Tuesday 06 de December de 2016
»Instalan Comité de Evaluación de Desastres por Contingencia 

Se levanta Río Grande con apoyo del gobierno

Melina González      20 Sep 2013 23:10:07

A- A A+

Compartir:
  • Trabajadores de los SSZ colocaron cal en las principales calles y avenidas para evitar infecciones. (Nallely de León) Trabajadores de los SSZ colocaron cal en las principales calles y avenidas para evitar infecciones. (Nallely de León)
  • El mandatario estatal recibió el agradecimiento de la gente por su atención. (Nallely de León) El mandatario estatal recibió el agradecimiento de la gente por su atención. (Nallely de León)
Imagen de


RÍO GRANDE.- El Gobierno del Estado instaló este viernes el Comité de Evaluación de Desastres por Contingencia Climatológica con la finalidad de acceder a los recursos federales otorgados por el Fondo Nacional de Desastres Naturales (Fonden), tras la declaratoria de emergencia que se emitió para ocho municipios del estado.

Además, el gobernador Miguel Alonso Reyes, acompañado de funcionarios de primer nivel, realizó un recorrido por las calles más afectadas del municipio de Río Grande para valorar la situación tras la contingencia climatológica.

En tanto, el director de Coordinación en la Atención y Seguimiento de Desastres de la Secretaría de Gobernación, Josué Serrano, se comprometió a dar celeridad al trámite de declaratoria de desastre para que sea aceptada y comiencen a llegar los apoyos, sin precisar fecha; agregó que para el 17 de octubre se prevé su visita a la entidad para verificar las acciones realizadas hasta esa fecha.

Recorren zonas afectadas
En la calle Rosa de Xajay, de la colonia Álamo 1, una de las tres colonias más afectadas de la cabecera municipal de Río Grande, el gobernador Miguel Alonso hizo entrega de 400 bases para cama, 400 colchones, 200 refrigeradores, 200 estufas, 200 licuadoras, 200 planchas y despensas, que se sumaron a 600 ya entregadas en días pasados.

Javier Mendoza Villalpando, coordinador de Audiencias Públicas del Gobierno del Estado, informó que tras la contingencia, se procedió a informar a la población, dado que durante las primeras horas luego del siniestro “prevaleció la desinformación”.

Añadió que cada colonia a nombró un representante y ya se había hecho entrega de despensas, así como ropa y cobijas a los damnificados.

Miguel Alonso Reyes, a quien los habitantes le cantaron Las Mañanitas con motivo de su cumpleaños, exhortó a la solidaridad y a la unión entre los vecinos de las zonas afectadas y aseguró que a todas las personas se les ayudará sin distinción.

No obstante, durante el evento algunos colonos reclamaron al mandatario estatal y aseguraron que sólo algunas áreas habían recibidos apoyos; Alonso Reyes se comprometió a revisar el reparto.


Sin mayores percances
Raúl Estrada Day, director de los Servicios de Salud de Zacatecas, informó que hasta el momento en ninguno de los municipios siniestrados se han presentado brotes epidemiológicos. Precisó que las brigadas de salud continúan trabajando las 24 horas y se inició con los trabajos de encalamiento de calles y fumigación de casas.

Comité de Evaluación
Previo al recorrido por las áreas afectadas, el mandatario estatal tomó protesta al Comité de Evaluación de Desastres por Contingencia Climatológica, luego de dar lectura al documento que avala a los municipios de Chalchihuites, Villa de Cos, Fresnillo, Río Grande, Francisco R. Murguía, Sombrerete, Pinos y Sain Alto como zonas de desastre natural, por lo que accederán al Fonden.

Constituyeron el comité el secretario de Seguridad Pública, Jesús Pinto Ortiz; el secretario general de Gobierno, Francisco Escobedo Villegas; la encargada de la Secretaría del Agua y Medio Ambiente, Alma Fabiola Rivera Salinas; el secretario de Infraestructura, Mario Rodríguez Márquez; el secretario de Desarrollo Social, José María González Nava y el secretario del Campo, Enrique Flores Mendoza.

También participaron el general de la onceava Zona Militar, Antelmo Rojas Yáñez; el secretario de Finanzas, Fernando Soto Acosta; el director de los SSZ, Raúl Estrada Day; el secretario de la Función Pública, Guillermo Huizar y el secretario de Educación, Marco Vinicio Flores.

Además asistieron los delegados federales Benjamín de León Mojarro, de la Comisión Nacional del Agua; Luis Javier de la Rocha Zazueta, de la Secretaría de Gobernación; Jorge Rincón Gómez, de la Secretaría de Desarrollo Social; Luis Alfonso Peschard Bustamante, de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y Martín Carrillo Guzmán, de la Secretaria de Educación.

En teleconferencia estuvo el director de Coordinación en la Atención y Seguimiento de Desastres de la Secretaría de Gobernación, Josué Serrano.




Comentarios
No existen comentarios aún
Accesa o regístrate para poder comentar

Lo más leído
Inician proceso legislativo para destituir al 'Cuau'
Quiso darle una sorpresa a su novio y se mató camino a su boda
Conmociona a Colombia violación y asesinato de niña de siete años
Ciudadanos 
‘Reaparece’ Javier Duarte con publicación en Facebook
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 20.38
Venta 20.88
€uro
Compra 21.88
Venta 22.38

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad