Sunday 04 de December de 2016

Sabores de la Tierra, cocina netamente zacatecana

Lucía López      16 Apr 2014 20:00:01

A- A A+

Compartir:
  • Las recetas son extraídas del libro Los Sabores de Nuestra Tierra. (Hugo Uribe ) Las recetas son extraídas del libro Los Sabores de Nuestra Tierra. (Hugo Uribe )
  • Así se sirven los pacholes.   (Imagen) Así se sirven los pacholes. (Imagen)
  • La tradicional crema de esquites.  (Imagen) La tradicional crema de esquites. (Imagen)
  • El centenario mole de xoconostle.  (Imagen) El centenario mole de xoconostle. (Imagen)
  • Los deliciosos platillos de la Dulzura Zacatecana. (Imagen) Los deliciosos platillos de la Dulzura Zacatecana. (Imagen)
Imagen de


El gran festival del buen comer dentro de nuestro Festival Cultural Zacatecas 2014 solo está en Los Sabores de la Tierra. Cocina Zacatecana.

Entrar al edificio de rectoría de la Universidad Autónoma de Zacatecas para encontrarte dentro de esa joya arquitectónica de la época colonial y sentarte a disfrutar de los mejores sabores gastronómicos de nuestro estado y de los típicos platillos cuaresmales es sentir plasmadas muchas de nuestras tradiciones y raíces en el mejor punto de convivencia: la buena mesa.

¿Qué le parece tener en este momento frente a usted deliciosos platillos como una crema de cabuche o esquite, nopales capeados o rellenos, los históricos pacholes o un mole de xoconostle?

¡Imagínese degustando la consistencia y condimentos de una carne de puerco con chile y nopales, de una carne adobada, de un rico chamorro en adobo, de un suculento caldo de carnero, o bien haciendo un taco de tortilla para acompañar una deliciosa engarbanzada!

Si su preferencia son los platillos de Semana Santa, nada mejor que los chiles rojos en caldillo de papa. También puede disfrutar huachales con papita de campo y epazote, además de nopalitos con xoconostle y chile rojo, entre otras muy buenas opciones.

En la Dulzura Zacatecana usted puede encontrar la tradicional capirotada, las torrejas con miel de maguey y una inolvidable cajeta de membrillo y queso añejo.

De antaño es el atole María Gorda, hecho a base de maíz colorado. O el dulce con más historia del que tenemos noticia, el maja blanco.

Por supuesto que entre estos manjares encontramos a la muy reconocida nieve de La Ermita, de Jerez.
Este proyecto para realzar las tradiciones culinarias es impulsado por las unidades académicas de Historia y de Turismo de nuestra máxima casa de estudios y está encabezado por el maestro e investigador José Francisco Román Gutiérrez y tiene el propósito de rescatar y difundir nuestra extensa y rica gastronomía zacatecana.

Las recetas son extraídas fielmente del libro Los Sabores de Nuestra Tierra, del propio maestro Román Gutiérrez.

En esas páginas, el autor rescata valiosas recetas que van desde las prácticas culinarias de los indígenas mesoamericanos y y chichimecas y que fueron enriqueciéndose a partir del siglo 16 con la presencia hispánica a través de sabores y aromas procedentes de Europa, Oriente y África.

Un detalle particularmente atractivo es la vajilla de barro elaborada por los ceramistas zacatecanos Karina Luna y Leobardo Miranda y que fue producida especialmente para este gran festín de sabores. Cada pieza muestra tonos ocre que representan la tierra colorada de nuestro estado.

La atención es cordial y amable por parte de los estudiantes de la facultad de Turismo, quienes son los perfectos anfitriones para los comensales.

Carlos Arias es el chef a cargo y es apoyado por un buen número de jóvenes universitarios, lo que garantiza una exquisita preparación de todos los platillos.

En Los Sabores de la Tierra. Cocina Zacatecana pude degustar estos tesoros culinarios en una mesa entre amigos, acompañada por la agradable plática de Román Gutiérrez en torno a detalles sobre la ruta del Camino Real Tierra Adentro y de nuestra gastronomía, resultado de una amalgama de sabores y platillos de todo el mundo.

Todo aquí huele a Zacatecas. La cerveza es producida por nuestro paisano Jorge Martínez y el mezcal Huitzila es de una edición especial que fue elaborada para este evento.

Esta muestra estará abierta hasta el domingo 20 de abril. En ella usted podrá sumergirse en toda esta algarabía de tradición y sabor frente al Jardín Juárez, en un horario de 2 de la tarde a 8 de la noche.




Comentarios
No existen comentarios aún
Accesa o regístrate para poder comentar

Lo más leído
Mi delito... cegarme de coraje
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 20.60
Venta 21.1
€uro
Compra 21.98
Venta 22.48

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad