Thursday 19 de January de 2017

San Mateo, Valparaíso: tierra de condes, héroes y fiesta brava

Oliverio Sarmiento      19 Sep 2014 20:42:27

A- A A+

Compartir:
Desde 1738, el conde Fernando de la Campa y Cos dejó estipulado que se hicieran misas en honor a San Mateo. (Cortesía)
Desde 1738, el conde Fernando de la Campa y Cos dejó estipulado que se hicieran misas en honor a San Mateo. (Cortesía)
San Mateo se sitúa al occidente de Zacatecas, a 142 kilómetros, y pertenece a Valparaíso.

Su historia se remonta hacia 1644, cuando Juan Dozal Madriz padre realizó la primera composición de tierras deslindando las estancias de Ábrego, Trujillo, Valparaíso, Corrales, Buena Vista y San Mateo.

En 1704, Juan Dozal Madriz hijo entregó a Fernando de la Campa y Cos, por casarse con una de sus hijas en 1701, un total de 200 sitios de ganado mayor.

El 18 de febrero de 1704 reconocieron los linderos. En 1712 delimitaron y acordonaron las haciendas, naciendo San Mateo.

En 1727, Felipe V otorgó el título de conde a Fernando de la Campa y Cos teniendo como cabecera a San Mateo.

Desde 1742, la hacienda pasó a su hija Ana María conservándola hasta 1805. La dejó a su nieto Juan Nepomuceno. Éste la heredó a su hija Dolores y ella a sus hijos, quienes después la vendieron a Antonio Llaguno Haza en 1876.

A San Mateo lo distinguen algunos hechos históricos. Por ejemplo, el discurso de infidencia de José Buenaventura Escalona en 1810 contra el rey, en favor de la autonomía e independencia; así como el nacimiento de J. Jesús González Ortega, Tinterillo de la Reforma en 1819.

En 1864 fue reorganizda la fiesta del lugar, que se celebraba el 21 de septiembre y el 12 de diciembre los días en que la población de San Mateo veneraba y dedicaba un día a San Mateo apóstol.

Esto se debe a que desde 1738, Fernando de la Campa y Cos dejó estipulado que los días del “patrono de la hacienda” y de “nuestra Señora de Guadalupe, aparecida extramuros”, se hicieran “misas solemnes”.

La fiesta patronal se llevó a cabo hasta el 2004, pues al siguiente año se convirtió en Feria Regional de San Mateo (Feresma), debido a que el patronato (Noé Blanco, Martín Fernández, José Fernández, Esteban Pérez, Juvencio García, entre otros) implementó eventos de tipo religioso, cívicos, históricos y culturales.

En su edición del 2014, participan en el programa autoridades locales como la comunidad ejidal y el delegado municipal; las actividades tienen el apoyo decisivo del ayuntamiento, encabezado por Eleuterio Ramos Leal.

Este domingo, los festejos cerrarán con una cabalgata, una corrida de toros, un baile y la participación del Balet Folclórico Macuilxochitl, del Cobaez Valparaíso.

Cronista de Valparaíso




Comentarios
No existen comentarios aún
Accesa o regístrate para poder comentar

Lo más leído
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.94
Venta 22.44
€uro
Compra 23.31
Venta 23.81

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad