Thursday 08 de December de 2016

Rumbo a la glosa del informe 

Juan Francisco del Real Sánchez      2 Oct 2013 22:00:05

A- A A+

Compartir:
El 8 de septiembre se llevó a cabo el Tercer Informe de Gobierno conforme a lo estipulado en el artículo 59 de la Constitución Política del Estado. Dicho precepto agrega que los diputados “podrán citar a los titulares de las dependencias y entidades paraestatales, así como al procurador general de Justicia del Estado, quienes comparecerán y rendirán informes bajo protesta de decir verdad”, por lo que cada funcionario deberá informar, en su respectivo rubro, el estado que guarda la administración pública del año de gobierno que se trate.

Esta actividad cumple tres funciones específicas que son parte de la vida democrática. La primera exige una rendición de cuentas ante los representantes, garantía constitucional que busca y requiere que el desempeño de todo servidor público sea conforme a los principios de legalidad y seguridad jurídica, es decir, que únicamente lleven a cabo las atribuciones que la ley específicamente les señala, además del compromiso cívico y moral de realizar el trabajo con honorabilidad y eficiencia.

La glosa es también un derecho de los ciudadanos para acceder a la información gubernamental, saber que actividades ha realizado cada dependencia a favor de los habitantes, cuáles son los pendientes u obstáculos que no han permitido realizar ciertas actividades; que el ciudadano tenga la información le permitirá también contar con el poder de exigir las demandas ciudadanas.

Un tercer aspecto es la oportunidad de contar con un verdadero debate, en el que funcionarios y representantes realmente discutan los temas de interés, que argumenten los posicionamientos; en otros países con una amplia consolidación democrática, como es el caso de España, se observa un debate de acaloradas discusiones, pero siempre con el objeto público, sin caer en vaguedades, es un debate en el que incluso el jefe del gobierno es parte, siempre mostrando un debate de altura, al final de cuentas el debatir es discutir o disputar sobre algo, en este caso sobre los asuntos públicos.

El próximo martes iniciarían las comparecencias, una oportunidad para ejercer las tres acciones anteriores, como rendición de cuentas, transparencia e incremento del debate político en el Estado, el papel de los funcionarios se deberá centrar precisamente en lo público, no en banalidades que salen de la finalidad del texto constitucional, es un momento clave para mejorar el nivel de debate, mejor información y rendición de cuentas para los ciudadanos.

Glosa significa precisamente explicación o comentario de un texto, en este caso, el del tercer informe de gobierno, esperamos que el debate se centre en las actividades que se han realizado, o no, en beneficio de la sociedad zacatecana.

 




Comentarios
No existen comentarios aún
Accesa o regístrate para poder comentar

Lo más leído
Muere al instante una mujer tras accidente en motocicleta
Descubrió a su pareja violando a su hija y lo hiere a machetazos
En los XV de Rubí habrá ¡Sergio el bailador en vivo!; Bronco confirma
Tren se descarrilla; transportaba maíz transgénico
Estiman costo del muro de Trump en 20 mil mdd
Es atropellado mientras viajaba en bicicleta; murió instantáneamente
Rechazan dar servicio de guardería a los padres
Walmart invertirá mil 300 mdd en México, anuncia Peña Nieto
CNTE y SNTE se 'lavan las manos' por resultados de prueba PISA
​PGR abre carpeta de investigación contra César Duarte
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 20.31
Venta 20.81
€uro
Compra 21.85
Venta 22.35

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad