Sunday 04 de December de 2016
»Reparte el gobierno los primeros apoyos en Río Grande y Fresnillo 

Se levanta Zacatecas frente a la desgracia

Redacción      18 Sep 2013 23:44:05

A- A A+

Compartir:
  • En el camino a La Bufa un cerro se desgajó, por lo que varios trabajadores retiraron los escombros y aplicaron refuerzos para evitar más deslaves. (Miguel Correa) En el camino a La Bufa un cerro se desgajó, por lo que varios trabajadores retiraron los escombros y aplicaron refuerzos para evitar más deslaves. (Miguel Correa)
  • En Río Grande varias casas de adobe se colapsaron ante las lluvias. (Francisco Monsiváis) En Río Grande varias casas de adobe se colapsaron ante las lluvias. (Francisco Monsiváis)
  • Los centros de acopio ya comenzaron a recibir los apoyos de la población. (Oscar Baez) Los centros de acopio ya comenzaron a recibir los apoyos de la población. (Oscar Baez)
Imagen de


Los municipios de Río Grande y Fresnillo fueron los primeros en recibir los apoyos del gobierno estatal para atender a la población afectada tras las recientes lluvias.

Trabajadores de las dependencias que integran la Comisión Intersecretarial de Atención a Emergencias Climatológicas acudieron a dichos municipios para evaluar los daños y entregar los apoyos, traducidos hasta el momento en 700 despensas, 450 cobijas, dos toneladas de ropa, 550 colchonetas, 350 kits de aseo personal y la misma cantidad de paquetes de aseo para el hogar.

Aquellas familias que perdieron todo recibirán un kit que incluye una estufa, un refrigerador, dos bases para cama, dos colchones, una licuadora y una plancha.

En el caso de Río Grande, hasta el momento se ha atendido a 700 personas en las comunidades Álamos I y II y La Trinidad. Los Servicios de Salud de Zacatecas vacunaron a las familias afectadas y aplicaron pastillas de plata coloidal para evitar infecciones.

Cerca de 80 trabajadores de la Secretaría de Infraestructura se enfocan en la limpieza de calles, con apoyo de dos retroexcavadoras, un bulldozer y cinco camiones de volteo.

En tanto, 15 personas de la Secretaría de Desarrollo Social realizan la evaluación de daños en 450 viviendas, mientras que 80 militares brindan auxilio a la población y cuadrillas de la Secretaría de Agua y Medio Ambiente (SAMA) llevan a cabo labores de desazolve.

Pierden sus casas
En medio de la tragedia, en comunidades de Río Grande familias de escasos recursos y personas de la tercera edad se sienten desamparadas, pues varias casas de adobe se vinieron abajo por el exceso de humedad.

En las comunidades Los Ramírez y Los Carrillo por lo menos seis viviendas se derrumbaron; sin embargo, los apoyos no han llegado. “Hasta el momento sólo nos han apoyado con plásticos para proteger los techos que son de vigas y tabletas, y eso a unos cuantos”, comentó el delegado de la comunidad Los Ramírez, Jesús Flores Delgado.

“Sólo estamos pidiendo al gobierno que nos apoyen para nuevamente construir nuestras viviendas, para reforzar nuestros techos, pues somos gente humilde que, gracias a Dios, sobrevivimos día a día”, agregó.
Más apoyos

Dependencias del Gobierno del Estado también acudieron a la comunidad Ciénega de Mariana, en Fresnillo, para apoyar en las labores y la entrega de insumos. Este jueves se evaluará la situación en los municipios de Sain Alto y Chalchihuites.

Además, de acuerdo con Juan Antonio Caldera, jefe de Bomberos de la Dirección Estatal de Protección Civil, dicha corporación apoyó en la evacuación de 2 mil personas en varios municipios: 76 se atienden en refugios temporales en Fresnillo, 35 en Sombrerete y 40 en Río Grande.

Se quedan sin clases
Debido a los estragos que causaron las lluvias, seis planteles tuvieron que suspender sus clases en Río Grande, además de que inició una revisión de daños en las escuelas. Mediante un comunicado, el Gobierno del Estado informó que el servicio educativo se reestablecerá cuando los planteles estén totalmente rehabilitados.

Los daños más severos se registraron en el jardín de niños Eva Sámano de López Mateos y la secundaria General Ignacio Manuel Altamirano, por lo que las actividades tardarán un tiempo considerable en reanudarse. También el Departamento de Servicios Educativos Escolares Regionales tuvo que suspender labores por la misma razón.

Primera víctima
Derivado de las intensas lluvias que azotan a la entidad, la noche del martes se registró el primer deceso en el municipio de Tepechitlán, informó el secretario general de Gobierno, Francisco Escobedo Villegas.

El joven viajaba en un vehículo acompañado de una mujer, sin embargo, fueron arrastrados por la corriente del río aledaño a la presa Miguel Alemán. Al llegar los cuerpos de emergencia sólo pudieron rescatar a la acompañante con vida. Por tal motivo las autoridades municipales ya extreman precauciones y previenen a la población mediante perifoneo y redes sociales.

Además, Escobedo Villegas indicó que aún no concluye la evaluación de daños, pues continúan las precipitaciones pluviales en la entidad; sin embargo, recordó que el Gobierno del Estado ya solicitó la declaratoria de emergencia a la Federación derivado de los graves daños causados por el huracán Ingrid y la tormenta tropical Manuel.

Pérdida de cosechas
Las afectaciones por las lluvias también se extendieron a varias comunidades de Sombrerete, como en Buenavista, con daños en viviendas y pérdida de cosechas, además de que el agua se sigue metiendo a las casas, por lo que los habitantes pidieron a las autoridades que canalicen ayuda.

Oscar Amador, vecino de la comunidad, comentó hasta el momento han recibido hules para contener el afluente de aguas negras, sin embargo, “hay viviendas donde viven ancianos y han sido de las más afectadas, por lo que urge que las autoridades implementen medidas de apoyo”, expresó.


El encargado de la Dirección de Protección Civil, Jorge Morales, informó que la corporación ha atendido los llamados de emergencia; refirió que varios predios han resultado dañados por las lluvias, aunque no precisó el número de viviendas.

Indicó que, para atender la situación, pusieron varios centros de acopio para canalizar la ayuda a las personas afectadas; los puntos se encuentran en la presidencia municipal, en el DIF municipal, en la corporación de rescate y en el canal de televisión local.

Daños en cultivos
Del millón 84 mil hectáreas de temporal sembradas para este ciclo agrícola, en el periodo de junio a septiembre del 2013 se han registrado 20 mil hectáreas con afectaciones.

Los cultivos más afectados son frijol, chile y maíz, de acuerdo con el secretario del Campo, Enrique Flores Mendoza. El funcionario estatal recordó que se tiene contratado un seguro catastrófico que cubre 446 mil hectáreas y 220 mil cabezas de ganado.

Zona conurbada
Árboles caídos, casas desplomadas, vehículos atrapados en medio del agua, inundaciones y el colapso de paredes de edificios antiguos son algunos estragos causados por las fuertes lluvias en la zona conurbada.

Elementos de la Dirección Estatal de Protección Civil retiraron un árbol de aproximadamente 15 metros de alto que se desplomó sobre el boulevard López Portillo, obstruyendo los carriles izquierdo y central con dirección sur.

Asimismo, en la colonia Marianita el techo de una vivienda se colapsó, sin que hubiera personas lesionadas. Menor suerte tuvieron los empleados de una zapatería en el Centro Histórico de la capital, que se llevaron un susto luego de que una pared de un inmueble aledaño colapsó debido a la acumulación de humedad.

El hecho sólo quedó en pérdidas materiales, pues aproximadamente una tonelada de tierra cayó encima de la mercancía más costosa del establecimiento, el cual permanecerá cerrado hasta ser rehabilitado.

Vigilancia permanente
El alcalde de Zacatecas, Carlos Peña Badillo, instruyó a las diferentes áreas del ayuntamiento estar en alerta máxima para auxiliar a la ciudadanía y prevenir contingencias, además de estar preparados para brindar asistencia a la población o dar mantenimiento a zonas afectadas por las lluvias.

También giró instrucciones a la Dirección de Protección Civil Municipal para realizar un diagnóstico en las presas Chilitas y Calerilla, que se encuentran al 90% y 70% de su capacidad, respectivamente.

El munícipe dio a conocer mediante un comunicado que hasta el momento se han registrado daños en al menos 30 viviendas en la capital. Asimismo, a fin de prevenir accidentes viales, pidió mayor conciencia a los conductores para que manejen con precaución.

En tanto el alcalde de Guadalupe, Roberto Luévano Ruiz, informó que en dicho municipio se han registrado 100 afectaciones en viviendas, así como ligeros arrastres de tierra en colonias y comunidades.
Explicó que los puntos con mayores complicaciones fueron las colonias Villas de Guadalupe, Santa Rita y Rincón Guadalupano, así como las comunidades El Mezquital, Ojo de Agua de la Palma, Cieneguitas y La Luz.

Pese a ello, destacó que en Guadalupe no ha habido de momento situaciones de alto riesgo, por ello instruyó a las corporaciones de Seguridad Pública, Protección Civil y Obras Públicas estar en alerta permanente ante una posible situación de riesgo.

En Guadalupe el agua ingresó a 11 viviendas de las principales calles y avenidas, además de que se detectaron inundaciones en el puente del Polideportivo, en la colonia Francisco Herrera, donde quedaron varados seis vehículos.

Por su parte, el director de Transporte, Tránsito y Vialidad, Agustín Jaime Ortiz Arellano, informó que a la fecha se han registrado deslaves en la carretera a La Bufa, 400 metros antes de llegar al crucero, donde se implementó vigilancia.

El funcionario estatal instruyó también a los elementos a estar alerta por inundaciones en los municipios de Río Grande, Fresnillo y Sombrerete.

*Con información de César González, David Castañeda, Carlos Montoya, Francisco Vargas, Francisco Monsiváis, Jesús Hernández y Notimex




Comentarios
No existen comentarios aún
Accesa o regístrate para poder comentar

Lo más leído
Detiene la Fepade a 12 personas; compraban votos a favor del PRI
Un hombre muere ahogado en La Encantada
PREP; Judit Guerrero va a la delantera
Catedráticos estafan a la UAZ  
Pasar Navidad con su mamá, el más grande deseo de Samuel y Cinthia
Video; denuncian robos en el estadio Francisco Villa
Taxista ocasiona choque y huye del lugar
Cancelan invitación a XV años de Rubí; convocan a marcha para ir a fiesta
‘Victoria contundente’ de Judit Guerrero en la elección extraordinaria: Luévano Ruiz
Perla y Paola nunca han estrenado ropa
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 20.67
Venta 21.17
€uro
Compra 21.81
Venta 22.31

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad