Tuesday 06 de December de 2016

Sancionarán a quien no clore el agua

Carlos León      13 Feb 2014 21:30:06

A- A A+

Compartir:
En algunas comunidades el problema de agua y drenaje es un foco de infección. (Archivo)
En algunas comunidades el problema de agua y drenaje es un foco de infección. (Archivo)
De 40 localidades de Fresnillo, personal de Regulación y Fomento Sanitario de los Servicios de Salud de Zacatecas (SSZ), 16 carecen de equipo para clorar el agua, lo que podría generarles multas de alrededor de 60 mil pesos.

José Ángel Martínez Delgado, jefe del Departamento de Regulación y Fomento Sanitario de los SSZ, informó que se han revisado físicamente 40 bombas de cloración de agua en comunidades.

El principal problema, detallo Martínez Delgado, es que a partir de este año las comunidades están sujetas a un sanción de más de 60 mil pesos por no clorar el agua.

“Es importante que las localidades realicen una cooperación para comprar la refacción o el equipo completo, nuestra intención es convencer a la gente que se tiene que clorar el agua, la falta de tratamiento puede ocasionar brotes de enfermedades gastrointestinales”, advirtió.

Explicó que entregarán un diagnostico a nivel estatal a los SSZ para conseguir recursos económicos y gestionar refacciones o nuevos equipos ante el gobierno estatal, ya que hay comunidades donde utilizan para uso doméstico, agua sin clorar.

“Por el momento, se les apoya con equipo humano que va a revisar los equipos y si existe la posibilidad de repararlos lo realizan, en cualquiera de los casos los inspectores dejan un acta de monitoreo que queda como evidencia de que se fue a inspeccionar”, dijo.

Expreso que es necesario el apoyo inmediato del gobierno local para la adquisición de refacciones o bien que compren bombas cloradoras y las vendan más económicas a la localidad.

Recordó que en 2012 se cerró un pozo debido a que no acató la petición de los SSZ de clorar el agua, sin embargo inmediatamente los locatarios subsanaron las observaciones, aunque no fueron multados.

Preciso que tras la primera verificación se realizará otra en semanas posteriores, pero en caso de que exista una tercera llamada se sancionará ya que el departamento está facultado en base al acuerdo general de salud, para sancionar a localidades que no cloren el agua

El funcionario estatal enfatizó que de acuerdo al artículo 118 del municipio, el gobierno local debe dotar de servicios de agua potable a los organismos que brindan el servicio en el municipio y comunidades.

En contraste, Martínez Delgado detalló que el costo de una bomba cloradora nueva oscila entre los 12 mil y 15 mil pesos.

Por el momento, dijo que el área a su cargo cuenta con cloro sólido. Sin embargo, no se puede utilizar ya que dañaría las bombas debido al número de sales de calcio.




Comentarios
No existen comentarios aún
Accesa o regístrate para poder comentar

Lo más leído
Quiso darle una sorpresa a su novio y se mató camino a su boda
Asesinan a un vendedor de nieves en la San Marcos
Encuentran a un hombre ahorcado en Lomas de Bracho
Inician proceso legislativo para destituir al 'Cuau'
‘Reaparece’ Javier Duarte con publicación en Facebook
Gael García Bernal parodia el video de los XV años de Rubí
México ‘debería seguir el ejemplo de Trump, potenciar a la nación’: El Bronco
México, por debajo del promedio mundial en educación: PISA
Conmociona a Colombia violación y asesinato de niña de siete años
Se viraliza cuando Luis Miguel desairó a Thalía
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 20.39
Venta 20.89
€uro
Compra 21.82
Venta 22.32

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad