Thursday 08 de December de 2016
» Sin control, tiraderos clandestinos 

Se acumulan quejas y basura para departamentos de Limpia

Redacción      24 Nov 2013 22:00:05

A- A A+

Compartir:
  • En las cercanías del arroyo del Diezmo hay tiraderos clandestinos.    (Jesús Hernández) En las cercanías del arroyo del Diezmo hay tiraderos clandestinos. (Jesús Hernández)
  • Personal de Limpia recoge desechos en Jerez (Silvia Vanegas) Personal de Limpia recoge desechos en Jerez (Silvia Vanegas)
  • En Sombrerete se han pedido más contenedores. (Jesús Hernández) En Sombrerete se han pedido más contenedores. (Jesús Hernández)
Imagen de


Tiraderos clandestinos, deficiencias en el sistema de recolección, focos de infección por animales muertos y la acumulación de bolsas de desechos son problemas que se tienen en municipios como Jerez, Tlaltenango y Sombrerete.

“Hemos exigido al Departamento de Limpia que instale más contenedores, se comprometen diciendo que atenderán nuestras peticiones pero hasta la fecha aún seguimos esperando”, dijo Adriana Hernández, vecina de la colonia López Mateos, en Sombrerete.

Mencionó que se necesitan más contenedores para la colonia, ya que hasta ahora solo tienen dos depósitos.

También dijo que “no hay orden en la recolección ni en horarios ni en contenedores”.

En la colonia La Soledad de Sombrerete, que se ubica en las cercanías del arroyo del Diezmo, es común ver la proliferación de tiraderos clandestinos.

Sandra González, vecina del lugar, reconoció que la presencia de tiraderos clandestinos es el principal problema de contaminación que tienen.

Las autoridades municipales, dijo, no implementan castigos severos para quienes tiren su basura en el caudal del arroyo. “En todas las inmediaciones del Diezmo la gente tira sus desechos al de por sí contaminado arroyo, lo que genera fétidos olores”, comentó.

Lamentó que esta situación propicia que animales se aniden y ser desate un foco de infección en el sitio.

Dijo el único depósito que se ubica en la zona es vaciado por los perros callejeros que se llevan las bolsas de desechos y las riegan por varias calles de la colonia.

El jefe del Departamento de Limpia, Daniel Rodríguez, aseguró que se atenderá la situacion y las exigencias para resolver estos problemas.

Los identifican
En Tlaltenango, las autoridades tienen bien ubicados a los principales puntos en donde los habitantes acumulan los deshechos del hogar.

El oficial mayor, Fabián Márquez, indicó que la equina entre la calle Nacional y Obregón justo enfrente de un restaurante es uno de los peores casos, además los dos mercados: el Juárez y el Veracruz.


El auditorio municipal y el Barrio Alto son otros casos de falta de higiene en acumulación de basura. En el caso del Barrio Alto, algunos vecinos se quejaron de la acumulación de bolsas de basura. “Desde las 3 o 4 de la tarde sacan sus basura y el camión pasa hasta la noche, mientras ahí andan los perros buscando que comer y riegan todo”, dijo una vecina.

El funcionario dijo que en los principales focos rojos los camiones recolectores asisten a diario para evitar que se reúnan más cúmulos debasura.

Además, “se está detectando a las personas que dejan la basura de sus hogares ahí antes de las 6 de la tarde, el camión recolector siempre pasa a las 8 de la noche, y hasta que escuchen la campana que indica que va llegando es cuando deben sacar su basura, no antes”, mencionó.

También dijo que ya se detectó un mirador ubicado en la carretera Tlaltenango-Jalpa, y por varios barrancas utilizadas como basureros clandestinos.

“A pesar de que son predios esos barrancos, los hemos estado limpiando y les hacemos la recomendación de que tengan más cuidado”, mencionó.

En Jerez
En Jerez, entre los problemas de limpia se incluyen los restos de animales en el tiradero, la acumulación de desechos en la González Ortega, donde se instala el tianguis y los malos olores en el callejón Angosto.
En el caso de este último, Maricruz Gómez, jefa de Limpia, dijo que requiere de un oficio donde se le ordene limpiarlo.

Sobre los animales muertos en el basurero, José Luis Alcalde Pérez, subdirector de Servicios Públicos, dijo que se junta la sangre y algunas vísceras que son utilizadas en la preparación de composta.

Salvador Jiménez, propietario de una tortillería en la González Ortega, dijo que en la tercera sección un domingo no se levantó la basura por parte de los tianguistas y los propietarios de los establecimientos tuvieron que limpiar el lunes.

Vecinos del lugar dijeron que el problema es la clientela que acude al tianguis deja desechos en las puertas.

Con información de César González, Silvia Vanegas, Jesús Hernández y José Manuel Pereyra




Comentarios
No existen comentarios aún
Accesa o regístrate para poder comentar

Lo más leído
Prepara director de Fonatur respuesta a ataques de Morena
Sancionan a personal del IMSS que participó en un ‘Mannequin Challenge’
Achacan fallo educativo a Calderón y Gordillo
Peña: México, motor de crecimiento de AL
Arrebatan al narcotráfico 150 mil armas; además de drogas y bienes
Más de 150 elementos buscan por aire y tierra a delincuentes en Veracruz
El eterno viajero
Asesinó a su esposa en la calle; lo dejan en libertad
Denuncian fraude en universidad de Duarte
Conmemora el Museo de Guadalupe su centenario
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 20.35
Venta 20.85
€uro
Compra 21.60
Venta 22.1

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad