Wednesday 07 de December de 2016

Rinden tributo al Palacio de Bellas Artes

Notimex      17 Jul 2014 08:39:24

A- A A+

Compartir:
(Cortesía)
(Cortesía)
MÉXICO.-  Al rendir tributo al Palacio de Bellas Artes por sus 80 años, Elena Poniatowska se refirió a él como “el entrañable merengue blanco”; el poeta y editor Jaime Labastida Ochoa dijo que “se trata del más bello de los teatros renacentistas que restan en el mundo”, y Margo Glantz acotó que “está ligado a mi biografía y a toda la cultura nacional después de la Revolución”.

Lo anterior, durante la mesa de análisis sobre la influencia que ese recinto marmóreo ha ejercido sobre algunos escritores en lo personal y en su creación literaria, la cual fue moderada por Bernardo Ruiz y transcurrió entre cariños al octogenario, anécdotas y remembranzas.

El primero en discernir fue Labastida Ochoa, subrayó la presencia, anoche en la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes, de diversas personas que han trabajado en el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) y que le han rendido frutos, entre ellos Horacio Flores Sánchez, “quien fuera coordinador de Artes Plásticas años atrás, cuyos aportes todavía se palpan en el INBA”.

Recordó que el nombre oficial de la dependencia es Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL).

“Por consecuencia, la ‘ye’, a la que antes dábamos el nombre de ‘i griega’, es una conjunción copulativa que une pero también separa, corta y divide en dos grandes áreas las actividades del instituto, parece mostrarnos que por un lado, igual al interior del palacio que en el INBA, están las Bellas Artes y por otro, la literatura”, dijo.

Luego tomó la palabra Margo Glantz Shapiro, una de las grandes maestras de literatura en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), forjadora de generaciones, excelente crítica, poseedora de una narrativa pícara y un gusto por la crónica, y acendrada pasión por el ensayo.

Recordó que en 1934, año en que el Palacio de Bellas Artes abrió sus puertas, “Antonio Castro Leal, hombre de letras, académico y rector de la UNAM, era jefe del Departamento de Bellas Artes en la Secretaría de Educación Pública (SEP)”.

Por su parte, Elena Poniatowska al referirse a su “entrañable merengue blanco con ribetes dorados”, puso en relieve que el telón de la sala principal del recinto es un referente de la belleza natural.

Y evocó cuando Rita Macedo, actriz de la Época de Oro, dijo al escritor Carlos Fuentes, cuando ambos estaban en Tonantzintla, Puebla, que el paisaje era igualito al hermoso telón de Bellas Artes. “Su idea de los volcanes se la daba este palacio”, acotó.

La mesa de análisis sobre la influencia que el Palacio de Bellas Artes ha ejercido en personalidades de las letras mexicanas fue organizada por el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) a través del INBA y su Coordinación Nacional de Literatura (CNL).




Comentarios
No existen comentarios aún
Accesa o regístrate para poder comentar

Lo más leído
Muere al instante una mujer tras accidente en motocicleta
Descubrió a su pareja violando a su hija y lo hiere a machetazos
En los XV de Rubí habrá ¡Sergio el bailador en vivo!; Bronco confirma
Tren se descarrilla; transportaba maíz transgénico
Rechazan dar servicio de guardería a los padres
Estiman costo del muro de Trump en 20 mil mdd
Lanzan su globo; desean un juguete
Senado abre negociación por marihuana medicinal; Cáñamo, el centro de la disputa
Educación 
Refinanciamiento no implica más deuda: Miranda Castro
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 20.31
Venta 20.81
€uro
Compra 21.86
Venta 22.36

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad