Friday 09 de December de 2016
»Acusan a tepehuanos de robavacas 

Se hacen agua 50 millones de pesos 

Francisco Gabriel Reynoso Torres      12 Dec 2013 22:10:05

A- A A+

Compartir:
Al desaparecer el Coprovi que manejó y enderezó Ismael Solís, dejó en caja 50 millones de pesos. El consejo se convirtió en Subsecretaría de Vivienda de la Sinfra que maneja Mario Rodríguez. Con esa figura jurídica no podía tener recursos propios y los 50 millones se fueron a la Secretaría de Finanzas con Fernando Soto. Y ahí, esos millones, que alcanzarían para construir 800 viviendas, se hicieron agua.

Poco tiempo
Más vale que Mario Rodríguez y Jorge Torres tengan las virtudes de David Copperfield. Porque antes de chocar las copas de champaña para brindar por la llegada del 2014, el 31 de diciembre, deberán terminar la construcción de 350 casas de un programa de la Sedesol de Rosario Robles. Lo complicado es que el secretario de Infraestructura y el subsecretario de Vivienda… ¡aún no comienzan!

Dos días
Dice Iván de Santiago que al bloque opositor de PRD-PT-MC y uno del PAN, le fue bien en la votación del paquete fiscal. Empero, en la poderosa fracción PRI-Verde-Panal lo ven desinflado. Y sin fuerza porque cada quien ve por su santo. Para describirlo a los 11 bloqueros recurren a la sabiduría popular: “El espantajo sólo dos días engaña a los pájaros; a los tres, se cagan en él”.

Les dan cuerda
José Luis Figueroa y Mario Cervantes son quienes les dan “cuerda” a los deudores de la CFE. Ambos aspiran a ser candidatos a San Lázaro en 2015 y para hacerse de clientela azuzan a los liderados por Lupe Reyes para que exijan en el Congreso los 350 millones de pesos que –dicen ellos- David y Ricardo Monreal consiguieron del presupuesto federal para que los campesinos se pongan a mano con sus recibos de luz.

No aparecen
Y los campesinos –lamentan en el Congreso- no entienden o le hacen al cuento para ver qué sacan.

David Monreal subió un punto de acuerdo –que es como un llamado a misa- para pedir más recursos al campo. Y en el PEF –explica Rafael Flores a los deudores- no aparece ninguna bolsa para pagar pasivos de agricultores, de Zacatecas o de otro estado, a la CFE.

Tepehuanos otra vez
En todo el estado, el abigeato es un problema grave, admite el procurador Arturo Nahle. Empero, en Las Tablas, Valparaíso, es un drama terrible. Porque no sólo está investido de total impunidad, sino puede desencadenar un nuevo conflicto con los tepehuanos de Bernalejo de la Sierra y Santa Lucía, desde 2003, territorio de Durango.

Cadáver frío
Antes de nacer, el Acuerdo por Zacatecas está muerto, opinan militantes del PRD, allegados al líder estatal del partido, Gerardo Espinoza. Hasta hace poco no se veían condiciones propicias para suscribirlo con el gobierno de Miguel Alonso y los demás partidos. Ahora que el PRD dejó “para siempre” el Pacto por México de Enrique Peña, no hay ninguna posibilidad.

Propia mano
Cuentan lugareños de Las Tablas que deben andar atrás de sus vacas, en todo momento, porque en el menor descuido los tepehuanos las roban. Cuando esto sucede y denuncian el hecho en el Ministerio Público, la gente de Nahle pide, para iniciar la investigación, dos testigos de propiedad y del robo. Así, todas las denuncias quedan impunes. Y la gente queda invitada a hacerse justicia por propia mano.

Lo tumbaron
Para la presentación de la iniciativa de Presupuesto de Egresos de la Federación, Pedro de León sugirió a Rosario Robles crear un fondo concurrente, con la participación de dependencias federales que pudiera ser convenido con estados y municipios. El propósito era dar mayor fuerza a la lucha contra el hambre y la marginación. La titular de Sedesol aceptó. Y aceptó también Luis Videgaray, secretario de Hacienda. Pero en San Lázaro, diputados de la oposición lo tumbaron.

Siempre a tiempo
Al inicio del trienio 2010-2013 de Arnoldo Rodríguez, Zacatecas capital cayó en insolvencia y ningún banco le daba crédito. Y es que había dejado de pagar al Grupo Financiero Mifel –el del negocio de las luminarias-. De ese incumplimiento–aclara el Partido Verde-, el culpable no fue Cuauhtémoc Calderón, sino su suplente Jesús López Zamora. La aclaración se debió a que, cuando Cuauhtémoc defendió el préstamo de mil 700 millones del Ejecutivo, algunos priístas se burlaron porque destacó los beneficios de pagar siempre a tiempo.




Comentarios
No existen comentarios aún
Accesa o regístrate para poder comentar

Lo más leído
Prevén ambiente muy frío y tormentas en la mayor parte del país
Pitbull ataca a 3 niños en Coahuila; arranca piel del brazo de uno
Araña gigante devora un reptil
Rubí desaira invitación para ser actriz; ella quiere cantar
Prepara director de Fonatur respuesta a ataques de Morena
Pandillas de Monterrey se reúnen para firmar acuerdo de paz
Sancionan a personal del IMSS que participó en un ‘Mannequin Challenge’
Nuño culpa a Gordillo del rezago educativo
Trump tendrá domicilios de dreamers, temen redadas de 'terror'
Achacan fallo educativo a Calderón y Gordillo
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 20.32
Venta 20.82
€uro
Compra 21.54
Venta 22.04

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad