Friday 09 de December de 2016
» Inicia hoy la tercera Asamblea Nacional de Ciudades Mexicanas Patrominio Mundial 

Se hermanan e intercambian obsequios niños guardianes

Yuzmida Tapia      13 Jun 2014 00:00:06      1

A- A A+

Compartir:
  • Uno de los propósitos es involucrar a la niñez en el cuidado del patrimonio cultural.  (Imagen) Uno de los propósitos es involucrar a la niñez en el cuidado del patrimonio cultural. (Imagen)
  • (Imagen) (Imagen)
Imagen de


Como preámbulo de la tercera Asamblea Nacional de Ciudades Mexicanas Patrimonio Mundial que hoy arrancará en Zacatecas, se llevó a cabo el hermanamiento entre los 20 niños guardianes del Patrimonio Cultural de la Humanidad de Zacatecas con sus ocho homólogos de Xochimilco.

Después de un concierto de la Banda Sinfónica del Estado que dirige Salvador García y Ortega y como gesto de esta hermandad, los jovencitos intercambiaron obsequios, entre los que destacó la donación de un busto en honor al pintor zacatecano Francisco Goitia, autoría de Rolando Veraza.

Joaquín Praxedis Quezada, asesor del jefe delegacional de Xochimilco, recordó que dicha delegación adoptó a este zacatecano, cuyos restos descansan en el Distrito Federal.

Destacó la importancia que el zacatecano le diera “tanto brillo a Xochimilco; nos honra en traer el busto y surge la posibilidad de tener un mayor acercamiento con el estado”.

Durante el evento, Carlos Peña, alcalde de Zacatecas, dio la bienvenida a los miembros de la Asociación de Ciudades Mexicanas del Patrimonio Mundial, encabezada por su presidente, Mauricio Trejo, alcalde de San Miguel de Allende, así como a los diputados federales que conforman la Comisión de Ciudades Patrimonio.

Peña Badillo e Itzigueri López, colaboradora de la Coordinación de Asesores de la Delegación Xochimilco, en el Distrito Federal, coincidieron en que es preciso involucrar a la niñez en la preservación del patrimonio cultural.

Agregó que, a pesar de que ocho niños acudieron al hermanamiento, son 20 los que lo integran, los cuales difunden y concientizan a la ciudadanía sobre los valores patrimoniales que tiene la delegación.

“La intención es involucrar a los niños porque son quienes darán continuidad y toman conciencia del valor excepcional que tienen cada una de estas ciudades, desde su edad y experiencia van promoviendo acciones concretas de cada ciudad”, dijo.

La niña Alexandra Celestino, de Xochimilco, sugirió cuatro acciones para su cuidado: preservar, conservar, comprender y enseñar, pues todo mexicano “debe aprender a amar su patrimonio en el que vive y al que pertenece”.




Comentarios
unaciudadanamas:
Muy bonito lo que se quiso expresar con éste evento. Lo malo que empezó 41 minutos después de lo programado. Se tuvieron a niños de 3,4,y 5 años esperando demasiado tiempo y todo lo que con ello representa.
Cuando llegan las autoridades y sus colaboradores por completo no tuvieron respeto alguno por las personas que llegamos desde muy temprano, taparon la vista a varios niños, total indiferencia hacia la Banda de Música, ya que pasaban por el centro del evento de un lado a otro. Cuando paso la develación del Busto de Francisco Goitia, se levantaron de sus lugares sin importarles que el evento aún estaba y mucho menos respetaron a nuestros niños, profesores, y los que acudimos al evento.
Es una lástima que precisamente Festejando los 100 años de la Toma de Zacatecas y los movimientos generados en ésa época. En estas fechas sigamos a merced de nuestras autoridades, de nuestros representantes, de lo que ellos decidan, hagan. Todo ello con mucha falta de valores.
CREO QUE SE LES AGRADECERIA MUCHO MAS SI APRENDIERAN A RESPETARNOS, ACTUAR Y TRABAJAR CON VALORES Y ÉTICA.
   Friday 13 de June de 2014 10:18:49
Accesa o regístrate para poder comentar

Lo más leído
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 20.32
Venta 20.82
€uro
Compra 21.54
Venta 22.04

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad