Wednesday 07 de December de 2016
»Su hija comparte a Imagen agradables anécdotas 

Recuerdan con cariño a Roberto Ramos Dávila

David Vega      31 May 2014 22:20:04

A- A A+

Compartir:
  • Su gran labor le mereció el mote de El Cronista de Zacatecas. (Archivo) Su gran labor le mereció el mote de El Cronista de Zacatecas. (Archivo)
  • Leticia Ramos.  (Miguel Correa) Leticia Ramos. (Miguel Correa)
  • Su última investigación. (Miguel Correa) Su última investigación. (Miguel Correa)
  • Familiares y amigos estuvieron presentes.  (Miguel Correa) Familiares y amigos estuvieron presentes. (Miguel Correa)
  • La sede fue el Museo Zacatecano. (Miguel Correa) La sede fue el Museo Zacatecano. (Miguel Correa)
Imagen de


“Mi niñez con mi papá era una cuestión de estar al pendiente de sus hijos, nos dio la libertad y responsabilidad de nuestras decisiones; `si te equivocas arréglalo, estamos para apoyarte’, nos decía, además de que fue muy apapachador, no puedes negar la existencia de una persona así”, dijo

Este es uno de tantos recuerdos que tiene sobre su padre, , conocido como El Cronista de Zacatecas.

El fin de semana se le rindió un homenaje al académico que sobresalió por su pasión por la historia y la crónica de su estado, en el marco de su 19 aniversario luctuoso.

“Un padre exitoso, un padre estudioso que nos ayudó, nos enseñó a leer, a reflexionar sobre la vida, fue una niñez muy bonita”, agrega la también presidenta de la fundación que lleva el nombre de su padre, cuyo fin es continuar con el rescate de trabajos históricos de distintos autores y fomento a la investigación académica.

Además de un cariñoso padre, Leticia destaca que ella y sus tres hermanos tuvieron un tutor que les inculcó el gusto por la lectura.

“Nos sembró la semilla sobre el estudio y gusto por leer, no nos obligaba, pero nos fomentó el gusto por la lectura al ponernos a leer por media hora por día”, explica.

Son muchas las historias y anécdotas sobre su padre, pero la que más recuerda con afecto es cuando solía caminar por las calles del Centro Histórico y era saludado por infinidad de gente que lo apreciaba y admiraba.

“Un día estábamos por la calle, pues lo acompañaba a sus clases e íbamos por la calle Hidalgo y todo el mundo lo saludaba y yo graciosamente le comente: ‘solo falta que el perro te salude’, pues en vez de hacer 5 minutos de camino, hacíamos una hora”, comenta entre risas.

A él agradece su interés por la historia, pues ella quiso seguir el legado que les heredó, pero platica que nunca con la intención de igualarlo, pues considera que es un reto bastante complicado.

“Yo estudié historia por él, pues una vez mencionó que todo su legado iba a parar a manos de cualquier persona y yo le dije: ‘yo me encargo de que no sea así, no se preocupe. Fue una persona maravillosa, de pueblo, pues igual se entendía con el vendedor de semillas, el trabajador, que con el gobernador”, recuerda.


Presenta libro
Para conmemorar el 19 aniversario luctuoso de , la fundación que lleva su nombre presentó su último trabajo: Zacatecas contemporáneo, texto que aún revisaba, pese a estar convaleciente.

Leticia Ramos Castanedo, hija del autor y presidenta de la fundación, invitó a Édgar Hurtado, académico investigador de la UAZ, y al joven estudiante Manuel Sánchez Sánchez como comentaristas de esta obra.

Con un análisis profundo de este libro, Hurtado describió cómo el autor presenta un panorama preciso del siglo 20 en Zacatecas, desde los hechos políticos pre y postrevolucionarios, constitucionales, institucionales y constructivos de la ciudad.

Aseguró que las acciones gubernamentales, educativas y sociales, junto con los personajes que las manipulaban como los gobernadores y líderes políticos, son los principales actores de esta narración.

Sánchez Sánchez reseñó de manera más técnica el contenido del texto, el cual señaló que está divido en cuatro etapas, mismas que representan fielmente épocas importantes del ámbito social-político de Zacatecas.

Además, destacó lo asombroso de la investigación fidedigna que realizó Ramos Dávila.

“La importancia de esta obra no radica en su tiraje, sino en la aportación a la historiografía cultural y política de la cual era y es importante indagar”, dijo Sánchez Sánchez.

Al final de la presentación, la fundación entregó becas a dos estudiantes de la licenciatura en Historia: María Montserrath Martínez y María Magdalena Gutiérrez, por sus respectivos ensayos: El Banco de Zacatecas 1891-1914 y Las mujeres adulteras en Zacatecas durante el porfiriato.




Comentarios
No existen comentarios aún
Accesa o regístrate para poder comentar

Lo más leído
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 20.33
Venta 20.83
€uro
Compra 21.84
Venta 22.34

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad