comunidad Colonia Hidalgo de Ojuelos que generó 800 empleos.

Se firmaron seis convenios de colaboración universidades en el municipio y el Instituto Politécnico Nacional, además de la asesoría de 40 proyectos.

Para talleres de capacitación a habitantes de 41 comunidades, se invirtieron 5.9 millones de pesos para impartir 85 talleres.

Se entregaron 600 paquetes de aves de traspatio en 20 localidades, se destinaron 7.4 millones de pesos en una concurrencia de recursos para 25 proyectos ganaderos.

En empleo temporal, se aplicaron 6 millones de pesos para beneficiar a 14 comunidades que tuvieron severos daños por las inundaciones y poca siembra.

En los siete Centros de Desarrollo Comunitario se tuvo una inversión de 6.1 millones de pesos para la capacitación de más de 2 mil personas.

Compromisos sociales
En materia de transparencia, Medrano Quezada destacó que con el esquema de trabajo de su quinto eje, El Mineral alcanzó la máxima calificación en transparencia en menos de tres meses.

Además, se ha ejercido un monto de 2.7 millones de pesos en Ayudas y Subsidios en medicamentos, transporte, alimentos, útiles, equipos deportivos y kit para discapacitados, entre otros.

El muncipio también apoyoóa asociaciones civiles como el Banco de Alimentos y el Centro de Integración Juvenil con subsidios para se ayude a grupos vulnerables.




Comentarios
No existen comentarios aún
Accesa o regístrate para poder comentar

Lo más leído
Muere al instante una mujer tras accidente en motocicleta
Descubrió a su pareja violando a su hija y lo hiere a machetazos
Rechazan dar servicio de guardería a los padres
En los XV de Rubí habrá ¡Sergio el bailador en vivo!; Bronco confirma
Lanzan su globo; desean un juguete
Tren se descarrilla; transportaba maíz transgénico
Senado abre negociación por marihuana medicinal; Cáñamo, el centro de la disputa
Educación 
Refinanciamiento no implica más deuda: Miranda Castro
América ya se encuentra en Japón
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 20.32
Venta 20.82
€uro
Compra 21.88
Venta 22.38

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad