Friday 09 de December de 2016
»Argumentan que la población depende económicamente de la actividad 

Se oponen los mineros a reserva de la biósfera

Redacción      2 Jul 2014 22:20:07

A- A A+

Compartir:
Representantes del sector minero del país y el estado se manifestaron en contra de establecer un área natural protegida tan amplia en el norte de Zacatecas, bajo la declaratoria de reserva de la biósfera, al argumentar que la única actividad económica de la región es la minería.

En un comunicado de la Cámara Minera de México (Camimex), se informó que diversas organizaciones mineras se oponen al decreto que abarcaría 2.5 millones de hectáreas debido a que la única fuente de empleo en el semidesierto zacatecano es la industria extractiva.

En dicha postura coincidieron representantes de la Camimex, de la Asociación de Ingenieros de Minas, Metalurgistas y Geólogos de México, de la Asociación de Pequeños Mineros del Estado de Zacatecas y de al menos 10 empresas mineras con propiedades en la zona.

Se expuso que las minas y proyectos de exploración en dicha zona se verán afectadas con la declaratoria, ya que limitará el desarrollo de las operaciones actuales y no se podrá invertir en nuevos proyectos al carecer de certeza jurídica.

“Es necesario señalar desde el decreto de creación que será permitida la explotación y no solo la exploración de minerales, para que no sea restringida por el programa de manejo, como ha pasado en casos similares”, señalaron los organismos empresariales.

Especialistas ambientales del Servicio Geológico Mexicano (SGM) expusieron deficiencias en el estudio presentado por la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) que justifiquen la creación de un área natural protegida de más de 2.5 millones de hectáreas.

Precisaron que de acuerdo al Programa de Ordenamiento Ecológico del Territorio, elaborado por la Semarnat, la zona de interés tiene como aptitud primordial la minería, razón por la cual no se explica la intención de declarar esta área como reserva de la biósfera.

En la pasada exposición del proyecto, en la que estuvieron autoridades de la Semarnat, de la Sezac y representantes del sector minero en la entidad, los empresarios coincidieron en que es necesario tener certeza jurídica para realizar sus operaciones, nuevos proyectos y exploración.

Por ello, se insistió en que la población de dicha zona depende económicamente de la minería de manera directa y de actividades derivadas; de ahí la importancia de mantener el desarrollo de las unidades mineras establecidas, así como los nuevos proyectos y la exploración.




Comentarios
No existen comentarios aún
Accesa o regístrate para poder comentar

Lo más leído
Cumple 25 años el Archivo Histórico de Zacatecas 
Deslumbra al público la Academia de Baile Karla Parga
La Guadalupana
Se presenta con éxito Dulce Amarga Navidad
Participan adultos mayores en la Feria de la Virgen 
Retrocracia
Al tiempo
La Joya está lista para los XV años de Rubí y sus invitados
Mancera: vetaré nuevo impuesto; Ley de Vivienda de la CDMX
Sale el primer trailer de Spider-Man: Homecoming
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 20.38
Venta 20.88
€uro
Compra 21.65
Venta 22.15

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad