Tuesday 06 de December de 2016
»Nómina, aguinaldos y otros compromisos afectan sus finanzas 

Se endeudarán municipios para cerrar el año

Redacción      3 Oct 2014 22:00:04

A- A A+

Compartir:
Gobiernos como el de Zacatecas, Jerez, El Salvador, Loreto, Ojocaliente, Luis Moya, Concepción del Oro, Sombrerete y Tepechitlán tienen problemas para cumplir con los compromisos de fin año; por ello, planean endeudarse con préstamos o adelanto de participaciones.

Los únicos municipios que no pedirán apoyos son Mazapil, Guadalupe y Fresnillo.

El alcalde capitalino, Carlos Peña, reconoció que el municipio no tiene la fluidez económica para cerrar el año, por lo que solicitará algún tipo de apoyo como un adelanto de participaciones. Detalló que a fin de año se juntan dos quincenas, el aguinaldo y bonos de cierre de ejercicio, por lo que se requieren más de 20 millones de pesos.

Admitió que el pago de nómina es el gasto más importante, al erogar mensualmente poco más de 7 millones de pesos para pagar a poco más de mil 570 empleados, de los cuales poco menos de 300 están sindicalizados.

Descartó la posibilidad de tomar dinero del empréstito que le fue otorgado hace unos meses, ya que este préstamo está etiquetado para proyectos específicos, como el pago de deuda a corto plazo y para las acciones y obras de la administración.

El alcalde de Pánuco, Juan Rodríguez, también lamentó los problemas financieros que atraviesa su ayuntamiento, por lo que advirtió que se despedirá a 10 trabajadores que no han cumplido con sus funciones.

Nómina, un problema
En Loreto, a excepción de los 54 policías cesados por no pasar los exámenes de confianza, no se planean recortes. “Ya hemos hecho un análisis y todos los trabajadores se ocupan”, aseguró el alcalde Eduardo Flores.

Con 420 servidores públicos, consideró que su ayuntamiento tiene una nómina “muy ajustada” y advirtió que sí necesitarán de préstamos para cerrar el año, aunque no precisó el monto que solicitarían a la Secretaría de Finanzas (Sefin).

El alcalde de Concepción del Oro, Ramón Montejano, reconoció que necesitarán recursos para el cierre de 2014; aunque no precisó el monto, indicó que el dinero se destinaría a pagar la nómina de los 250 trabajadores y proyectos de obra pública.

En El Salvador, el munícipe Miguel Coronado espera que le faciliten 800 mil pesos, “que es lo que nos pueden prestar”.

Afectan recortes
Ramón Vázquez, alcalde de Tepechitlán, argumentó que el recorte presupuestal que sufrieron en julio los ha afectado, por lo que no descartó la solicitud de un préstamo.

Adán Martínez Lamas, presidente municipal de Luis Moya, admitió que sus finanzas están agotadas, por lo que pedirán un crédito, además de reconocer que tienen una deuda con el IMSS, sin detallar el monto.
En Ojocaliente el panorama no es mejor; el alcalde Iván Husain Vitar afirmó que los laudos fueron una carga económica muy fuerte. Anunció que se pedirá un adelanto de participaciones para cumplir con los trabajadores, aunque no precisó una cifra.

Juan Pablo Castañeda, alcalde de Sombrerete, refirió que tienen una nómina inflada y tienen un adeudo con el IMSS, por lo que ya se autorizó solicitar un crédito de 15 millones de pesos al Banco Interacciones.
El alcalde de Jerez, José Manuel de Jesús Viramontes, advirtió la necesidad de un préstamo debido al recorte de participaciones. El año pasado se pidieron 9 millones de pesos para cerrar el año, pero este año solicitarán 15 millones a Bancomer, de los cuales 6 millones serán para aguinaldos y primas vacacionales.

Finanzas sanas
Vicente Pérez Esquivel, primer edil de Mazapil, expuso que aunque tienen 300 empleados, no se ha querido adelgazar la nómina debido a que es la única fuente de empleo para muchos habitantes.
Dijo que el ayuntamiento no pedirá préstamos o adelanto de participaciones para cerrar el año. El presupuesto de Mazapil para 2014 fue de 110 millones de pesos y se estima que para el próximo año aumentará.

El alcalde de Guadalupe, Roberto Luévano, expresó que el ayuntamiento no tendrá problemas para cerrar el año, pues aunque faltarán 22 millones de pesos para cumplir con el pago de aguinaldo y 7 millones para otros compromisos, ya se han recaudado 15 millones de pesos.

Benjamín Medrano, munícipe de Fresnillo, reconoció que en El Mineral tampoco necesitarán de pedir un préstamo, aunque de requerirse, indicó que pedirán a las empresas un adelanto del impuesto predial.

Con información de Melina González, Alejandro Wong y Gema Gallegos




Comentarios
No existen comentarios aún
Accesa o regístrate para poder comentar

Lo más leído
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 20.38
Venta 20.88
€uro
Compra 21.88
Venta 22.38

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad