Tuesday 06 de December de 2016

Se despiden del Santo Niño de Atocha; lo recibirán en La Purificación

Redacción      27 Dec 2013 19:58:05

A- A A+

Compartir:
(Imagen)
(Imagen)
Paco Braga
fresnillo@imagenzac.com.mx

Debido a que los proyectos del Departamento de Turismo y el Instituto Municipal de Cultura para atraer más visitantes a El Mineral han fracasado rotundamente, el gobierno local pretende arriesgarse en una arriesgada jugada: quitarle el Santo Niño de Atocha a Plateros para exponerlo en La Purificación.

La administración que encabeza Benjamín Medrano Quezada ya alistó los detalles y cumplió todos los requisitos que le planteó el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) para permitirle llevarse el Santo Niño de Atocha y el Santo Cristo.

Ambas reliquias, explicó el jefe del Departamento de Turismo, José Ricardo Torres Gallegos, se expondrán en el templo de La Purificación.

Réplica del santuario
“Las tendremos en el templo de La Purificación hasta que tengamos listo el Museo de Arte Sacro, el cual se pretende realzar con el Santo Niño de Atocha (…) Con ese gancho, seguro jalaremos turistas a Fresnillo”, declaró.

Eventualmente, adelantó Torres Gallegos, se buscarán recursos por 500 millones de pesos en programas federales para crear una réplica exacta del santuario de Plateros en el basurero municipal, que ya está por ser clausurado.

“Ya tenemos un plan para ofrecer la Ruta del Santo Niño, el turibús que conseguiremos mediante la Secturz (Secretaría de Turismo de Zacatecas) servirá para llevar a la gente por varios templos de Fresnillo y concluirá en la réplica del santuario en el basurero clausurado, claro, una vez que construyamos el templo”, explicó.

Para no descobijar a los comerciantes de Plateros, se dejarán los retablos y se usará el templo como museo provisional.

“El proyecto es muy ambicioso, en el tramo de subida al santuario instalaremos 500 puestos ordenados para los comerciantes, ya no permitiremos que crezcan el número de mercaderes. En la parte superior tendremos los hoteles”, añadió.

Futuro para Plateros
Aunque Plateros perderá su identidad histórica y cultural, Torres Gallegos sostuvo que es un sacrificio que vale la pena y una vez que se concreten todos los proyectos, en la comunidad se desarrollará un proyecto para que sea una distribuidora y fábrica de ropa de cuero.

“Le vamos a hacer la competencia a Nuevo León, Fresnillo atraerá miles de visitantes a la mancha urbana con el Santo Niño de Atocha y a Plateros por ser algo así como Villa Hidalgo, pero con cuero”, refirió.

Al cuestionar al funcionario si no sería más fácil poner la distribuidora y fábrica de ropa de cuero en el basurero y dejar a Plateros tal como está, respondió: “pues ponle tú que sí, pero los platerenses ya gozaron de la gallina de huevos de oro mucho tiempo y no le dan provecho, ahora nos toca tantito”.


                            Inocente palomita que te dejaste engañar…
 
 
 




Comentarios
No existen comentarios aún
Accesa o regístrate para poder comentar

Lo más leído
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 20.56
Venta 21.06
€uro
Compra 22.12
Venta 22.62

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad