Thursday 08 de December de 2016
»Luto en la literatura latinoamericana 

Se fue José Emilio Pacheco

Notimex      26 Jan 2014 22:00:06

A- A A+

Compartir:
  • Su huella en la literatura está en cuentos, poemas, novelas, guiones y artículos (Cortesía) Su huella en la literatura está en cuentos, poemas, novelas, guiones y artículos (Cortesía)
  • (Cortesía) (Cortesía)
Imagen de


MÉXICO, DF.- Luego de haber sido hospitalizado el sábado, el reconocido escritor José Emilio Pacheco falleció la tarde de este domingo en el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán.

Laura Emilia Pacheco informó que su padre tuvo un paro cardiorrespiratorio: “Se fue tranquilo hace 20 minutos (18:25 horas), se fue en paz. Murió en la raya, como él hubiera querido”.

El galardonado con el premio Miguel de Cervantes Saavedra 2009 terminó el viernes “un inventario, el cual escribió para el recién fallecido poeta Juan Gelman. Hizo lo que hacía todas las noches, se acostaba a dormir, y ya no despertó”, refirió con llanto.

El velorio inició en las primeras horas de este lunes en el Colegio Nacional, recinto que Laura Emilia destacó, estará abierto para sus lectores.

Las huellas de José Emilio Pacheco en la literatura están en cuentos, novelas, editoriales, artículos, adaptaciones, guiones cinematográficos y teatrales, textos culturales y de investigación.

Su obra lo convirtió en un clásico de la literatura contemporánea, de acuerdo con información difundida por el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes en su portal de Internet.

Su trayectoria literaria lo hizo merecedor de reconocimientos como el reciente Premio de Poesía del Mundo Latino Víctor Sandoval 2013, que le fue entregado durante la 15 edición del Encuentro de Poetas del Mundo Latino, en noviembre.

Para el escritor, guionista, periodista y dramaturgo Vicente Leñero, se trató de un amigo que desde su juventud le brindó aliento para continuar en el camino literario, refirió en declaraciones al Conaculta.

Esa visión fue respaldada tanto por la escritora y periodista Elena Poniatowska, como por la narradora, ensayista y editora Silvia Molina, quienes describieron al escritor con una actitud solidaria, generosa, además de culta y crítica.

José Emilio Pacheco Berny nació en la ciudad de México el 30 de junio de 1939, vivió sus primeros años en la calle Guanajuato de la colonia Roma.

Realizó sus estudios preparatorios en el Centro Universitario de México y acudió a los cursos de José Enrique Moreno de Tagle, donde comenzó a leer a diversos autores como Jorge Luis Borges y Alfonso Reyes.


En este mismo periodo adquirió el gusto por el teatro y para 1960 ya había escrito las piezas en un acto La reina y El pasado lo guardan las arañas.

Pacheco emprendió la carrera de Derecho, sin embargo prefirió estudiar filosofía en la Universidad Nacional Autónoma de México, además de disfrutar de la lectura por sí mismo, compartió su interés con amistades como Carlos Monsiváis, Juan José Arreola y Sergio Pitol, de acuerdo con el portal electrónico biografiasyvidas.com

Con tan solo 20 años, publicó su primer cuento La sangre de Medusas, dentro de la colección de Cuadernos del Unicornio de Arreola, que fue el punto de partida de su carrera literaria, reseñó el portal www.colegionacional.org.mx.

Hacia 1966 publicó su primer libro de poemas Los elementos de la noche y su texto de cuentos El viento distante. El reposo del fuego.

Durante este periodo se ganó el reconocimiento de distinguidos autores como Octavio Paz, Rosario Castellanos, Emilio Carballido, Carlos Fuentes, Juan García Ponce, Luisa Josefina Hernández y Juan Rulfo.

Hacia 1973 ya contaba con distintos premios y distinciones como el premio Magda Donato en 1967, por su novela Morirás lejos; el Premio Nacional de Poesía Aguascalientes, en 1969, por su poemario No me preguntes cómo pasa el tiempo; el Premio Xavier Villaurrutia en 1973, por El principio del placer.

Entre sus numerosas obras, figuran El principio del placer y Las batallas en el desierto, novela en la que Café Tacvba se inspiró para crear el tema Las batallas.

                                                                       Producción Literaria:






Comentarios
No existen comentarios aún
Accesa o regístrate para poder comentar

Lo más leído
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 20.31
Venta 20.81
€uro
Compra 21.85
Venta 22.35

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad