Thursday 08 de December de 2016

Salud ciudadana

Huberto Meléndez Martínez      17 Jun 2014 11:08:32

A- A A+

Compartir:
Dedicado a quienes ocupan adquirir sensibilidad sobre la prevención de la salud.

Curiosamente la mayor parte de las personas que van por las mañanas a caminar, en el circuito del parque La Encantada, lo hacen en contra de las manecillas del reloj. Quien esto escribe se dio cuenta y aprovechando esa peculiar circunstancia empezó a caminar en sentido contrario, con el propósito de contar el número de personas en acción.

Le pareció que el número podría (o debería) ser mayor, entre los que corrían, trotaban caminaban o estaban en las pequeñas instalaciones de ejercitación muscular, apenas sobrepasó al centenar de personas.

Habría que considerar los que van a otros espacios, como el parque de La Plata, el Incufidez las unidades deportivas de Guadalupe y Zacatecas, los gimnasios de la zona conurbada, parques infantiles y canchas del barrio o  los senderos del cerro de La Bufa. Quizá podría haber otra cantidad considerable de ciudadanos que realizan alguna actividad física. Y sin embargo las cuentas siguen desalentadoras en este núcleo poblacional de tantos miles de habitantes.

El cálculo es inferior al 1% en días hábiles, esperando que la cifra aumente de manera considerable los fines de semana. Probablemente al comparar estas cantidades con el número de pacientes en los hospitales, se podría entender que la ejercitación física incide, directamente en el estado de salud de las personas.

A muchos sorprendió la noticia de hace algunos años en los que se mencionó a nuestro país con el primer lugar en obesidad infantil. ¿Cómo pudo suceder esto? Las explicaciones podrían ser numerosas y de fondo sin justificación alguna.

Dice el Diccionario de la Real Academia de la Lengua Española que ingesta es el conjunto de sustancias que se ingieren. El desequilibrio entre la ingesta y la actividad física es lo que genera obesidad.

Los estilos de vida sedentarios por el tiempo que se permanece frente al televisor, a la computadora, los videojuegos, el teléfono celular,  la falta de apetito para caminar, el excesivo uso del automóvil o el autobús urbano y la gran cantidad de alimentos grasos que se consumen dan como resultado personas con alta probabilidad de enfermedades. Más lastimoso es que se incrementan los índices de niñas y niños con padecimientos de enfermedades que antiguamente eran atribuibles solo a personas mayores a los 50 años.

En las instituciones de educación básica se acató el decreto de eliminar los alimentos llamados “chatarra”, pero faltó implementar leyes parecidas a la venta de bebidas alcohólicas, que sus establecimientos estén a distancias mayores a 200 metros de las escuelas.

Ese decreto, necesariamente debe estar acompañado de adecuados programas educativos para que los estudiantes accedan a una mejor cultura alimenticia en beneficio propio y de la población en general.

Respaldado por el fomento de una cultura de la prevención en los espacios de salud pública
¿Cuándo podrán, tutores y docentes vincularse para hacer trabajo coligado por los alumnos? ¿Cuándo podrá nuestra modernidad regresar a los niños las calles para que jueguen?
depse deessen terriorbis host




Comentarios
No existen comentarios aún
Accesa o regístrate para poder comentar

Lo más leído
Pitbull ataca a 3 niños en Coahuila; arranca piel del brazo de uno
Prevén ambiente muy frío y tormentas en la mayor parte del país
Araña gigante devora un reptil
Rubí desaira invitación para ser actriz; ella quiere cantar
Prepara director de Fonatur respuesta a ataques de Morena
Pandillas de Monterrey se reúnen para firmar acuerdo de paz
Sancionan a personal del IMSS que participó en un ‘Mannequin Challenge’
Nuño culpa a Gordillo del rezago educativo
Trump tendrá domicilios de dreamers, temen redadas de 'terror'
Achacan fallo educativo a Calderón y Gordillo
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 20.32
Venta 20.82
€uro
Compra 21.54
Venta 22.04

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad