Wednesday 07 de December de 2016
»La mala planeación ha derivado en dinero malgastado  

Se desperdician obras para hacer deporte 

Redacción      31 May 2014 22:31:39

A- A A+

Compartir:
  • En Sombrerete los vecinos quitaron las estructuras y convirtieron las canchas en estacionamiento.  (Brenda Fernández) En Sombrerete los vecinos quitaron las estructuras y convirtieron las canchas en estacionamiento. (Brenda Fernández)
  • Es muy común encontrar preservativos en la unidad deportiva La Joya.  (José Manuel Pereyra Berumen) Es muy común encontrar preservativos en la unidad deportiva La Joya. (José Manuel Pereyra Berumen)
  • El ayuntamiento de Jerez busca darle vida a este lugar.  (José Manuel Pereyra Berumen) El ayuntamiento de Jerez busca darle vida a este lugar. (José Manuel Pereyra Berumen)
  • Las instalaciones en La Joya permanecen abandonadas.  (José Manuel Pereyra Berumen) Las instalaciones en La Joya permanecen abandonadas. (José Manuel Pereyra Berumen)
  • Hay caminadoras, bicicletas estáticas y otros aparatos que permanecen sin uso. (Silvia Vanegas) Hay caminadoras, bicicletas estáticas y otros aparatos que permanecen sin uso. (Silvia Vanegas)
  • La exregidora Luz Rodríguez obstruye espacios deportivos con sus  autos.  (Alejandro Wong) La exregidora Luz Rodríguez obstruye espacios deportivos con sus autos. (Alejandro Wong)
  • Esta cancha de futbol en El Arenal, Tlaltenango, nadie la usa. (César González) Esta cancha de futbol en El Arenal, Tlaltenango, nadie la usa. (César González)
Imagen de


Obras de infraestructura deportiva se desperdician en municipios como Tlaltenango, Sombrerete, Jerez y Guadalupe.

La mala planeación, en algunos casos, ha derivado en un desperdicio de dinero e incluso una demanda contra las autoridades, como ocurrió en Sombrerete.

Invierten $9 millones donde nadie quiere jugar 
Apenas el año pasado, en Tlaltenango se inauguró la unidad deportiva El Arenal, que prácticamente está abandonada.  

Se invirtieron 9 millones de pesos en la unidad, que se ubica en un terreno cerca de un río donde se descargan aguas residuales. 

El Arenal tiene una cancha de futbol tamaño profesional y otra de futbol rápido, pista de atletismo, dos canchas de basquetbol y una de frontenis, pero los olores que hay por el río son desagradables, así que no es buen lugar para hacer deporte. 

En la pasada administración se invirtieron los 9 millones de pesos, que contemplaban tan solo una primera etapa. 

Sin embargo, debido a los malos olores, el alcalde Mauricio Martín del Real dijo que  ya no le invertirá a este proyecto y espera crear una tercera unidad deportiva.

Según el priísta, el proyecto tendría una inversión del Gobierno Federal de 50 millones de pesos y contemplaría dos canchas de fútbol empastadas con pasto sintético, un par de canchas de basquetbol, un campo de béisbol y alberca techada.

Cuelgan los guantes 
El área de box y pesas del auditorio Genaro Borrego Estrada de Jerez está arrumbada y llena de polvo.
Hay caminadoras, bicicletas estáticas y otros aparatos que permanecen sin uso. El vigilante del auditorio, quien pidió omitir su nombre,  dijo que en lo que lleva esta administración nunca se ha utilizado el gimnasio y ha permanecido bajo llave para que el equipo no se pierda. “En la administración de Lalo López solo vinieron pocas veces a utilizarlo”, dijo.

El titular del Deporte en el municipio, Raúl Márquez Escobedo, reconoció el poco uso que se le ha dado al equipo. Dijo que hay aparatos deshabilitados o que nunca se han puesto en funcionamiento y calculó que así llevan aproximadamente 4 años sin ningún uso.  

Comentó que en un esfuerzo por darle vida a este lugar abrirá una oficina en el auditorio para promover el uso de estas áreas.

También en Jerez, la unidad deportiva de La Joya es un proyecto que no ha sido aprovechado. Restos de botellas, cigarros y hasta preservativos están regados por las instalaciones.


La familia Mercado Acosta donó el terreno de la unidad durante el trienio de Arturo Villarreal, con la condición de que se instalaran servicios básicos y el predio se repartiera entre la UAZ y la unidad.
Sin embargo, los acuerdos no se cumplieron y el proyecto quedó a medias.

Debido a esta situación, Arturo Mercado, integrante de la familia que había donado el predio, dijo que el espacio se considera propiedad privada.    

Pleito legal
Por la construcción de una cancha, el Ayuntamiento de Sombrerete enfrenta una demanda por parte de vecinos de la colonia Urbaneja, ya que “les invaden su espacio de salida”, reconoció Juan Carlos Castrejón.

El titular de Deportes explicó que los vecinos “cortaron las estructuras de los aros y las dejaron ahí y ahora usan el espacio como estacionamiento”.

Crescencio Daniel Mena Rojero, encargado de enlace educativo y vecino afectado del lugar, dijo que él y su padre dieron trámite a la demanda y en los últimos días de la pasada administración les prometieron hacer un proyecto, pero hasta ahora no hay tal.

Lamentó que “la cancha no la utilizan para lo que deberían, pues hay jóvenes que solo se juntan para emborracharse y hacer sus necesidades fisiológicas”. Además, mencionó que que los destrozos que han ocasionado estas personas “no los han querido pagar”.

Silvia García, vecina afectada, dijo que desde que construyeron la cancha, “no dejan pasar los carros”.

Pensión callejera   
Una situación similar se presenta en la colonia Exhacienda de Bernárdez, en Guadalupe. La familia de la exregidora Luz Rodríguez ocupa el espacio de una cancha  para estacionar los vehículos de su constructora.

En su defensa, han declarado que la instalación de la cancha está mal planeada y no dejaron espacios concretos para estacionarse.

(Con información de César González, Brenda Fernández, Silvia Vanegas y José Manuel Pereyra) 




Comentarios
No existen comentarios aún
Accesa o regístrate para poder comentar

Lo más leído
Muere al instante una mujer tras accidente en motocicleta
Descubrió a su pareja violando a su hija y lo hiere a machetazos
En los XV de Rubí habrá ¡Sergio el bailador en vivo!; Bronco confirma
Tren se descarrilla; transportaba maíz transgénico
Rechazan dar servicio de guardería a los padres
Lanzan su globo; desean un juguete
Senado abre negociación por marihuana medicinal; Cáñamo, el centro de la disputa
Estiman costo del muro de Trump en 20 mil mdd
Educación 
Refinanciamiento no implica más deuda: Miranda Castro
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 20.32
Venta 20.82
€uro
Compra 21.88
Venta 22.38

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad