Monday 05 de December de 2016
»Advierten sobre el riesgo de aumentarlo 

Se abre debate por salario mínimo

AP      8 Aug 2014 21:30:07

A- A A+

Compartir:
MÉXICO, DF.- El monto del salario mínimo en México ha comenzado a generar un debate nacional sobre si es momento de incrementarlo o no de su nivel actual de 67.29 pesos.

Luego de que el alcalde de la capital, Miguel Ángel Mancera, sugirió que podría incrementar el salario mínimo a nivel local, diversos actores políticos y privados han iniciado un debate sobre los riesgos de hacerlo sin que vaya acompañado de otro tipo de ajustes y la posibilidad de que sólo aumente la inflación.

La Constitución establece que el salario mínimo debe ser suficiente para satisfacer las necesidades de un trabajador y su familia.

Sin embargo, ese dinero puede ser gastado en una sola comida en México, un país con altos niveles de inequidad, donde vive uno de los hombres más ricos del mundo y al mismo tiempo hay zonas donde la gente vive en condiciones de extrema pobreza.

El salario mínimo mexicano es de los más bajos en el hemisferio, comparable sólo con Honduras, la nación más pobre de América Central. Aunque el poder adquisitivo del salario hondureño es algo mayor debido a que los precios de la comida son más bajos.

Expertos estiman que en todo México, un país con más de 112 millones de habitantes, cerca de 6.5 millones de trabajadores ganan el mínimo, lo que equivale a un 13% de la fuerza laboral.

Durante la bonanza petrolera de México en la década de 1970, las personas que ganaban el salario mínimo podían cubrir sus necesidades básicas, pero durante las sucesivas crisis económicas en los 80, 90 y en 2008, el poder adquisitivo cayó.

Mexicanos que ganan cerca del salario mínimo dijeron el viernes que se enfrentan a una constante lucha para que les dure el dinero.

Expertos estiman que el salario mínimo debería ser de al menos el equivalente a unos 14.50 dólares al día.




Comentarios
No existen comentarios aún
Accesa o regístrate para poder comentar

Lo más leído
Los chicos malos de Chayo 
Judit Guerrero obtiene la victoria en las urnas
América supera a Necaxa y va a la final ante Tigres
Enríquez se despide de Mineros; Colima, su posible destino
Algo más de PLANEA 2016
El PED me llena de felicidad: Brandon Díaz
Los colonizadores también lloran
Necesitados
Más de 500 runners en la Carrera Atlética 5k y 2k Ahresty
Triunfa Juan Pablo Sánchez en la plaza México
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 20.61
Venta 21.11
€uro
Compra 21.96
Venta 22.46

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad