Monday 05 de December de 2016

Santa Bárbara

Oscar Fernández Sánchez      2 Feb 2014 23:30:05

A- A A+

Compartir:
(Cortesía)
(Cortesía)
Escribo estas líneas la tarde de ayer domingo antes de dar inicio la corrida en la Plaza México y en donde estaba anunciado el “encierro” de la ganadería zacatecana de “Santa Bárbara”. 

Esta dehesa propiedad de don Javier Borrego estrada se fundo en 1987, hace 27 años en la ex- hacienda de santa barbara hoy estación Castro Mpio. de Encarnacion de Diaz, Jal.

Tres años despues, en 1990 la ganaderia se traslado al predio "presillas" del mpio. de Ciudad Cuauhtemoc, Zac. en donde se encuentra en la actualidad.

Esta ganaderia se fundo con el proposito de recuperar los encastes originales del campo bravo zacatecano que tanto aportaron en otras epocas al auge de la fiesta de los toros en nuestro pais.

Inicio con vacas de Torrecilla, Valparaiso y Jesus Cabrera y 2 sementales de Valparaiso, ademas de 22 vacas y un semental de "San Antonio de Triana".

Posteriormente se agregaron 40 vacas de "Santiago" y 15 de Javier Garfias y que representa en realidad el “pie de simiente” de esta vacada

Hubieron de transcurrir 5 años para lidiar su primera novillada el 12 de abril de 1992 en la plaza “El Paseo” de San Luis Potosi y en el cartel estuvieron Ricardo Garcia Rojas, Leonardo Benitez y Jose Ma. Luevano (qepd).

El primero de septiembre de 1996 es una fecha muy importante en la historia de ”Santa Barbara” ya que lidia su primera corrida de toros en la plaza "Revolucion" en Torreon, Coah.

El cartel lo integraron el rejoneador Giovani Aloi y el mano a mano de Eloy Cavazos y Arturo Gilio quienes les cortaron 7 orejas y un rabo a los de "Santa Barbara" e incluso se indulto a "Caminero" num. 40 que correspondió a Eloy.

La anhelada presentación en la “México” ocurrio en diciembre del 2002 y en donde Javier Borrego decidio rendir un homenaje a la ganaderia de "Torrecilla" quien en noviembre de ese año cumplio 70 años de haberse presentado en el toreo de la condesa

Los ocho toros que mandó el ganadero zacatecano llevaron nombres de toros que fueron lidiados en diferentes años por toreros mexicanos.

Fedayin,Siren,Florista,Chocolate,Jococon,´Payaso,Cantaclaro y Sonajero fueron inmortalizados por Jesus Solorzano Davalos,Manuel Capetillo,David Liceaga,Fermin Espinoza Armillita,Eloy Cavazos.,Curro Rivera,Silverio Pérez y Raul Contreras Finito respectivamente.

A lo largo de estos 27 años muchos han sido los toros de “bandera” y algunos indultados ademas de que "Santa Barbara” ha recibido numerosos premios y reconocimientos en diferentes ferias y cosos mexicanos.

Deseamos de todo corazon que ayer domingo el ganado haya permitido el triunfo de los tres toreros, Federico Pizarro, Jeronimo y Pedro Moya Lorenzo El Capea y sobre todo que la bravura y el buen estilo de los toros se hayan hecho presentes.

¡Hasta el próximo lunes!




Comentarios
No existen comentarios aún
Accesa o regístrate para poder comentar

Lo más leído
América supera a Necaxa y va a la final ante Tigres
Gana Judit  
Los chicos malos de Chayo 
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 20.65
Venta 21.15
€uro
Compra 21.96
Venta 22.46

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad