Tuesday 06 de December de 2016
» Unos 20 mil indígenas se unieron al paro agrario en Colombia 

Se enfrentan estudiantes y policías

AP      7 May 2014 19:30:06

A- A A+

Compartir:
BOGOTÁ, COLOMBIA.- Decenas de estudiantes universitarios enfrentaron por varias horas a la fuerza pública en la capital en apoyo a un paro campesino que se inició hace 10 días y que ha dejado heridos y detenidos, informaron las autoridades.

El coronel Juan Carlos Vargas, subcomandante de la Policía Metropolitana de Bogotá, explicó que los disturbios se presentaron en los alrededores de las universidades Nacional y Pedagógica.

Tras varias horas de choques, según Vargas, al menos dos policías resultaron heridos y un número indeterminado de estudiantes, detenidos.

Los universitarios "arengaban apoyando al paro agrario que afecta a varias zonas del país", agregó el jefe policial.

El general Jorge Nieto, comandante de Seguridad Ciudadana de la Policía Nacional, indicó telefónicamente que hay unas 30 concentraciones de campesinos en diferentes puntos del país, sobre todo en el sur y en el noreste colombiano.

Entre 300 y 600 personas se encuentran en esas concentraciones, precisó Nieto. Al menos 44 personas han sido arrestadas durante las protestas y 63 uniformados han resultado lesionados.

"Nosotros estamos controlando este paro agrario con un promedio de 10 mil y 15 mil hombres antimotines para evitar inconvenientes de última hora. Pedimos que estas protestas sean pacíficas y que no se altere el orden público", enfatizó el alto oficial.

Unos 20 mil indígenas se unieron al paro agrario en 17 puntos del país, dijo Luis Fernando Arias, presidente de la Organización Indígena de Colombia.

"Esta es una marcha pacífica, no queremos provocar ningún problema de orden público; por eso tenemos nuestras propias guías indígenas de seguridad", comentó Arias.

Los pequeños cultivadores de papa, cebolla y hortalizas de regiones del centro del país acusan al gobierno de haber incumplido pactos que buscaban reducir los precios de los fertilizantes, solucionar las deudas de los agricultores con bancos y tiendas de suministros y controlar las importaciones desde países con los que Colombia tiene tratados de libre comercio.

Las protestas campesinas se producen a escasas tres semanas de las elecciones presidenciales en las que el presidente Juan Manuel Santos buscará reelegirse por cuatro años más.

Delegados del gobierno de Santos sostienen que han cumplido los acuerdos pactados en la huelga anterior, de septiembre de 2013, y que han desembolsado miles de dólares en auxilios a los campesinos.

Los manifestantes han dicho que al menos 42 mil familias viven del cultivo de la papa y otras 12 mil de la cebolla en la región central del país.

Unos 20 mil indígenas se unieron al paro agrario en Colombia




Comentarios
No existen comentarios aún
Accesa o regístrate para poder comentar

Lo más leído
Quiso darle una sorpresa a su novio y se mató camino a su boda
Inician proceso legislativo para destituir al 'Cuau'
‘Reaparece’ Javier Duarte con publicación en Facebook
Conmociona a Colombia violación y asesinato de niña de siete años
Ciudadanos 
México ‘debería seguir el ejemplo de Trump, potenciar a la nación’: El Bronco
Fallece a los 82 años el actor original de El Avispón Verde
México, por debajo del promedio mundial en educación: PISA
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 20.38
Venta 20.88
€uro
Compra 21.92
Venta 22.42

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad