Friday 09 de December de 2016

Río Grande, proyección de las capitales municipales

Francisco Javier Acuña      17 Sep 2013 23:50:02

A- A A+

Compartir:
Resulta que tenemos 58 nuevos alcaldes en Zacatecas. Qué bueno para todos ellos. Al margen de su muy distinta experiencia y formación, será difícil que hagan y cumplan todo lo prometido, pero cuando menos, esperamos que no hagan cosas absurdas como sus antecesores, y ello en la materia de esta nota semanal dedicada a proteger o a denunciar las agresiones consumadas y con ello prevenir o detener las que se ven venir en camino de los “Centros Históricos”.

Nuestra urgente advertencia realmente es sólo para unos contados munícipes, los nuevos mandamases de la Capital del Estado; Guadalupe; Jerez, Sombrerete; Pinos; Nochistlán y Teúl de González Ortega.

Algunos de esas ciudades o sus cascos históricos más propiamente, ya fueron declarados Patrimonio Universal de la Humanidad por la UNESCO y eso -lo repetimos- ha servido “para maldita la cosa” como decía mi abuela María de la Luz Raigosa Llamas, que fue (con sus hermanos) heredera de la casona ubicada en contra esquina de Tacuba y del Parían (Mercado González Ortega).

Naturalmente dicha finca -de los Raigosa- es una de tantas que fue a parar a las manos destructivas de empresarios poderosos e influyentes, y su actual propietario puso ahí un pasaje comercial con unos barandales internos de tubo amarillo que producen vómito.

Para no dar más detalles, es un paisano de Río Grande que la ha desfigurado bajo el cobijo y el amparo del Gobierno que simplemente instruyó a la Junta de Monumentos autorizar el desaguisado allá por 1997 y el 2000.

El nuevo alcalde de Zacatecas capital, Carlos Peña, es de Río Grande y eso es en términos arquitectónicos muy preocupante o esperanzador, me explico...

En Zacatecas capital, se teme se autorice un ecocidio como el de Guadalupe con su rasurado y sintético nuevo “Jardín Juárez”, capricho del Gobernador Miguel Alonso, a través del indescriptible Arquitecto Peschard (entonces al frente de la Secretaría de Obras Públicas) y del ex alcalde de Guadalupe, el ahora Diputado Rafael Flores (operador en binomio con Héctor Castañedo de intervenciones polémicas en Catedral, Santo Domingo, San Agustín y otros monumentos durante el ciclo de lo que se dice fue gobierno de Amalia García Medina).

Se dice que Miguel Alonso intenta hacer una trastada parecida en la Alameda en la que se venera a Tata Pachito, pero cuyo nombre es oficialmente Trinidad García de la Cadena y lo que son las cosas, sólo nos queda esperar que un riogense lo pueda evitar: Carlos Peña, ¿se atreverá?

Viví mi infancia y parte de mi adolescencia en Río Grande y me siento de allá a pesar de quererlo mucho, reconozco que es la antítesis de la estética arquitectónica, es un lugar en el que lo viejo que hubo no llegó a ser monumentalmente relevante y lo nuevo que se ha impuesto en ese asentamiento urbano es todo, menos lo bello, con mucho pesar, ahí el mal gusto y la anarquía hizo de un modesto poblado un desfiguro irremediable y de verdad me angustia mucho que el nuevo alcalde de Zacatecas se inspire en soluciones “riogenses” para sintonizar sus huellas gubernativas por la hermosa, hasta hace muy poco ciudad capital.

Acaso, el único que pueda salvar a la capital de esa desgracia amenazante es el nuevo alcalde, que goza de una indiscutible cercanía con el Gobernador, esperamos que en él quepa la prudencia artística y la voluntad política que se requiere, porque si no nadie evitará el esperpento con el que se recordará a Miguel Alonso, a pesar de haber sido en sus días de alcalde, un ejemplar centinela de las cualidades monumentales de su ciudad natal. Ya todo puede pasar.




Comentarios
No existen comentarios aún
Accesa o regístrate para poder comentar

Lo más leído
Cumple 25 años el Archivo Histórico de Zacatecas 
Deslumbra al público la Academia de Baile Karla Parga
La Guadalupana
Se presenta con éxito Dulce Amarga Navidad
Participan adultos mayores en la Feria de la Virgen 
Al tiempo
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 20.39
Venta 20.89
€uro
Compra 21.65
Venta 22.15

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad