Wednesday 07 de December de 2016
»Mientras se cumpla el pliego petitorio, no habrá marchas: Cuevas 

Sanmarqueños, “en paz” con Godezac

Francisco Gabriel Reynoso Torres      8 Apr 2014 19:10:05      1

A- A A+

Compartir:
Francisco Cuevas Arredondo, director de la Normal Rural de San Marcos, en Loreto. (Imagen)
Francisco Cuevas Arredondo, director de la Normal Rural de San Marcos, en Loreto. (Imagen)
Los temibles normalistas de San Marcos están en paz y trabajando en sus aulas. Acabaron marchas, bloqueos y el secuestro de camiones. ¿Qué ocurrió? Juan Francisco Cuevas Arredondo, director de la Normal Matías Ramos Santos, en el municipio de Loreto, expone las que a su juicio son las razones.

A los 580 becarios de la normal, considera, los asustó de alguna manera el encarcelamiento de sus líderes aprehendidos en Aguascalientes. Comenta que tradicionalmente solo se movilizan cuando no se atienden sus peticiones para el digno funcionamiento de su escuela. Ahora, se ufana, hay buenas relaciones con el gobierno.

Cuevas denuncia que hay infiltración de partidos de oposición y organizaciones, como el MDMZ y la CNTE, que piden apoyo a los normalistas para sus manifestaciones y estos aceptan muchas veces sin conocer el motivo. Cuevas Arredondo rechaza que las normales deban desaparecer, pero es urgente que se modernicen para adecuarse a las necesidades educativas del país.

¿A qué obedece que la “temible” Normal de San Marcos esté en paz?
Las movilizaciones de los muchachos son casi siempre relacionadas con su pliego petitorio, con las peticiones que hacen cada 2 de octubre al gobierno en turno. Conforme se resuelven hay menos actividad. También dependen mucho de las dirigencias de los alumnos. Hay mucha infiltración de los partidos políticos.

Como saben que los normalistas, en gran medida, enarbolan banderas e inspiran su actividad política en el socialismo y marxismo, los líderes, sobre todo de partidos de oposición y de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), los buscan para pedirles apoyo solidario.

Pero si los estudiantes de San Marcos tienen satisfechas sus peticiones, se manifiestan poco.

Regularmente tienen actividades calendarizadas, son dos veces al año. Una, el 2 de octubre. Ahora están tranquilos. Hay buena relación con el gobierno.

¿Los partidos de oposición les dan cuerda?
En la última marcha que hizo el MDMZ participó un grupo de muchachos de la Normal Matías Ramos de San Marcos. Esa organización les pidió ayuda y los normalistas dicen: “Nosotros no tenemos nada que ver en este asunto, pero les mandamos un contingente”. Fueron a Zacatecas unos 80 jóvenes para apoyar al Movimiento Democrático Magisterial.

¿Se asustaron los nomalistas por el encarcelamiento de sus líderes?

Creo que sí. En parte, por esa acción de la procuraduría (en noviembre detuvieron en Aguascalientes a varios líderes sanmarqueños por secuestro de camiones y privación ilegal de la libertad de algunos trabajadores de una empresa refresquera), ahora están tranquilos. La están pensando, les ha hecho replantearse las situaciones, pero es una opinión muy personal, podría estar equivocado.

Los jóvenes, mientras no tengan un motivo muy fuerte, difícilmente se movilizan. Necesita haber algo muy directo con ellos. La detención de los líderes, creo yo, sí les ha hecho revisar un poco sus formas de actuar.

¿Aceptan la reforma educativa? ¿Ya no exigen plazas directas?
En el caso de la Normal de San Marcos, esta no tiene ahorita una vinculación directa con la reforma. De la última generación de egresados, más de la mitad de los muchachos no tienen empleo. El examen ya fue un filtro con el que tuvieron que lidiar y existe antes de la reforma.

En la Normal Matías Ramos, con una población de 580 becarios, la reforma educativa no ha tenido un impacto directo porque en 2012 se hizo una reforma específicamente en normales: cambió el plan de estudios, cambió el proceso de formación de los futuros docentes. Esa es la reforma con la que ellos están familiarizados.

Es una reforma del modelo educativo. Ellos desde siempre han pedido plazas automáticas, que existieron cuando hubo en el país escasez de maestros. Ellos saben que al egresar deben competir con otras escuelas. El que ahora se les vuelva a plantear como parte de la reforma no es nuevo.

¿Debe replantearse la existencia y carreras de las normales?
Es un asunto muy complicado para la Normal de San Marcos. Sus líderes son transitorios. Egresan unos y quedan otros jóvenes. Es una idea que se ha quedado muy arraigada, de que al diversificar las licenciaturas daría pie a la desaparición de la normal. Es una idea equivocada.

Como todas las demás, la Normal Matías Ramos está obligada a modernizarse, no que desaparezca el sistema de internado. Es de las pocas cosas reales que dejó el movimiento de la Revolución, el que los hijos de campesinos tuvieran oportunidad de estudiar. Lázaro Cárdenas lo aterriza en las normales rurales. Había 32, una en cada estado. Hoy quedan 16.

El reto de ellas es adaptarse a la demanda real. Diversificarse le garantizaría a San Marcos una mayor vida. Con 130 egresados sería suficiente para cubrir la demanda de maestros de primaria en el estado. El problema es que hay otras normales. Se llenan los espacios y muchos jóvenes quedan sin empleo. Hay que modernizar la planeación educativa. El internado debe prevalecer. Pedir que desaparezca sería retrógrado, yo no estaría de acuerdo.




Comentarios
hallier23:
En primer lugar, el lenguaje del reportero obviamente es provocativo, en segundo, el del entrevistado es condescendiente; amarillismo podríamos decir pero linea editorial aclara más el guión que se sigue. Los jóvenes normalistas han mostrado en reiteradas ocasiones que no son manipulables por agentes externos -partidos de oposición, MDMZ, o facción alguna-, dicha acusación ha sido utilizada por gobiernos en turno (amarillos y tricolores) que no son capaces de "controlar" a ese colectivo indómito y rebelde cuya lógica política no es políticamente correcta, es decir, negociable. P.D. El director es ex diputado priísta, tal vez eso oriente al lector a contextualizar el monólogo -no diálogo- del alfil de GODEZAC cuya tarea es mantener ordenada la inconformidad por lo menos mediáticamente.   Wednesday 09 de April de 2014 21:51:39
Accesa o regístrate para poder comentar

Lo más leído
Muere al instante una mujer tras accidente en motocicleta
Descubrió a su pareja violando a su hija y lo hiere a machetazos
En los XV de Rubí habrá ¡Sergio el bailador en vivo!; Bronco confirma
Tren se descarrilla; transportaba maíz transgénico
Estiman costo del muro de Trump en 20 mil mdd
Es atropellado mientras viajaba en bicicleta; murió instantáneamente
Rechazan dar servicio de guardería a los padres
Walmart invertirá mil 300 mdd en México, anuncia Peña Nieto
​PGR abre carpeta de investigación contra César Duarte
Se conforma el Consejo Juvenil Municipal Jerez 2016
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 20.34
Venta 20.84
€uro
Compra 21.88
Venta 22.38

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad