Sunday 11 de December de 2016
»Fracasa proceso para recuperar 6.8 millones de pesos 

Se endeudará Tlaltenango para pagarle a la Conagua

Redacción      27 May 2014 22:40:06

A- A A+

Compartir:
El alcalde Mauricio Martín del Real. (César González)
El alcalde Mauricio Martín del Real. (César González)
TLALTENANGO.- Un crédito en una institución bancaria es el plan del gobierno municipal para liquidar los 6.2 millones de pesos que le entregó la Conagua por un proyecto de la planta tratadora que no se hizo por un cambio en su planeación.

Y con un saldo de 15 millones de pesos que el ayuntamiento tiene en Banobras, comenzaría la construcción de esta obra, explicó Mauricio Martín del Real del Río.

El presidente municipal recordó que el 31 de diciembre se venció el plazo para liquidar la deuda a la Conagua, pero se logró conseguir una prórroga que vence antes de agosto.

El gobierno de Tlaltenango puede construir una planta tratadora de aguas residuales con recursos propios o de fondos federales para obras de infraestructura hidráulica, pero no del programa Sostenibilidad de los Servicios de Agua Potable y Saneamiento en Zonas Rurales.

De acuerdo con información de la dirección local de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), el municipio no es elegible para este esquema, en tanto no devuelva los 6.2 millones de pesos que le fueron entregados para este objetivo mediante dicho programa.

Asimismo, la facilidad para construir la planta con recursos ajenos a este esquema no lo exime de reintegrar los recursos que le fueron otorgados para ello.

Según la dependencia federal, el caso por ahora está en manos del Servicio de Administración Tributaria (SAT), que en su momento deberá conciliar con el municipio para que devuelva el recurso o de lo contrario podrán proceder a embargar las cuentas de este.

Cambio que no se dio
El exalcalde, Marco Antonio López Martínez, recordó que hace tres años el municipio decidió gestionar el proyecto con la Conagua.

La dependencia le propuso diferentes modelos de tratadora, pero una vez que el gobierno de López Martínez recibió el dinero, cambió el proyecto a otro que no estaba contemplado y se adelantó a dar el anticipo a la empresa Tecnología Assul, con sede en Monterrey, Nuevo León, aunque la Conagua le pidió el dinero de vuelta.

La actual administración indicó en un documento que el procedimiento mercantil, que interpuso el pasado gobierno para que esta empresa devolviera 6.8 millones de pesos “resultó adverso a los intereses del municipio" con sentencia definitiva.

(Con información de ​César González y Selene Lamas)




Comentarios
No existen comentarios aún
Accesa o regístrate para poder comentar

Lo más leído
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 20.38
Venta 20.88
€uro
Compra 21.54
Venta 22.04

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad