Wednesday 07 de December de 2016
»Toman oficinas de gobierno; exigen entrevista con el gobernador 

Sanmarqueños piden liberar a jóvenes presos

Redacción      2 Dec 2013 22:30:26

A- A A+

Compartir:
  • Desde temprana hora los jóvenes normalistas cloquearon el acceso a las oficinas de Ciudad Administrativa. (Nallely de León) Desde temprana hora los jóvenes normalistas cloquearon el acceso a las oficinas de Ciudad Administrativa. (Nallely de León)
  • Los sanmarqueños también se manifestaron en el Congreso del Estado. (Oscar Baez) Los sanmarqueños también se manifestaron en el Congreso del Estado. (Oscar Baez)
  • Otro contingente se apostó a las afueras del palacio de gobierno. (Oscar Baez) Otro contingente se apostó a las afueras del palacio de gobierno. (Oscar Baez)
Imagen de


Desde temprana hora estudiantes de la Escuela Normal Rural Matías Ramos tomaron las instalaciones de varias dependencias de gobierno para exigir la liberación de cinco compañeros detenidos por presunto secuestro.

Unos 400 estudiantes de la normal ubicada en la comunidad de San Marcos, municipio de Loreto, se trasladaron a la capital para bloquear el acceso al Congreso del Estado, Palacio de Gobierno, Ciudad Administrativa, la Secretaría de Educación de Zacatecas (Seduzac) y la delegación de la Secretaría de Economía para demandar una entrevista con el gobernador Miguel Alonso Reyes.

Al respecto, Francisco Escobedo Villegas, secretario general de Gobierno, informó a Imagen que los jóvenes sanmarqueños no han aceptado las mesas de diálogo que desde temprana hora el gobierno estatal les ofreció.

Agregó que desde temprana hora se le notificó que una comisión conformada por madres de familia de los estudiantes acudió a Rincón de Romos, municipio de Aguascalientes, a una reunión con la empresa demandante para solicitar el perdón de los jóvenes detenidos.

Explicó que el Gobierno del Estado está a la espera de la información que resulte de dicha reunión para dar respuesta al conflicto, aunque enfatizó que se pretende resolver la situación con base en el diálogo, por lo que exhortó a los jóvenes a aceptar dialogar y a proceder con cordura y prudencia.

Denuncian parcialidad
Magdalena Montoya, integrante de la base estudiantil, aseguró que la toma de oficinas de gobierno es para solicitarle al gobernador la pronta liberación de sus compañeros y que estos salgan sin antecedentes penales que afecten su futuro laboral, por lo que aseguró no se retirarán hasta que su petición sea cumplida.

Dijo que esta protesta es porque el juicio que se lleva a los cinco normalistas detenidos en Loreto por presunto secuestro está siendo parcial; pidió a las autoridades que el caso se resuelva con trasparencia.

Ubaldo Ávila Ávila, subsecretario de Educación Básica y Normal de la Seduzac, explicó que esta petición está fuera de su competencia; recordó que el Poder Judicial podría resolver esta demanda; sin embargo, advirtió que aunque ésta fuera retirada por la empresa refresquera, el delito de secuestro es perseguido de oficio, por lo que la instancia que les puede resolver esta situación son los tribunales.

La diputada federal por Zacatecas y secretaria de la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados, Judit Guerrero López, indicó que no es adecuado solicitar a la empresa refresquera que desista de su demanda; expresó que la situación de los estudiantes le sensibiliza, por lo que pugnó por que las autoridades sean mediadores para que se llegue a la mejor solución.

Indicó que en dicha reunión se debe garantizar sus derechos, a unos el de libre manifestación y al otro, reivindicar su propiedad.

Paralizan oficinas
Asimismo, un grupo de 30 sanmarqueños tomó desde temprana hora la sede del Congreso local, al igual que otras instituciones gubernamentales, para exigir la liberación de cinco de sus compañeros a quienes se les dictó auto de formal prisión el pasado jueves.

Juan Sandoval Hernández, representante de los alumnos, insistió en que es injusto el procedimiento contra sus compañeros, pues aseguró que un gerente de la empresa Pepsico llamado Noé de Luna autorizó que se llevarán un camión de Rincón de Romos por el que luego fueron acusados de secuestro.

“Nosotros usamos esta estrategia como medida de presión y las empresas nos ayudan cediéndonos alguno de sus camiones y llamándole a las autoridades para decirles que ya nos hagan caso, que necesitan sus unidades”, explicó.

Dijo que esta medida se había tomado a fin de que las autoridades educativas de Zacatecas cumplieran una minuta firmada el 3 de enero de este año, en la que se comprometían a mejorar las condiciones de la normal y la cual han incumplido.

En dicha minuta se asentaron peticiones como la colocación de boileres solares, ya que “el recurso para gas en muchas ocasiones no llega y en Loreto hace más frío que en Zacatecas”, así como la instalación de internet.


El estudiante aseguró que los 570 estudiantes de la normal no se retirarán mientras no tengan una respuesta por parte de las autoridades; aclaró que no se manifestaron en la empresa ni en la presidencia municipal de Loreto porque los amenazaron con que si lo hacían trasladarían a sus cinco compañeros al Cereso de Cieneguillas.

Afectaciones
“Es un paro indefinido y si no hacemos presión, no nos va a hacer caso el gobierno; no creo que nadie se vea totalmente afectado, los maestros también tomaron las instalaciones 15 días y grandes afectaciones no se presentaron y si sí, pedimos una disculpa”, explicó María Martínez Hernández, alumna de la normal.

Ella, junto con otra veintena de jóvenes, participó en la toma de las instalaciones de Ciudad Administrativa; son de la escuela Normal Rural Matías Ramos y exigen la liberación de los cinco compañeros que fueron detenidos la semana pasada.

La joven aseguró que los estudiantes han sido encarcelados de manera ilegal, dado que la empresa “no se ha presentado a dar ningún testimonio, no ha ido a las audiencias y sus testimonios no concuerdan”.

Por ello, aseveró, “queremos una solución rápida para que salgan porque los chavos que están en la cárcel ya no tienen cargos suficientes para estar ahí. Son presos políticos porque el gobierno lleva más el juicio que la propia empresa”. 

La estudiante lamentó que la población no los apoye y expresó que “si la población no nos apoya aunque sea mínimo negativamente, lo haga ejerciendo presión en el gobierno”; sin embargo, comentó que en su rancho, como ella lo describe, “la gente sí nos apoya, quiere que le demos en la torre al gobierno porque no está funcionando”.

Martínez Hernández dijo estar consciente de la “negativa que existe ante la escuela y que no todo mundo nos apoya, pero esta vez estamos luchando por la justicia de cinco personas inocentes”.

Agregó que sus maneras de manifestarse ya son conocidas, pues desde hace 80 años las realizan: “somos los revoltosos, los guerrilleros y los que estamos en las aulas, pero somos buenos maestros, somos los que damos clases a sus hijos y no está tan mal la nacionalidad mexicana ni la zacatecana, no está tan mal y somos buenos en ciertas características que se puedan emplear”.

Ciudadanos inconformes
Desde temprana hora, ciudadanos en espera de poder realizar algún trámite llegaron a Ciudad Administrativa, quienes al ver el plantón se marcharon, algunos molestos, otros esperanzados de que las actividades se llegara a reanudar a la brevedad, algo que no sucedió.

“Mi hermano murió ayer y solo me dieron un día para hacer trámites; vengo desde Genaro Codina y en mi trabajo, que es la obra, no puedo faltar más”, afirmó Fidel Durán, quien calificó la acción de injusta, ya que “si yo también soy pueblo, ¿por qué contra nosotros?” y abandonó molesto las instalaciones.

Manuel Sotelo, joven de la capital zacatecana y quien acudió a Ciudad Administrativa para solicitar empleo, manifestó su inconformidad ante el plantón que sostienen los jóvenes; el joven intentó increparlos, pero no fue atendido por los manifestantes.

Otra joven, quien se dedica a vender diversos artículos a los trabajadores, reprendió al pequeño grupo de manifestantes: “pónganse a trabajar, a estudiar, no nos quiten el tiempo a los que no tenemos”.

Con información de Alejandro Román, Selene Lamas y Melina González




Comentarios
No existen comentarios aún
Accesa o regístrate para poder comentar

Lo más leído
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 20.40
Venta 20.9
€uro
Compra 21.87
Venta 22.37

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad