Sunday 04 de December de 2016

Se benefician cultivos con las lluvias recientes

Francisco Vargas      18 Sep 2013 23:44:05

A- A A+

Compartir:
Gracias a las recientes lluvias las 14 presas más importantes de Zacatecas captaron más de 75 millones de metros cúbicos y la humedad que se registró en el presente ciclo agrícola ayudó a que se sembraran 1 millón 82 mil hectáreas.

El secretario del Campo, Enrique Flores, dijo que a pesar de las pérdidas, la lluvia es un gran beneficio que ayudará a miles de campesinos en próximos ciclos agrícolas.

“Las presas del estado pasaron del 52 al 67% de su capacidad gracias a las lluvias, tenemos algunas que ya se llenaron o están a punto de llegar a su máxima capacidad”, añadió.

Además, precisó que la presa Leobardo Reynoso, que hace seis meses estaba a 6% de su capacidad, ahora está casi al 90%, “es la parte positiva del ciclo de lluvias”.

Por superar, media histórica
Tras años de sequía en el estado, Zacatecas está por superar la media histórica en precipitaciones pluviales de 446 milímetros; actualmente va en 435 milímetros.

Flores Mendoza aseguró que la humedad se ve reflejada en el millón 82 mil hectáreas sembradas “en tiempo y forma”.

“En Zacatecas estamos obligados a tener todos nuestros riegos tecnificados con líneas de conducción entubada, riegos presurizados para hacer más eficientes el uso del agua (…) La parte más importante son las cuencas subterráneas con las que se riegan más de 90 mil hectáreas a través de 7 mil pozos”, añadió.

Confían en precipitaciones
A la fecha se ha registrado poco incremento en el cauce de ríos y arroyos, por lo que se espera que continúen las precipitaciones y se llegue al 100% de capacidad en las presas, indicó el comandante de Protección Civil de Jerez, Manuel Cabral Acevedo.

No obstante, comentó que se mantendrán en alerta preventiva debido a que se incrementará el cauce del río Aguanaval, del municipio de Río Grande, que inyectará agua a la presa Ramón López Velarde.

Reiteró que hasta el momento los cuerpos de agua en el municipio no representan factor de riesgo para la población, ya que su capacidad de almacenaje es superior al volumen que se ha captado.




Comentarios
No existen comentarios aún
Accesa o regístrate para poder comentar

Lo más leído
Detiene la Fepade a 12 personas; compraban votos a favor del PRI
Un hombre muere ahogado en La Encantada
Catedráticos estafan a la UAZ  
PREP comienza a arrojar resultados de la Elección Extraordinaria
Pasar Navidad con su mamá, el más grande deseo de Samuel y Cinthia
Taxista ocasiona choque y huye del lugar
Perla y Paola nunca han estrenado ropa
Captan 'rata' en nevera con pollo de supermercado en Colombia
‘Victoria contundente’ de Judit Guerrero en la elección extraordinaria: Roberto Luevano
Mi delito... cegarme de coraje
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 20.69
Venta 21.19
€uro
Compra 21.84
Venta 22.34

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad