Friday 09 de December de 2016

¿Salud? 

Antonio Sánchez González      1 May 2014 21:00:06

A- A A+

Compartir:
La opinión pública identifica los perjuicios en la salud individual producidos por el tabaco, pero no los derivados de la ingesta desmedida de alcohol. En México, alrededor de 14 mil personas mueren prematuramente cada año como consecuencia del abuso del alcohol o de los trastornos nutricionales que le son derivados.

La mayoría de las muertes prematuras derivadas del abuso del alcohol suceden entre individuos de 15 a 65 años, principalmente a consecuencia de cirrosis del hígado, en un tercio, por accidentes y traumatismos y una quinta parte por cáncer asociado al alcoholismo.

En México, el alcohol está asociado al 51% de todas las lesiones y en el 78% de las que dejan incapacidad permanente.

El consumo de alcohol en los países del continente americano es superior al del resto del mundo, pero el gasto per cápita de los bebedores mexicanos es el más alto de la región. La incidencia de personas que sufren adicción al alcohol se duplicó entre los varones, pero se triplicó entre las mujeres de nuestro país entre 2002 y 2012.

Si se toma en cuenta que alrededor de la mitad de los hombres y el 80% de las mujeres en México declaran que no beben, se infiere que una buena proporción de quienes dicen que ingieren bebidas alcohólicas tiene índices de abuso.

El alcohol es carcinogénico, teratogénico y tóxico para diversos órganos en los humanos. Los bebedores mexicanos en promedio adquieren dosis de carcinógenos procedentes de bebidas embriagantes 600 veces más altas que los límites recomendados y el índice de malformaciones congénitas en nuestro país está decididamente influido por el mismo factor.

El alcohol está asociado con neoplasias del hígado, pero también con cánceres de la cabeza y cuello, cáncer de esófago y de mama y aumenta modestamente el peligro de neoplasias de colon, y éstos riesgos se incrementan entre quienes fuman y beben.

El factor que más decididamente influye en el aumento del consumo es la exposición a edad temprana. La exposición de los jóvenes de 13 a 16 años de edad a publicidad de marcas de bebidas alcohólicas durante espectáculos deportivos incrementa significativamente la posibilidad de ingesta abusiva de bebidas embriagantes dentro de los siguientes 18 meses e investigaciones hechas en diversos países, México incluido, señalan que cada vez con más frecuencia los jóvenes salen legalmente ebrios de sus casas cuando se dirigen a actividades sociales, favorecidos por la disponibilidad de marcas baratas puestas a la venta en supermercados.

Los países con políticas restrictivas sobre el alcohol generalmente tienen menores índices de consumo.

Regular la disponibilidad física y el precio de las bebidas alcohólicas es particularmente efectivo en el afán de reducir el daño a la salud hecho por el abuso de alcohol, y esas medidas deberán ser más restrictivas, como se ha hecho con el tabaco, en el momento del análisis de la nueva ley de salud que se discutirá en el Congreso de la Unión en las siguientes semanas.







Médico




Comentarios
No existen comentarios aún
Accesa o regístrate para poder comentar

Lo más leído
A plena luz del día asesinan a 3 hombres en Calera
Madre finge que le robaron a su bebé para ocultar que lo asesinó
Balean dos viviendas del Centro Histórico de la capital
Llega a casa de su hijo; lo encuentra muerto
Se quedan comerciantes del mercado Arroyo de la Plata hasta el 15 de enero
La Joya está lista para los XV años de Rubí y sus invitados
Entrega la Sedesol 9 millones de pesos en créditos
En Guerrero 3 agentes de la PGR murieron calcinados en un vehículo
Caen 2 por homicidio de Renato López; móvil sería pasional
Cumple 25 años el Archivo Histórico de Zacatecas 
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 20.41
Venta 20.91
€uro
Compra 21.54
Venta 22.04

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad