Monday 23 de January de 2017

Rosario Castellanos en su 40 aniversario luctuoso

David Vega      7 Aug 2014 09:07:05

A- A A+

Compartir:
(Cortesía)
(Cortesía)
ZACATECAS.- Hoy se cumplen 40 años del fallecimiento de la narradora y poeta mexicana Rosario Castellanos,  reconocida por su poesía, pues es considera como una de las mejores representantes de este género del siglo 20 en México.
 
Nació en la Ciudad de México el 25 de mayo de 1945, pero su infancia la vivió en Comitán en el Estado de Chiapas, de donde era originaria su familia; posteriormente ingresó a la Universidad Autónoma de México (UNAM), para cursas sus estudios en Letras y fue en Madrid donde complemento su educación con cursos de estilística y estética.
 
Ya de vuelta a su país natal trabajó en el Instituto Indigenista Nacional en Chiapas y la Ciudad de México,  siempre al tanto de las condiciones de vida de los indígenas así como de los derechos de las mujeres.
 
Fue en el año de 1961 cuando recibe el puesto de profesora en la UNAM en donde enseño Filosofía y Literatura, asimismo lo hizo en la Universidad Iberoamericana y en algunas universidades de los Estados Unidos como Wisconsin, Colorado e Indiana además de ser nombrada secretaria de la asociación de escritores Poetas, Ensayistas y Novelistas  de México (Pen Club).
 
Como poeta cabe destacar los volúmenes Trayectoria del Polvo (1948) y Lívida Luz (1960) en los cuales hace evidentes su preocupación del inadaptado espíritu de la mujer en un mundo contralado mayormente por hombres.
 
Estos temas son parte de experiencias propias de la autora quien narra la sumisión a la que tuvo que acceder desde su infancia por el simple hecho de ser mujer; igualmente también toca fibras románticas y de amores mal correspondidos que se observa en Cartas a Ricardo, que se publican póstumamente.
 
Describe con precisión el ambiente social religioso de Chiapas con novelas Balún Canán (1957) y Oficio de Tinieblas (1962), en ésta última se argumenta un hecho real que tuvo lugar en este Estado en el siglo 19, cuando surge una rebelión indígena.
 
El mestizaje y la sensación de desamparo que nace tras la pérdida del amor fueron retratados en Ciudad Real (1960), Los Convidados de Agosto (1964) y Álbum de Familia (1971); los ensayos fueron recopilados en una antología titulada Mujer Que Sabe Latín (1974), nombre inspirado en el dicho sexista: “mujer que sabe latín, ni encuentra marido ni buen fin”.
 
Debido a su trabajo de docente y su labor como promotora cultural en distintas instituciones, 1971 la nombran embajadora en el país de Israel, allí fallecería tras años después el 7 de agosto de 1974 por causa de un infortunado accidente doméstico.
 




Comentarios
No existen comentarios aún
Accesa o regístrate para poder comentar

Lo más leído
Milpillas, el proyecto más importante: González 
Incentivan el pago del predial  
Chocan 4 vehículos; hay 2 mujeres lesionadas
Inaugura Isadora Santiváñez casa de gestión 
Es atropellado por un motociclista; le provocó serias lesiones
Quieren promover festivales a nivel nacional 
Entrega Godezac apoyos a la Vivienda
No se cancelarán los apoyos del Pronapred: Joselin Lozano
Empezamos a renegociar el TLC: Trump; Peña y Trudeau unen esfuerzos
Se creará un plan emergente que apoye a la ciudadanía: David Monreal
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.45
Venta 21.95
€uro
Compra 23.02
Venta 23.52

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad