Saturday 03 de December de 2016

​Rinden homenaje póstumo a Carlos Vázquez, heredero universal de Manuel M. Ponce

Redacción      10 Nov 2013 17:44:08

A- A A+

Compartir:
(Cortesía)
(Cortesía)
MÉXICO, D.F.- Un emotivo homenaje póstumo se ofreció en el Palacio de Bellas Artes al maestro Carlos Vázquez, heredero universal de Manuel M. Ponce, quien falleciera el pasado mes de octubre.

en la Sala que lleva su nombre, se dieron cita amigos, familiares y discípulos del maestro, y como invitada especial, Lucía Alonso Reyes, a quien confió parte de los bienes de Ponce.

Luego de presentar un audiovisual sobre su trayectoria, se presentó un excelente programa entre música, anécdotas y comentarios sobre su vida y obra.
 
Al piano hicieron una majestuosa presentación los maestros Héctor Rojas y Eva del Carmen Medina, Alfredo Vazquez Capilla, Omar Herrera y Miguel Ángel Vázquez.
 
Se interpretaron temas como Elegía de la Ausencia y Canción Mexicana, Leyenda, Hacia la Cima, Juventud, Intermezzo, Ilsen, Rapsodia Mexicana No. 1, así como Da y Amor Eterno con la soprano Conchita Julián.
 
No podía faltar la obra más reconocida de Ponce, Estrellita, interpretada majestuosamente por Conchita Julián y el maestro Héctor Rojas, al piano.
 
José de Jesús Vázquez, sobrino del maestro homenajeado, habló de la vida y obra de su tío, de su amor por la música y de su respeto y admiración por Manuel M. Ponce.
 
También abordó el tema la maestra Eva del Carmen Medina, quien fuera la primera discípula del maestro Vázquez, titulada en la Escuela Nacional de Música y actualmente catedrática de piano en dicha escuela.
 
Sergio Ortiz Bobadilla, doctor en composición, graduado de la Universidad de Santa Bárbara, California y violinista del grupo de Concertistas de Bellas Artes, habló de la importancia de Carlos Vázquez como custodio y representante de Manuel M. Ponce.
 
Se contó con la intervención de César Cicerón Grobet, promotor de la primera serie de discos LP en homenaje a Ponce, publicada en 1978 con el sello EMI Capitol de México.
 
Teo Hernández habló del proyecto del Museo Manuel M. Ponce en Zacatecas, que será el tercero a nivel nacional.

Pablo Mello, catedrático de piano y coordinador del proyecto editorial Manuel M. Ponce en la Escuela Nacional de Música, se refirió a la donación del acervo de Ponce que hizo Carlos Vázquez a dicha institución.
 
Por último, Tarsicio Herrera Zapién, miembro de la Academia Mexicana de la Lengua y amigo cercano del homenajeado, rememoró algunas anécdotas en la vida del pianista y de la defensa que toda su vida hizo de Manuel M. Ponce.
 
Estuvieron presentes en el homenaje su esposa Lizzy Trigos de Vázquez, su hermano Alfredo Vázquez Sáchez y María Guadalupe Vázquez de Sánchez, sus sobrinos Alfredo, Eloisa, Miguel Ángel y Lupita Vázquez, entre otros familiares.
 
Carlos Vázquez nació en Guadajalara, Jalisco, en 1920; se dedicó 73 años como concertista de piano y fue uno de los más importantes del país, llevando su música más allá de las fronteras.
 
Dedicó su vida al enaltecimiento, difusión y preservación de la obra y legado de su maestro, el ilustre zacatecano, Manuel M. Ponce, autor mexicano de música de concierto más interpretado en el mundo.




Comentarios
No existen comentarios aún
Accesa o regístrate para poder comentar

Lo más leído
Carambola brutal; mueren 2 personas
Economía incierta para 2017: analistas; efecto Trump
Se impulsará expansión del libre comercio: Peña
Busca Inapam incrementar beneficios para adultos mayores 
Los hermanitos Ramos esperan con fe al Niño Dios
La FEPADE y el IEEZ trabajando de cara para la elección extraordinaria
‘No pagaremos el muro, ni negociaremos nada al respecto’: SRE
Hallan equipo de espionaje en el Congreso de Aguascalientes
Le llueven más cargos a Duarte; presentan denuncia por omisiones
Muro de Trump traería graves consecuencias para la biodiversidad: PNUMA
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 20.58
Venta 21.08
€uro
Compra 21.98
Venta 22.48

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad