Thursday 08 de December de 2016
»En Trancoso, mano negra de PRD en proceso del PRI 

Se desbiela modernización del transporte 

Francisco Gabriel Reynoso Torres      2 Oct 2014 22:59:49

A- A A+

Compartir:
Más vale que se apresuren Mario Rodríguez, titular de Sinfra y los demás funcionarios del gobierno estatal que cortaron otra margarita de los jardines del boulevard para deshojarla y decidir qué transporte conviene al infelizaje carente de automóvil propio. Y más vale que se apuren -decimos- porque este año el programa de modernización del transporte público, por segundo consecutivo, sin aceite suficiente en el motor y con conductores pazguatos, se desbieló.

$20 millones al DIF
Dicho en otras palabras, este año no se comprarán camiones nuevos. Los 20 millones de pesos que se etiquetaron en el Presupuesto de Egresos de 2014 para renovación del parque vehicular, se irán al DIF estatal. Lucía Alonso deberá meter el acelerador a fondo para encargar, recibir y repartir vehículos nuevos a los DIF municipales. Y antes de diciembre informar que el recurso fue ejercido.

De mal en peor
El programa de modernización del transporte, confiado por Miguel Alonso a la Dirección de Tránsito que maneja Agustín Jaime Ortiz -considerada la dependencia del Ejecutivo más corrupta- tiene cuatro años. En 2011 se compraron 66 autobuses. En 2012 bajó a 33. En 2013 la bolsa se transfirió al DIF para camionetas equipadas para los 58 DIF municipales. Y este año pasará lo mismo.

Dios dirá
¿Por qué el programa de modernización del transporte, prioridad de Miguel Alonso, otra vez se queda tirado? Ocurrió que de los concesionarios interesados, solo 15 eran sujetos de crédito. Las rutas en las que operan tienen pasaje suficiente y resultan financieramente viables. A los demás los rebotaron las empresas armadoras. Así, de los 20 millones solo se podían ejercer cinco -son 300 mil de subsidio por concesionario-. Por tanto, la comisión modernizadora decidió posponer el programa de renovación de unidades de 2014. En 2015 Dios dirá.

Leode se recupera
Ayer cumplió años Leodegario Varela González. Ya está en su casa con su familia, en proceso de recuperación. Comentan sus amigos que lo procuran a diario que estos días lo vieron un poco decaído. Lo atribuyen a que en septiembre su madre, doña María Soledad, cumplió un año de fallecida. Pero hay certeza de que Leode es mucha pieza y pronto volverá al PRI de sus amores, donde tanta falta hace.

Lo que cueste
Al menos en Trancoso -ya es seguro- el PRI deberá cumplir el rito de la elección para renovar al comité directivo municipal. No hubo forma de lograr candidatos de unidad. Y es que -dícese en los dominios de Pepe Olvera, mandamás tricolor- el alcalde perredista Ricardo de la Rosa tiene metidas las manos. Uno de los gallos es Antonio de la Rosa, su primo hermano, y el edil estaría dispuesto a encúmbralo con el enemigo, cueste lo que cueste.


Hechos bolas
En la bancada del PRI en el Congreso local -diría Carlos Salinas de Gortari- están hechos bolas. Deben elegir nuevo coordinador para que Rafael Gutiérrez dedique tiempo suficiente a su tarea como secretario de Gestión Social del Comité Directivo Estatal que preside Pepe Olvera. Empero no pueden ponerse de acuerdo. Los posibles serían: Pepe Haro, Cliserio del Real y Javier Torres.

Pobre alcalde
La Comisión de Hacienda Municipal del Congreso, presidida por Iván de Santiago, autorizó a Valente Cabrera, alcalde de Vetagrande, vender la camioneta GMC Yukon 2009 que usaba. Los 267 mil pesos que obtendría por el vehículo de poco le servirán al edil para sacar del hoyo al municipio. Esta quincena tuvo que rematar algunos enseres de la presidencia para completar la nómina de los trabajadores.

Nepotismo en cañitas
A muchos alcaldes les importa poco la miseria económica de sus municipios. Lo que les interesa -dicen diputados- es despacharse ellos con la cuchara grande. Uno sería Horacio Aguilar, presidente priísta de Cañitas de Felipe Pescador. Su regidor del Panal, Ramsés Herrera, lo denunció en el Congreso por pagarse un salario ilegal. También lo acusó de nepotismo y sangrón.

Engordar la gallina
El MC que lidera Saúl Monreal prepara una nueva estrategia para “enomorar” al electorado zacatecano. Y es que su padrón de militantes es el más chico de todos los partidos. Al cachorro Monreal -dicen sus estrategas- le urge “engordar la gallina” porque en 2015 contenderían solos. Uno de los problemas principales de MC es que su diputada Chole Luévano solo le ha servido para acarrearle desprestigio.

Twitter: @donrunrun1




Comentarios
No existen comentarios aún
Accesa o regístrate para poder comentar

Lo más leído
Prepara director de Fonatur respuesta a ataques de Morena
Araña gigante devora un reptil
Rubí desaira invitación para ser actriz; ella quiere cantar
Nuño culpa a Gordillo del rezago educativo
Achacan fallo educativo a Calderón y Gordillo
Peña: México, motor de crecimiento de AL
Sancionan a personal del IMSS que participó en un ‘Mannequin Challenge’
Asesinó a su esposa en la calle; lo dejan en libertad
Arrebatan al narcotráfico 150 mil armas; además de drogas y bienes
Más de 150 elementos buscan por aire y tierra a delincuentes en Veracruz
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 20.32
Venta 20.82
€uro
Compra 21.54
Venta 22.04

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad