Sunday 04 de December de 2016
»En la zona metropolitana se fugan 10 millones de metros cúbicos anuales 

Se desperdicia el 45% del agua extraída al año

Francisco Gabriel Reynoso Torres      6 Aug 2014 21:00:03

A- A A+

Compartir:
El desperdicio de agua potable en la zona metropolitana Zacatecas-Guadalupe es de 10 millones de metros cúbicos al año.

Ese volumen representa 45% del caudal de 25 millones de metros cúbicos que se reciben y extraen de los mantos acuíferos.

Alma Fabiola Rivera Salinas, secretaria del Agua y Medio Ambiente (SAMA), dio a conocer esa complicada realidad en el abasto de agua y reveló que cambiar la vetusta red de distribución, la cual desde hace mucho cumplió su vida útil, costaría en este momento 5 mil millones de pesos.

La funcionaria estatal compareció ante la Comisión de Agua y Saneamiento de la 61 Legislatura, presidida por Cuauhtémoc Calderón y otros diputados que se invitaron solos.

Ante las cifras disparatadas que manejó la perredista Eugenia Flores, de que en la capital se desperdician 30 millones de metros cúbicos al año, que representan mil millones de pesos, Rivera explicó que la zona metropolitana recibe 25 millones de metros cúbicos y en fugas y desperdicios por la antiquísima red de distribución se pierden 10 millones de metros cúbicos.

Hizo hincapié en que en el Centro Histórico, Patrimonio Mundial de la Humanidad, no pueden hacerse cualquier tipo de obras, por ello se buscan alternativas viables.

Existe un proyecto para la renovación integral de la infraestructura, pero requiere una inversión de 5 mil millones de pesos.

Para dimensionar el tamaño de lo que se necesita, Rivera Salinas refirió que el gobierno de Miguel Alonso ha invertido más de 3 mil millones de pesos en infraestructura hidráulica, ha construido 11 plantas y seis más están por concluir.

En su comparecencia, la titular de la SAMA respondió a las preguntas de todos los diputados, excepto a las de José Luis Figueroa, del PT, quien no hizo ningún planteamiento serio y responsable.

Su tiempo para exponer sus cuestionamientos los dedicó a una retahíla de insultos y acusaciones gratuitas.

Acusó a Rivera y funcionarios que la acompañaron de constituir una pandilla de rufianes que, si existiera justicia, deberían estar en la cárcel.

“A los locos, poco caso, y a los perros, un trancazo”, habría dicho la funcionaria.

La diputada Luz Chávez pidió a la titular de la SAMA clarificar con precisión cuántas plantas tratadoras de aguas existen en Zacatecas y cuántas funcionan adecuadamente.

En Zacatecas existen 74 plantas tratadoras, funcionan óptimamente 45, con algún grado de deficiencia 20 y solo nueve están fuera de servicio.

Fabiola Rivera informó que al entrar en operaciones la Planta Osiris, se llegó al 60% del tratamiento de aguas residuales en el estado y prácticamente el 100% de las aguas que se vierten en la zona metropolitana Zacatecas-Guadalupe.

Informó que en los 58 municipios existen 52 organismos operadores de agua y 22 de ellos ya tienen planta tratadora. Además, en 14 ya venden el agua tratada entre 3 y 10 pesos el metro cúbico.

Al término, Cuauhtémoc Calderón calificó esta como un ejercicio democrático y anunció que se convino realizar una visita a las plantas para verificar su adecuado funcionamiento.




Comentarios
No existen comentarios aún
Accesa o regístrate para poder comentar

Lo más leído
Un hombre muere ahogado en La Encantada
Catedráticos estafan a la UAZ  
Pasar Navidad con su mamá, el más grande deseo de Samuel y Cinthia
Detiene la Fepade a 12 personas; compraban votos a favor del PRD
Captan 'rata' en nevera con pollo de supermercado en Colombia
Perla y Paola nunca han estrenado ropa
Mi delito... cegarme de coraje
Instaladas al 100 por ciento las casillas de la elección extraordinaria 
Tigres ‘hipnotiza’ con su juego y avanza a la final
Confirman que Paquete Económico se entregó a tiempo
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 20.63
Venta 21.13
€uro
Compra 21.98
Venta 22.48

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad