Wednesday 07 de December de 2016

Se entrega El Americano, líder de la Fuerza Rural de Michoacán

AP      30 Dec 2014 18:47:32

A- A A+

Compartir:
Luis Antonio Torres, conocido como Simón El Americano, se entregó con nueve de sus seguidores para enfrentar cargos por la muerte de 11 personas durante un ataque armado. (Notimex)
Luis Antonio Torres, conocido como Simón El Americano, se entregó con nueve de sus seguidores para enfrentar cargos por la muerte de 11 personas durante un ataque armado. (Notimex)
MORELIA, MICH.- Dos líderes y una treintena de miembros de la Fuerza Rural, creada para desmovilizar a las autodefensas de Michoacán, quedaron a disposición de un juzgado tras entregarse para enfrentar acusaciones por la muerte de 11 personas en un enfrentamiento.

Luis Antonio Torres, uno de los líderes y mejor conocido como Simón El Americano, se entregó el martes junto con nueve de sus seguidores, unos días después de que hiciera lo mismo el jefe de la facción contraria con la que se enfrentaron a mediados de mes.

El comisionado federal en materia de seguridad, Alfredo Castillo, dijo en rueda de prensa que en total hay 37 personas detenidas y están ubicados a otros 19 involucrados, aunque antes de ordenar su detención esperan que se entreguen por cuenta propia.

El sábado Hipólito Mora, también comandante de un grupo de la Fuerza Rural y uno de los fundadores del movimiento de las autodefensas, se entregó a la procuraduría junto con 26 de sus hombres.

Castillo elogió que las 37 personas, incluidos los dos líderes, se entregaran sin necesidad de que fueran arrestados por autoridades federales, lo que a su juicio muestra un ambiente distinto en Michoacán, que en los últimos años padeció el asedio del narcotráfico que infiltró a diversas instancias estatales y provocó la desconfianza social hacia cualquier institución.

La situación de inseguridad provocó en 2013 el surgimiento de grupos de autodefensa que enfrentaron al cartel de Los Caballeros Templarios. Luego el gobierno integró a sus miembros en la llamada Fuerza Rural, un organismo policial.

El 16 de diciembre, el grupo liderado por Torres circulaba por una carretera cercana al municipio de la Ruana y el grupo liderado por Mora ocupaba una barricada a la entrada del municipio cuando se desató una balacera que dejó 11 muertos.

Mora acusó al grupo de Torres de haberlos atacado sin provocación previa. Torres culpó a Mora de lo mismo.

Las autoridades requirieron las armas de todos los miembros de la Fuerza Rural que participaron en el enfrentamiento y tres días después el comisionado federal informó que los 56 participantes en los hechos debían presentarse ante la justicia y que quienes no lo hicieran serían obligados a asistir por las fuerzas del orden.

Castillo sostuvo que el enfrentamiento entre ambos grupos no es un asunto de seguridad pública sino "animadversiones y conflictos pero entre las propias autodefensas".


Mora fue el primero en entregarse tras poner como condición que se le permitiera participar en el novenario por la muerte de su hijo, uno de los fallecidos en el enfrentamiento. Una vez rezado el último rosario, se dirigió el sábado a un campo de fútbol junto con 26 de sus hombres donde abordaron un helicóptero que los trasladó al penal de Mil Cumbres en Morelia, capital del estado.

Ahora Torres ha hecho lo mismo tras "presentar un plan para salvaguardar su seguridad" y "como parte de mi estrategia de defensa", dijo su abogado Oscar Salazar en una entrevista en Milenio Televisión en la que confirmó que serán internados en el mismo penal que sus rivales.

La estrategia del gobierno federal para terminar con el levantamiento de las autodefensas en Michoacán comenzó en mayo con la desmovilización de las autodefensas, un movimiento de agricultores y ganaderos armados con fusiles de asalto formado a principios de 2013 y que ha logrado en gran medida expulsar a Los Caballeros Templarios.

Con ese objetivo se creó la Fuerza Rural, una corporación donde miembros de diversos grupos de autodefensas, entre los que se encuentran los que se enfrentaron, recibieron uniformes, armas e investidura estatal y que desde entonces ha generado constantes problemas.

La situación es tan confusa que las versiones de los implicados contradicen la ofrecida por la jueza del caso, María Consuelo López.

"Están acusados por homicidios calificado en agravio de 10 personas. La única víctima de la que no se les imputa es la hija de Hipólito Mora", dijo la magistrada el lunes en referencia al grupo de Mora, que en repetidas ocasiones ha acusado al grupo de Torres de trabajar para Los Caballeros Templarios.

Pero el abogado de Torres afirmó que los muertos en el bando de su defendido eran seis.

Es la segunda vez en prisión para Mora, que fue detenido en marzo acusado de homicidio y posteriormente puesto en libertad sin cargos.




Comentarios
No existen comentarios aún
Accesa o regístrate para poder comentar

Lo más leído
Rechazan dar servicio de guardería a los padres
En los XV de Rubí habrá ¡Sergio el bailador en vivo!; Bronco confirma
Educación 
Descubrió a su pareja violando a su hija y lo hiere a machetazos
Cae un avión de aerolínea paquistaní tras despegue 
México tendrá los mismos resultados en la prueba PISA 2018: Nuño
AMLO dispuesto a hacer ‘alianzas’ para proteger a México de Trump
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 20.33
Venta 20.83
€uro
Compra 21.84
Venta 22.34

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad