Thursday 08 de December de 2016
»Culpan a Monreal del asalto en San Lázaro 

Ruiz Fierro, otra vez contra la pared 

Francisco Gabriel Reynoso Torres      6 Nov 2013 23:10:05

A- A A+

Compartir:
El caso Eduardo Ruiz Fierro parece un juego de tenis en Roland Garros. La pelota va para un lado y luego al otro. El oficial mayor del gobierno de Amalia García, aparentemente, ya la había librado. Pero vino el revés de Arturo Nahle y Guillermo Huizar y de nuevo está contra la pared. Y ya le preparan su pijama de rayitas.

Revive el proceso
A grandes rasgos, la historia está así: Ruiz Fierro ganó un amparo y logró que se declarara inconstitucional la Ley de Adquisiciones. Un juez federal ordenó a la PGJE suspender todo procedimiento contra Fierritos -y por extensión contra Salvador Salado y Miguel Guzmán- sustentados en esa ley. Nahle acató la orden, pero vino el revire. Nahle y Huizar demandaron vincular a proceso al hijo putativo de Amalia García por violación al Artículo 144 de la Constitución de Zacatecas. Y hace días, nuevamente quedó sujeto a proceso penal. Pesan sobre él las mismas 90 acusaciones de tráfico de influencias y negociaciones ilícitas.

Cayó en su trampa
El Artículo 144 de la Constitución -dicen expertos- consigna que todas las compras del gobierno deben someterse a licitación pública. Y que las excepciones serán las que señale la Ley de Adquisiciones. Y como está, por los recursos ganados por Ruiz Fierro, ya no tiene validez jurídica, el proceso se sustenta en la trasgresión al precepto constitucional.

Beneficios de ley
Según el Código Penal, el tráfico de influencias no es delito grave. Contempla una penalidad de 2 a 6 años de cárcel. Si Ruiz Fierro resulta culpable -difícilmente podrá desvirtuar el 144 de la Constitución- tendría, al menos, 180 años de cárcel. Pero como la pena máxima en Zacatecas es de 50, le rebajarían 130 años. Una ganga.

Dispuesto a esperar
En la Procuraduría esperan que, otra vez, Ruiz Fierro apele esta otra vinculación a proceso. Logrará que el juicio se alargue. Nahle habría dicho que no le importa cuánto tiempo deba esperar para meter a la cárcel a Fierritos. El proceso de Rafael Caro Quintero duró 28 años y finalmente lo perdió. Lo único que hacen los abogados de Fierritos -opinan en la PGJE- es alargar su agonía para quitarle más dinero.

Odio sin disimulos
Del atentado rufianesco cometido contra los artesanos de Zacatecas que montaron una exposición en el patio interior de la Cámara de Diputados, el principal sospechoso es -¿quién más podía ser?-: Ricardo Monreal. Muchos legisladores fueron testigos del odio que destila El Chamuco contra Miguel Alonso. La retahíla que le dedicó en tribuna no dejó lugar a dudas.

Zona peligrosa
Además del robo de botellas de mezcal y quesos, los autores del asalto dañaron una obra de Manuel Felguérez. “¿A quién se le ocurre dejar la exposición sin vigilancia habiendo aquí tanto rufián?”, preguntan empleados de San Lázaro. “Hubieran mandado a cuidarla a Fito Bonilla y Julio Flemate. Siempre están de ociosos”, dicen.

Andaba en las nubes
Tres o cuatro veces, después de que media docena de sus compañeros le habían dado el trato de “encargada del despacho de la SAMA”, el diputado Mario Cervantes degradó a Fabiola Rivera Salinas a “directora”. Otro diputado quiso sacarlo del error, pero el panista, como Juan Charrasqueado, no entendió razones.

Diputada maleta
Guillermo Huizar resultó mucha pieza para la oposición que intentó golpearlo durante su comparecencia en el Congreso. Y Soledad Luévano, diputada petista monrealista, confirmó que no es mala, sino maleta. Porque ni siquiera pudo leer con fluidez los textos que su patrón le mandó para zumbarle a Huizar. Tanto veneno quiso poner Chole en sus insultos que sólo provocó la risa socarrona del secretario.

Lo dejan solo
Durante la negocia para elegir consejeros electorales los priístas liderados por Rafael Gutiérrez habrían advertido a Iván de Santiago la vulnerabilidad de su candidato, Felipe Andrade. Y lo previnieron -trascendió- de que les resultaría difícil defenderlo. El coordinador de la bancada perredista habría dicho “si lo impugnan, que se defienda solo”.

Delito viejo
Difícilmente la denuncia penal que presente Benjamín Medrano contra Rodolfo Monreal -opinan expertos- tendría éxito. Y es que si hubo transa en la compra de un terreno para el municipio, de esto ya pasaron casi 10 años. El delito habrá prescrito.




Comentarios
No existen comentarios aún
Accesa o regístrate para poder comentar

Lo más leído
Muere al instante una mujer tras accidente en motocicleta
Descubrió a su pareja violando a su hija y lo hiere a machetazos
En los XV de Rubí habrá ¡Sergio el bailador en vivo!; Bronco confirma
Tren se descarrilla; transportaba maíz transgénico
Estiman costo del muro de Trump en 20 mil mdd
Es atropellado mientras viajaba en bicicleta; murió instantáneamente
Rechazan dar servicio de guardería a los padres
Walmart invertirá mil 300 mdd en México, anuncia Peña Nieto
CNTE y SNTE se 'lavan las manos' por resultados de prueba PISA
​PGR abre carpeta de investigación contra César Duarte
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 20.31
Venta 20.81
€uro
Compra 21.85
Venta 22.35

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad