Tuesday 06 de December de 2016
»Murieron varios animales ahogados 

Se inundan en San Tadeo en menos de dos minutos

Francisco Vargas      19 Jun 2014 22:20:19

A- A A+

Compartir:
  • Estructuras antiguas se vinieron abajo a causa de las fuertes lluvias que duraron poco más de tres horas y media. ( Eduardo Rodarte
) Estructuras antiguas se vinieron abajo a causa de las fuertes lluvias que duraron poco más de tres horas y media. ( Eduardo Rodarte
)
  • (Imagen) (Imagen)
  • La gente no contuvo las lágrimas de ver cómo su patrimonio era arrastrado por la corriente. ( Eduardo Rodarte
) La gente no contuvo las lágrimas de ver cómo su patrimonio era arrastrado por la corriente. ( Eduardo Rodarte
)
  • Las familias de San Tadeo recibieron víveres, colchones y cobijas del gobierno estatal. ( Eduardo Rodarte
) Las familias de San Tadeo recibieron víveres, colchones y cobijas del gobierno estatal. ( Eduardo Rodarte
)
Imagen de


“En dos minutos el agua subió casi a 1 metro de altura, muchos no tuvimos oportunidad de nada, más que de ocultarnos o subir a la azotea a esperar que parara de llover”, relató el delegado de la comunidad San Tadeo, Jesús Domínguez del Río, quien con tristeza y las botas manchadas de lodo presenció la peor catástrofe que azotara su hogar.

Aunque pareciera que lo peor ya pasó, autoridades y habitantes de la comunidad están en alerta debido a que se pronostican lluvias para los próximos días y, aunque se supone que no son tan fuertes, se mantienen al pendiente para no ser sorprendidos otra vez.

La historia es la de cada año, reconocieron habitantes de la comunidad, pero ahora la corriente llegó más fuerte y por tres horas y media vivieron una pesadilla.

Las lluvias fueron el problema menor, explicó el jefe de Protección Civil y Bomberos, Héctor Ramírez Villagrana, quien detalló que los destrozos se debieron a una fuerte corriente que venía desde Cañitas de Felipe Pescador.

El caudal tardó alrededor de dos minutos en dejar bajo 1 metro de agua a los habitantes de San Tadeo, quienes cerraron puertas y ventanas para defenderse de la fuerte corriente que arrastró vehículos y destrozó calles, viviendas, corrales, arruinó semilla y ahogó a decenas de animales.

De inmediato acudieron elementos de Protección Civil y Bomberos para ayudar a decenas de afectados que quedaron atrapados en sus casas.

“Había partes en las que el agua era de 1.70 metros de altura, aproximadamente. Yo iba en una camioneta y la corriente se la llevó, preferí bajarme para no resultar herido”, declaró Rubén Robles, elemento de Protección Civil.

Las pérdidas
La corriente de agua dejó daños en 48 de las 55 viviendas de San Tadeo, 10 tuvieron daños graves y cuatro se consideraron pérdida total.

Una de las personas más afectadas fue don Rafael, un adulto mayor que vive solo y perdió todo, “el agua se llevó todo y dejó aquí cosas que ni sé cómo llegaron, por ejemplo, esa llanta no es mía, sabrá Dios de quién es, pero aquí apareció”.

La vivienda de don Rafael fue una de las cuatro consideradas como pérdida total a causa de la corriente de agua.

Aunque no se tienen cuantificada la totalidad de las pérdidas, autoridades de la Secretaría del Campo (Secampo) revisaron decenas de bodegas, ya que los campesinos todavía no sembraban y el agua arruinó su semilla.

Tras un recorrido, el coordinador regional de la Secampo, Salvador Aviña, informó que las pérdidas de frijol son de 40 toneladas, mientras que las de maíz, de 3.5 toneladas.


“El maíz puede recuperarse mediante ventanillas en la Sagarpa, la gente que tuvo pérdidas debe hacer lo posible por acudir para conseguir ayuda y del frijol, veremos cómo apoyamos, para hacernos cargo nosotros”, dijo.

El delegado de San Tadeo refirió que debido a que apenas están asimilando el desastre, muchos desconocen cuántas cosas se perdieron, “de momento solo sabemos los datos del frijol y maíz que contó personal de la Secampo, pero falta ver porque muchas camionetas se las llevó el agua y no sabemos si prendan, animales también murieron, pero no los tenemos contabilizados, Sí fue bastante”.

Llega la ayuda
Autoridades municipales, estatales y federales acudieron a la comunidad para evaluar la situación, tener conocimiento de daños y auxiliar a las familias afectadas.

Encabezados por el alcalde Benjamín Medrano Quezada, los funcionarios estatales, municipales y federales hicieron un recuento de los daños para ayudar a la gente lo más rápido posible y en menos de una hora, personal de diversas áreas llegó para poner orden.

En una reunión con vecinos de San Tadeo, los funcionarios aseguraron que apoyarán con refrigeradores, estufas, colchones, bases para camas, semilla para sembrar, comida, cobijas, revisiones médicas y apoyo para limpiar las calles de lodo.

Además, mediante la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) a nivel federal, se dará empleo temporal a los habitantes de San Tadeo en 10 días.

Mientras tanto, permanecerá personal de Protección Civil, el sector salud, la Policía Estatal y del Desarrollo Integral de la Familia (DIF) en la comunidad para ayudar a la gente en lo que necesite. Por ahora, no hay personas que requieran albergue.

Proyecto de embovedado
Personal de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y de la Secretaría del Agua y Medio Ambiente (SAMA) consideraron importante hacer un proyecto de embovedado en la comunidad, pues las inundaciones son problema de cada año y requieren un proyecto a mediano plazo para evitar que se repita esta situación.

Debido a los problemas de drenaje, las autoridades estatales consideraron que en San Tadeo se requieren otras medidas para evitar situaciones como esta a futuro y propusieron la posibilidad de crear un embovedado que ayude a desaguar el líquido cuando se presenten esta clase de problemas.

Las autoridades también consideraron prudente quitar un mezquital que está en la comunidad y que causa que se estanque el agua.




Comentarios
No existen comentarios aún
Accesa o regístrate para poder comentar

Lo más leído
Inician proceso legislativo para destituir al 'Cuau'
Quiso darle una sorpresa a su novio y se mató camino a su boda
Conmociona a Colombia violación y asesinato de niña de siete años
Ciudadanos 
‘Reaparece’ Javier Duarte con publicación en Facebook
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 20.38
Venta 20.88
€uro
Compra 21.88
Venta 22.38

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad