Thursday 08 de December de 2016
»17 congresos estatales tendrán que avalarla; los de Chiapas y Querétaro ya la aprobaron 

Saluda la IP foránea a la reforma energética

Excélsior      13 Dec 2013 23:00:05

A- A A+

Compartir:
MÉXICO, DF.- La prensa internacional y ejecutivos de petroleras expresaron su beneplácito por la aprobación en México de la reforma energética y destacaron el potencial que esta podría darle a Pemex.

La reforma y la explotación de nuevos yacimientos “harán del país el quinto mayor productor petrolero del mundo en alrededor de una década y alentará acicateando el crecimiento en la segunda más grande economía latinoamericana”, aseguró la agencia Bloomberg.

“Brasil teme la competencia de Pemex en el mercado de oro negro y del gas, tras la reforma energética de México, que abrirá la petrolera estatal al capital privado”, consideró el diario español El País.

William Colton, vicepresidente de Planificación Estratégica de ExxonMobil, dijo en conferencia de prensa que “para decirlo con franqueza, creemos que (la reforma) será muy beneficiosa para la gente de México”.

En la firma BHP Billiton, Tim Cutt, jefe de recursos petroleros, reconoció que “tenemos que tener un ojo puesto en eso (en la iniciativa)”.

Turno para los estados
La reforma energética fue aprobada en la Cámara de Diputados y ahora será enviada para que, al menos, sea avalada por 17 congresos estatales.

Ya los congresos de Chiapas y Querétaro aprobaron el dictamen de la reforma energética.

Después de 14 horas de presentación de unas 400 reservas a cargo de 102 legisladores, sin que ninguna prosperara ni consiguiera apoyo para su discusión, la Cámara de Diputados aprobó el miércoles en lo general y el jueves en lo particular la reforma constitucional.

Sin ningún cambio de forma ni de fondo, el Congreso de la Unión dio el visto bueno a las transformaciones a la Constitución, para establecer modalidades de participación del sector privado en la industria petrolera y la generación de energía.

El PRD anunció que impugnará el proceso legislativo e integrantes de Morena anunciaron bloqueos en los estados; en cambio, el coordinador de los diputados del PRI, Manlio Fabio Beltrones, descartó que pueda prosperar alguna impugnación en ese sentido.

Luz verde a la reforma política
El Senado aprobó por mayoría absoluta (95 votos a favor, 11 en contra y dos abstenciones) la reforma político-electoral.

El dictamen será enviado a los congresos de los estados para que, acorde con la Constitución, sea aprobado por lo menos por 17 de estos cuerpos legislativos y de inmediato quede firme la reforma política para promulgarse por el Ejecutivo federal.
 




Comentarios
No existen comentarios aún
Accesa o regístrate para poder comentar

Lo más leído
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 20.32
Venta 20.82
€uro
Compra 21.88
Venta 22.38

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad