Sunday 11 de December de 2016
»También dieron de baja a cuatro maestros por la gravedad de los casos 

Sanciona la CDHEZ a 17 docentes por abusos

Alejandro Román      27 Apr 2014 19:10:06

A- A A+

Compartir:
Los padres de familia pueden denunciar ante la CDHEZ también el acoso entre menores. (Archivo)
Los padres de familia pueden denunciar ante la CDHEZ también el acoso entre menores. (Archivo)
De más de 60 quejas por abusos de docentes recibidas en el 2013 por la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas (CDHEZ), 17 maestros fueron sancionados por la autoridad correspondiente y cuatro fueron dados de baja.

María del Rosario Betancourt Salas, coordinadora de las visitadurías de la CDHEZ, informó que durante el 2013 este organismo recibió 65 quejas en contra de docentes de escuelas públicas por poner en riesgo la integridad física y moral de los infantes.

Sin abundar en detalles por la privacidad de los casos, explicó que resultado de cuatro de estos procedimientos, la Secretaría de Educación de Zacatecas (Seduzac), después de reconocer las violaciones y llevar a cabo los procedimientos, dio de baja a los docentes implicados.

Informó que, de esos cuatro casos, uno de los docentes también fue detenido y puesto a disposición de las autoridades y actualmente sigue su proceso; dijo que este caso en particular fue por acoso sexual.

También explicó que dos denuncias fueron interpuestas por padres de familia porque los docentes utilizaron el metro para sancionarlos, pegándoles en el brazo o en las pantorrillas; indicó que otro profesor agredió verbalmente a un alumno y otra denuncia se interpuso porque el maestro acarició de manera indebida a una alumna.

La coordinadora de visitadurías dijo que a esta cifra se suman dos bajas más de maestros de telesecundaria, cuyo caso se turnó a la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).

Otras sanciones
Betancourt Salas informó que los demás docentes fueron sancionados de diferente forma: cuatro de ellos fueron cambiados de adscripción, otros cuatro recibieron una mala nota en su expediente, otros tres fueron apercibidos en el entendido de que, si reinciden, podrían recibir una sanción mayor; dos profesores más fueron amonestados.

Agregó que estas sanciones registradas en el expediente afectan a los docentes en su promoción y cambio de centro de trabajo; recordó que la CDHEZ no emite las sanciones, sino que la autoridad correspondiente determina las acciones conducentes después de una investigación administrativa.

Conciliación
María del Rosario Betancourt indicó que cuando la falta es menor, se busca el acuerdo entre las partes; muchas de ellas terminan en una disculpa del docente al alumno y los padres de familia. Aseguró que esta solución se aplica cuando el docente le llama al niño por algún sobrenombre ofensivo.

“Esta solución favorece el entorno cordial al interior del centro de trabajo”, afirmó; por ello, pidió a los padres de familia que denuncien cualquier maltrato físico o psicológico del que sean víctimas sus hijos en los centros escolares.




Comentarios
No existen comentarios aún
Accesa o regístrate para poder comentar

Lo más leído
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 20.38
Venta 20.88
€uro
Compra 21.54
Venta 22.04

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad