Tuesday 06 de December de 2016

Se alborotan las mujeres del PRI

Francisco Gabriel Reynoso Torres      15 Mar 2014 19:10:07      1

A- A A+

Compartir:


Habrá traiciones a Miguel Alonso, alerta Alejandra del Moral
Pelean priístas porque se abrió la puerta a Claudia Anaya
Denuncian cochineros en elecciones de ganaderas locales


Alejandra del Moral Vela se reunió con el mujerío del PRI y no pudo ser más claridosa. Más de dos -habría dicho, palabras más, palabras menos- van a traicionar al gobernador Miguel Alonso.

Cuentan que Alejandra fulminó con la mirada a quienes cuchichiaban mientras ella hablaba. “¿Nos perdemos de algo?”, preguntó. Luego instó a las féminas del Organismo de Mujeres (OMPRI), lideradas por Yazmín Barrón, a definirse de una buena vez.

“Quienes apoyen a Miguel Alonso que lo digan y se formen de este lado. Quienes no estén de acuerdo con él, también que lo digan”. Pronosticó la delegada del CEN del PRI: “Más de dos aquí van a traicionar al gobernador”.

Del chongo
En la cúpula del tricolor que preside Juan Carlos Lozano -confirma su particular, Francisco Rivera- las mujeres del partido andan del chongo.

A la reunión con Alejandra del Moral -trascendió- no acudió la secretaria general, Laura Herrera.
Supuestamente tenía una reunión muy importante con priístas de Fresnillo.

Corre en lenguas en el partidazo el agarrón que se dieron la diputada Araceli Guerrero, vicecoordinadora de la bancada local y Milagros del Carmen Hernández, subsecretaria de Desarrollo
Artesanal. El pleito entre estas priístas de la vieja guardia se debería a que la segunda culpa a la primera de abrirle la puerta a la experredista Claudia Anaya Mota, convertida hoy en la figura femenina más importante del PRI.

Muchas quieren
El jaloneo entre el “viejerío” -diría el jefe Diego Fernández- es consecuencia del nerviosismo previo al 2015. Para la contienda por las cuatro diputaciones federales de Zacatecas el PRI postulará, obligadamente, al menos a dos mujeres.

Calculan féminas que el Distrito 1, de Fresnillo, sería para Laura Herrera, sobrina política de Pepe Bonilla. Y en el Distrito 2, Claudia Anaya, delegada del Comité Estatal, usa ese pretexto para hacer campaña.

Así pues, son muchas las mujeres priístas que quieren ser candidatas. Y solo hay dos lugares. En esa pugna estarían, además de las citadas: Angélica Náñez, secretaria de la Mujer; Hilda Ramos, diputada local; Ana María Romo, rectora de la Utzac; Perla Martínez, dirigente del ICADEP en Zacatecas; Isadora Santibáñez, lideresa del Frente Juvenil; y Refugio López, secretaria de Finanzas del CDE.

Amelia La Tirana
La elección en la asociación ganadera de Guadalupe -denuncian productores- fue la más sucia en la historia de esa organización. Y para impedir que nada evitara el latrocinio se empleó a policías armados de la municipal. Al recinto se permitió la entrada, para participar en la elección, a quienes estaban en un padrón que rasuró Amelia López, sempiterna secretaria de la asociación y hermana del candidato Efrén López, vencedor a la postre.

Amelia -acusan ganaderos- dejó pasar a 157 socios, de los más de mil 200 que existen. Aun cuando portaban su credencial, como Margarito Nájera, tres veces presidente de la asociación, no participaron quienes Amelia vetó sabiéndolos contrarios a su hermano.

Fraude en Moyahua
Otro cochinero fue la elección en la ganadera de Moyahua. Y según productores de ese municipio, la policía estatal preventiva se encargó de proteger a quienes cometieron el fraude.

Con ayuda del gobierno estatal -dicen ganaderos- ganó la elección el perredista Antonio González. Y es que muchos a muchos socios no los dejaron votar disque porque no tenían actualizada su credencial.

Pero uno de los secuaces de González: Rodolfo Lara, El Niño, emitió una veintena de votos porque tenía otras tantas credenciales.

Autoridades balines
Ganaderos de Guadalupe, Moyahua y de otros municipios acusan a Cuauhtémoc Rayas, presidente de la Unión Ganadera, de ser un monigote. Y lamentan que la delegación de la Sagarpa en Zacatecas esté manos de Óscar García Barrón, quien ha demostrado su incapacidad.

García Barrón -revelan- es originario de Durango. Allá, se supone, es un ganadero de fuste. Sin embargo, las autoridades sanitarias de Estados Unidos hallaron animales enfermos de tuberculosis y cerraron las fronteras al ganado de Durango.

García Barrón admite que los ganaderos de su estado han tenido pérdidas por 350 millones de pesos a consecuencia de la caída en la exportación de becerros a Estados Unidos.

Asociación “fantasma”
Hay otro aspecto del currículum de Óscar García que no gusta a productores zacatecanos. El delegado de la Sagarpa se dice líder de la Unión Ganadera del Sector Social de Durango.
Y esa denominación -advierten- no se contempla en la ley de asociaciones ganaderas del país, pertenecientes todas a la Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas que preside Oswaldo Cházaro. Tienen la certeza, ganaderos zacatecanos, que Barrón preside una ganadera “fantasma” o “patito”.

De pilón
Los chinos que vinieron a Zacatecas para analizar con el gobierno de Miguel Alonso la posibilidad de construir una presa monumental en Jiménez del Teul o Valparaíso, ofrecen, como pilón, construir un hospital. Y es que el proyecto -dice Juan Carlos Pérez, uno de los promotores de los inversionistas de China- contemplaría una inversión de 6 mil millones de pesos.

Cuentas por pagar

El gobierno de Miguel Alonso no reconoce como propia la deuda -600 mil pesos- al artista Javier Díaz Rivapalacio por la escultura ecuestre de El Charro de México, Antonio Aguilar, colocada en las afueras del lienzo charro.

En consecuencia, no la pagará. Aunque sí se prepara para tratar de evitar el embargo de la escultura que bgestiona en un juzgado civil.

Al escultor -aclaran en el Ejecutivo- lo contrató Francisco Javier Bañuelos, El Ponchado. Y lo hizo como particular, no como director del Instituto Zacatecano para la Construcción de Escuelas (Inzace), cargo del que ya fue separado.

Mercaderes expertos

¿Cómo fue que Víctor Medina Elías, del establo chabelista, sin hacer alharacas logró un asiento en el Consejo General del IEEZ?

Dícese en el corrillos políticos que el diputado Chabelo Trejo, el más diablo de los negociadores, hizo la transa con el no menos ladino José Narro.

Entre ambos habrían “chamaqueado” a Iván de Santiago, coordinador de la bancada del PRD en la 61
Legislatura.

En la repartición del pastel del IEEZ, cada partido hizo su terna. Y palomeó al “bueno”. La del PRD la armó Iván.

Jura él que metió a Miguel Jáquez, propietario y Felipe Andrade, suplente. A los otros: Víctor Medina y Lázaro Ávila, los escogió del montón para relleno.

Según Iván, no se fijó que un “relleno” era incondicional de Chabelo Trejo. Y en la votación, los priístas habrían tenido instrucciones de Francisco Escobedo, secretario de Gobierno, para hacerlo ganar y llevarlo al IEEZ, como sucedió

Total, en el negocio de los consejeros electorales los ganones fueron Chabelo Trejo y El Tigre Narro.

Y el Ejecutivo no pagará por la razón sencilla de que “no hay dinero” -es, dicen, la frase favorita del secretario de Finanzas, Fernando Soto-.

Precisamente por esa causa, el gobierno arrastra deudas con proveedores hasta del 2012. De este año destacan las de un empresario de banquetes.

Hay cuentas por pagar -admiten en la Sefin- del Congreso y Campeonato Nacional Charro que organizó Zacatecas en 2012. Pero en esos pasivos no se incluye la escultura de Antonio Aguilar.

Retazo con hueso

Ellos tienen la culpa
Los cinco diputados del PRD: Iván de Santiago, Eugenia Flores, Rafael Flores, Gilberto Zamora y Juan Carlos Regis se sentaron a reflexionar.

De seguir divididos y peleando entre ellos -admiten- la aplanadora del Partido Revolucionario Institucional los seguirá aplastando una y otra vez a la hora de aprobar leyes en el Congreso.

Olla de grillos
Al veterano priísta, Jaime Santoyo, la dirigencia nacional de su partido que lidera César Camacho, lo mandó a la guerra sin fusil.

El notario zacatecano es delegado del CEN en San Luis Potosí y encontró que en la entidad que gobierna Fernando Toranzo el tricolor es una enorme olla de grillos.

Odio al gobernador
Santoyo Castro tiene la encomienda de unificar al PRI para que en 2015 retenga la gubernatura y gane las diputaciones federales.

Pero el partido está totalmente fracturado y enfrentado ferozmente al gobernador Toranzo.
Los priístas son quienes más cuestionan y rechazan todas sus decisiones.

Figura contra figura
Dicen analistas políticos que Morena de Andrés Manuel López Obrador, al constituirse partido político, le arrancaría al PRD, al menos, 15% de su militancia.

De ahí que los chuchos Jesús Ortega y Jesús Zambrano estén dispuestos a entregar la presidencia del partido a Cuauhtémoc Cárdenas y ubicar en la secretaría general a Carlos Navarrete.

Menudencias

Cabeza ajena 
“Cuando veas las barbas de tu vecino recortar…” dicen a Fernando Soto empleados del Issstezac que maneja Víctor Rentería.

Se refieren al encarcelamiento de Alfredo Jaime de la Torre, secretario de Finanzas en el estado de Morelos durante el sexenio del panista Marco Adame.

Olvido recurrente 
De la Torre es presunto responsable de peculado por 163 millones de pesos. 
Y es que no enteró al organismo de seguridad social morelense las cuotas de 4 mil trabajadores. 
En Zacatecas ese “olvido” fue recurrente en los gobiernos de Ricardo Monreal y Amalia García
Esta, al final, entregó terrenos a Víctor Infante para ponerse a mano.

Se acabó 
Rechaza el gobierno de Carlos Peña Badillo que acose o persiga a Juan Barrón. 

Sucede que El Padrino -explican- pretende adueñarse de la caseta y cobrar las entradas a la zona de tolerancia de La Escondida para su bolsillo. 

Sus días de gran capo -puntualizan en el ayuntamiento- ya se acabaron.

Protesta en “cueros” 
Además -afirman allegados a Carlos Peña Badillo- en la zona de tolerancia muchas mujeres de la vida galante no quieren a Juan Barrón. 

Lo acusan de ser déspota y ventajoso. 

Más aún, amenazan con hacer una manifestación “en cueros” -desnudas- si El Padrino sigue administrando la pluma.

Cine familiar 
De ser un pueblo cuasi fantasma, Vetagrande empieza a tener signos de vida social. 

El alcalde Valente Cabrera quiere convertir el salón de usos múltiples en cine familiar, sábados y domingos. 

Empero, el local carece de butacas suficientes. Y las que tiene están desvencijadas. 

Cabrera le pide a Gustavo Salinas, titular del IZC, una manita.

 




Comentarios
criticaresponzable:
Pues en el PRI no se debe permitir que el VIEJERIO como dijo uno con Barbas, se posesione de los DISTRITOS. es claro que las mujeres como dijo un grande en la escritura " a las mujeres se les debería retirar su derecho a Votar!!!.... tiene mucha razon ya que solo perjudican con su Sufragio destinándolo a las caras disque "bonitas".... los distritos de fresnillo, Zacatecas y Jerez ya están apartados. el Primero para el PROCURADOR, el segundo para SEDESOL y el tersero para SAD...   Sunday 16 de March de 2014 11:07:01
Accesa o regístrate para poder comentar

Lo más leído
Quiso darle una sorpresa a su novio y se mató camino a su boda
Asesinan a un vendedor de nieves en la San Marcos
Inician proceso legislativo para destituir al 'Cuau'
‘Reaparece’ Javier Duarte con publicación en Facebook
Encuentran a un hombre ahorcado en Lomas de Bracho
México, por debajo del promedio mundial en educación: PISA
Conmociona a Colombia violación y asesinato de niña de siete años
Se viraliza cuando Luis Miguel desairó a Thalía
México ‘debería seguir el ejemplo de Trump, potenciar a la nación’: El Bronco
Ciudadanos 
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 20.38
Venta 20.88
€uro
Compra 21.92
Venta 22.42

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad