Monday 05 de December de 2016
»Conmemoran el 75 aniversario de su natalicio 

Rinden homenaje a José Emilio Pacheco

David Vega      1 Jul 2014 21:20:05

A- A A+

Compartir:
  • Las autoridades universitarias hablaron de la vida y obra del reconocido autor. (Nallely de León) Las autoridades universitarias hablaron de la vida y obra del reconocido autor. (Nallely de León)
  • El homenaje se realizó en diferentes universidades del país. (Nallely de León) El homenaje se realizó en diferentes universidades del país. (Nallely de León)
Imagen de


Con algunas lecturas de sus poemas, así como la proyección de una videosemblanza, se realizó el Homenaje Nacional José Emilio Pacheco en el Teatro Fernando Calderón, con el que se recordó la vida y obra del renombrado escritor, que falleciera el año pasado y de quien se conmemoraron los 75 años de su natalicio.

El evento fue organizado por la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), que se unieron para realizar este tributo que tuvo lugar en la mayoría de universidades del país.

Durante la ceremonia, se presentó en un principio un pequeño documental creado por TVUNAM para recordar la fructífera vida y la carrera literaria del reconocido autor.

También se mostraron las obras que lo convirtieron en un ícono de las letras latinoamericanas, como fueron sus poemarios: Los elementos de la noche, El reposo del fuego y No me preguntes cómo pasa el tiempo.

Asimismo, se presentó su peculiar dominio del relato breve con textos como El principio del placer, La sangre de medusa y Viento distante.

Como novelista destacó con obras como Morirás lejos y Las batallas en el desierto, con la que evoca la agridulce historia de amor imposible lleno de la característica nostalgia que sobresale en este autor.

Se recordaron algunos de los reconocimientos más importantes que le fueron entregados a José Emilio Pacheco, como los premios Cervantes de Literatura, Príncipe de Asturias, Medalla de Oro en Bellas Artes, Internacional de Poesía Ciudad de Granada, Federcio Garcia Lorca, Iberoamericano de Poesía Pablo Neruda e Internacional Alfonso Reyes, entre otros.

Para adentrarse en su rica prosa, el poeta y artista Samuel Rodríguez Escobar dio lectura a uno de los poemas más representativos del homenajeado: Seda.

El maestro de ceremonias de este evento, Antonio Rocamontes, hizo lo mismo con La calle de Tajín.

Gabriel Luévano Gurrola leyó parte de un escrito que realizó a poco tiempo de fallecer el poeta y en el que trata de mostrar parte de esa influencia que dejó Pacheco con su propia introspección para resultar en un texto en el que, como él describió, “descubres que la literatura sirve para hablar con los ausentes”.
Finalmente, Armando Silva Cháirez, rector de la UAZ, ofreció unas palabras para el escritor homenajeado, diciendo que “constituyó con su obra al fortalecimiento de la cultura mexicana”.

“Pacheco, un hombre de su época, cultivo en casi todo los generos literarios, formó parte de un gran grupo de escritores, críticos y artistas que le dieron gran realce a la creación literaria”, agregó el rector.
Al evento asistieron también como parte del presidium, Miguel Rodríguez Jáquez, secretario académico de la UAZ, y Alfonso Vázquez Sosa, coordinador del Consejo del Área de Arte y Cultura, además de integrantes del ámbito académico y artístico de la ciudad.




Comentarios
No existen comentarios aún
Accesa o regístrate para poder comentar

Lo más leído
Descubren al amante debajo del colchón, es atacado y muere en hospital
Hospitalizan a niña que reveló infidelidad de su madre
El Runrún/Los chicos malos de Chayo 
Judit Guerrero obtiene la victoria en las urnas
Enríquez se despide de Mineros; Colima, su posible destino
El Bronco prepara impuesto para ¡las carnes al carbón!
Partidos gastaron en zumba y menudo
Más de 500 runners en la Carrera Atlética 5k y 2k Ahresty
Fotos: Hawai, sí Hawai, se cubre de nieve
Fuertes vientos azotan viviendas; PC se mantiene alerta
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 20.59
Venta 21.09
€uro
Compra 22.15
Venta 22.65

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad