Sunday 11 de December de 2016
» Hoy están llamados a votar 143 millones de brasileños 

Rousseff va a las urnas fortalecida

AP      4 Oct 2014 22:00:05

A- A A+

Compartir:
La exprisionera política convertida en jefa de Estado se acerca al final de su primer periodo como presidenta después de sobreponerse al cáncer, resistir ruidosas protestas antigubernamentales, concretar un brillante Mundial de Futbol pese a las críticas y conservar amplio apoyo en medio de una recesión económica en Brasil.

Los comicios presidenciales de hoy determinarán el desenlace de lo que es quizá el desafío más sorprendente que Dilma Rousseff haya enfrentado a la fecha: el imprevisto ascenso en la contienda de Marina Silva, la popular ambientalista nacida en la Amazonia, tras la muerte en un accidente aéreo del principal candidato de su Partido Socialista.

Los sondeos difundidos ayer por las dos principales encuestadoras de Brasil, Datafolha e Ibope, muestran que Rousseff, candidata del Partido de los Trabajadores, supera al candidato Aécio Neves y a Silva por casi 20 puntos porcentuales.

Aparentemente, no podría alcanzar la mayoría absoluta a fin de evitar una segunda vuelta el 26 de octubre.

Su partido ha mantenido la presidencia desde 2002, cuando ganó Luiz Inacio Lula da Silva, el predecesor y guía de la mandataria.

Tiene el apoyo de muchos en las clases bajas debido a los programas sociales que han contribuido a que 40 millones de personas pasaran a la clase media desde 2003 y millones salieran de la pobreza extrema.

Aunque la economía se ha estancado durante la presidencia de Rousseff, el desempleo se mantiene en un nivel bajo sin precedentes.

Sin embargo, el descontento de la nueva clase media atizó las protestas de 2013, en las que millones de brasileños paralizaron la nación durante dos semanas en demanda de mejor atención en salud, educación, transporte y seguridad.

Los giros y vicisitudes que han antecedido a los comicios han sido de un dramatismo difícil de imaginar incluso para los guionistas de las populares telenovelas del país. La conclusión la decidirán los casi 143 millones de electores de Brasil.

“Se trata de las elecciones más impredecibles desde la reinstalación de la democracia en 1985”, dijo Paulo Sotero, director del Instituto Brasil en el Centro Internacional de Investigadores Woodrow Wilson.

Hace unas semanas, las posibilidades de supervivencia de Rousseff eran exiguas, pues las encuestas dejaban entrever una segunda vuelta entre ella y Silva, con más probabilidades de triunfo para la opositora.

Sin embargo, Rousseff contraatacó fuerte al incrementar las dudas sobre la capacidad de Silva, cuya popularidad descendió tras andar en altos vuelos.

Neves, candidato del Partido Socialdemócrata, es economista y exgobernador de Minas Gerais, el segundo estado más poblado de Brasil.




Comentarios
No existen comentarios aún
Accesa o regístrate para poder comentar

Lo más leído
Muere mujer después de fuerte accidente en motocicleta
Crimen mató a mil 200 federales; periodo 2006-2016
Promotores de 65 y Más cobraban las pensiones
Fallece el secretario de Cultura, Rafael Tovar y de Teresa
Asesinan a periodista de Chihuahua afuera de su casa
Tovar y de Teresa en la literatura
Los hermanitos Mandujano no tienen juguetes 
Balean taller mecánico en la Lázaro Cárdenas
Obligan a presunto ladrón a caminar desnudo por mercado de Aguascalientes
Hallan cadáver cerca de Trancoso
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 20.38
Venta 20.88
€uro
Compra 21.54
Venta 22.04

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad