Sunday 04 de December de 2016

Se cayó el cielo en las comunidades

Melina González      18 Sep 2013 01:11:44

A- A A+

Compartir:
  • En algunas partes el agua ocasionó daños estructurales, en otras se tuvo que abrir la carretera para que pasara la corriente. (César Chacón) En algunas partes el agua ocasionó daños estructurales, en otras se tuvo que abrir la carretera para que pasara la corriente. (César Chacón)
  • "La corriente creció tanto que se metió con fuerza a las casas", refirió uno de los afectados. (César Chacón)
  • El gobernador prometió que se enviará apoyo.  (César Chacón) El gobernador prometió que se enviará apoyo. (César Chacón)
Imagen de


“¿Cómo escoger de entre todas tus pertenencias, qué es lo más importante en unos minutos? Uno no puede escoger ni dejar así nomás lo que con tanto trabajo juntó por años”, relató Juana María Guerrero.

María es una de las más de 2 mil personas damnificadas de Río Grande a consecuencia de las torrenciales e ininterrumpidas lluvias que cayeron el fin de semana pasado en gran parte del estado.

La mujer, al igual que cientos de habitantes, acudió a la reunión de este martes por la mañana a la que fueron convocados por autoridades estatales, incluyendo el gobernador, para prometerles ayuda. 

Durante el evento, Juana María, al igual que otras más, manifestó su desesperación: “mis hijos tienen frío y hambre”. 

Se calentaron los ánimos 
Durante el evento los ánimos comenzaron a caldearse. La gente empezó a gritarle al gobernador Miguel Alonso Reyes que por culpa del representante de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en el municipio empeoró la situación.

Norma Varela García, representante de la colonia Álamo 2, de las más dañadas, explicó a las autoridades que “el de la Conagua nos dijo que todo estaba bien, que no había peligro; si hubiera sabido lo que hacía, hubiéramos tenido tiempo de sacar las pertenencias”, gritó iracunda. 

A su clamor se sumó una docena de personas, quienes dijeron que la Policía Estatal, del Ejército Mexicano y de la Policía Federal fueron los únicos en avisarles con tiempo. 

“Vinieron a decirnos con anticipación que evacuáramos, que nos fuéramos, hasta nos dijeron que nos ayudaban, pero el de la Conagua hasta los regañó: “no exageren”, les dijo”, explicó Varela García.
Otro vecino, Armando, increpó, “sabemos que no es su culpa gobernador, pero desde sexenios pasados nos han olvidado”.

Días de lluvia y lluvia 
“Ya tenía varios días que llovía como si se estuviera cayendo el cielo, mi chamaquito hasta me preguntaba si allá arriba andaban enojados”, relató Margarita Rodríguez Puente, de la colonia Ignacio Zaragoza.

La mujer, al igual que otras miles más de personas, resultó afectada. No perdió su casa, pero sí 1 hectárea de sus cultivos de frijol y maíz. 
“Ese es nuestro sustento y se sintió refeo verlo irse, así, sin poder hacer nada”, lamentó la mujer.

Andrés Santos Contreras, vecino de la colonia Álamo 2, narró que “el agua comenzó a correr por la calle Delgadillo e Hidalgo; llegó hasta la esquina donde se encuentra la clínica del IMSS y ahí comenzó a arremolinarse; después corrió hasta la Trinidad y los Álamos, secciones 1 y 2 y ahí se estancó. 
“Creció tanto que se metió con fuerza a las casas”, añadió.

Santos Contreras refirió que desde la madrugada del domingo la corriente del río Aguanaval comenzó a crecer y para el mediodía el agua ya se estaba desbordando y llegando a las colonias. 

“Se trató de contenerla con costales; los soldados y los policías nos ayudaron con diques, pero llegó un momento en el que no pudimos hacer nada", dijo. 

Zacatecanos en Acapulco 
Debido al huracán, desde el pasado viernes 21 turistas zacatecanos, incluyendo siete menores, permanecen hacinados en las habitaciones 809 y 810 del Hotel Casa Inn, ubicado en Acapulco.
Imagen habló por teléfono con Carlos González, operador de la empresa que fue contratada para realizar dicho viaje y quien aseguró que la situación es apremiante. 

“Ya no tenemos dinero y sólo se nos está apoyando con la habitación” y es que aún faltan cuatro días antes de que las carreteras sean abiertas.

González, de la agencia de viajes Fénix Tour, a nombre de los zacatecanos solicitó el apoyo de autoridades y sociedad en general para que les sean enviados apoyos.




Comentarios
No existen comentarios aún
Accesa o regístrate para poder comentar

Lo más leído
Catedráticos estafan a la UAZ  
Mi delito... cegarme de coraje
Confirman que Paquete Económico se entregó a tiempo
Kerr reconoce que fumó marihuana por dolores de espalda
Vigila la Fepade el proceso electoral de la capital
Pasar Navidad con su mamá, el más grande deseo de Samuel y Cinthia
Inician las actividades deportivas en la Feria de la Virgen
Mineros de Zacatecas, con buen paso en Tercera División
El Payo, sublime en la plaza México
Mapaches del ITZ, campeones nacionales en futbol
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 20.60
Venta 21.1
€uro
Compra 21.98
Venta 22.48

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad