Friday 02 de December de 2016
»Cientos de personas llegan a recibir la primavera 

Se ponen en contacto con nuestras raíces

David Castañeda      21 Mar 2014 23:00:06

A- A A+

Compartir:
  • La cita fue en la zona arqueológica de La Quemada, que se encuentra a 52 kilómetros al sur de la capital zacatecana. (César Chacón) La cita fue en la zona arqueológica de La Quemada, que se encuentra a 52 kilómetros al sur de la capital zacatecana. (César Chacón)
  • Observaron los objetos hallados en la zona. (César Chacón) Observaron los objetos hallados en la zona. (César Chacón)
  • En el museo se les explicó a detalle lo que se tiene en exhibición. (César Chacón) En el museo se les explicó a detalle lo que se tiene en exhibición. (César Chacón)
  • En el taller aprendieron sobre astronomía. (César Chacón) En el taller aprendieron sobre astronomía. (César Chacón)
  • Alumnos de laTelesecundaria Beatriz González Ortega, de Jerez. (César Chacón) Alumnos de laTelesecundaria Beatriz González Ortega, de Jerez. (César Chacón)
  • Los visitantes subieron a conocer el sitio. (César Chacón) Los visitantes subieron a conocer el sitio. (César Chacón)
  • Jesús Galindo ofreció una charla sobre el equinoccio. (César Chacón) Jesús Galindo ofreció una charla sobre el equinoccio. (César Chacón)
Imagen de


Este 21 de marzo varios grupos de excursionistas visitaron la zona arqueológica La Quemada, en Villanueva, donde disfrutaron de distintas actividades culturales, gastronómicas y científicas como parte de la bienvenida a la primavera.

Grupos escolares, turistas y familias enteras asistieron este día con la intención de recibir la buena vibra del equinoccio, aprender un poco sobre estas civilizaciones prehispánicas o simplemente darse un paseo por este Patrimonio de la Humanidad.

Conferencia
Las actividades comenzaron con la observación de la salida del sol en el horizonte y una pequeña charla del astrofísico Jesús Galindo Trejo, quien más tarde ofreció una conferencia para los alumnos del Colegio Fray Antonio Margil de Jesús de Villanueva, con el tema El equinoccio en Mesoamérica prehispánica: mito y realidad.

Talleres
Los pequeños de la escuela González Ortega, también de Villanueva, realizaron manualidades mientras aprendían sobre astronomía, específicamente sobre los anillos del planeta Saturno, curso que estuvo a cargo del Centro Interactivo Zigzag.

Exposición
El arte no podía faltar, pues con la colaboración especial de los artistas plásticos Iván Díaz Leaños y Jesús Reyes, se inauguró la exposición Metzcalticoatillitos con piezas de cerámica, bronce y pinturas en encausto-óleo sobre pintura, la cual se inspiró en las culturas prehispánicas; dicha exhibición se mantendrá abierta al público hasta finalizar el Festival Cultural.

Muestra gastronómica
Amelia de Loera Muñoz se encargó de deleitar el paladar de los asistentes con sus ricas gorditas como parte de la muestra gastronómica, las cuales son hechas con una receta de familia, que se ha heredado desde hace varias generaciones.

Significado del equinoccio
José Luis Núñez Villagrana, supervisor del Museo Arqueológico La Quemada, explicó los distintos significados que representa esta fecha:
“Históricamente las antiguas civilizaciones toman la llegada de la primavera como el renacimiento de la naturaleza, ya que en octubre, cuando llega el otoño, comienzan a secarse o caerse ciertas hojas y plantas, por lo que se consideraba que morían por cierto lapso hasta que llegaba el 21 de marzo, cuando revivían y empezaban un nuevo ciclo en la preparación de las tierras para la siembra”, explicó.

Aseguró también que para estas comunidades prehispánicas era de suma importancia la observación de las estrellas, pues en base a ellas se predecían las fechas importantes del año.

Comentó que desde hace cinco años se han invitado a especialistas en el tema, como arqueostrónomos, astrofísicos e historiadores con el fin de que puedan interpretar de una manera científica este fenómeno.
Afluencia

Núñez Villagrana afirmó que debido al cambio que se tuvo en la fecha y que ya no corresponde a un día inhábil bajó mucho la afluencia de visitantes.

Otro factor fue la inseguirdad que aquejó a Zacatecas en los últimos años, aunque ya se está recuperando el interés.

“Disminuyó considerablemente, pero en estos últimos dos años ha empezado a recuperarse poco a poco, por lo que al año ya tenemos de 12 a 15 mil visitantes”, resaltó.

Proyectos
El mantenimiento del museo es otro de los temas que abordó el supervisor, pues hace poco se repuso el recubrimiento rústico, ya que tenía algunas goteras o problemas menores.

Agregó que ya se tiene un proyecto para rehabilitarlo al 100%, desde la estructura hasta el estilo arquitectónico, así como rehacer el guión museográfico para tener una óptima organización de eventos académicos, culturales y científicos.
 




Comentarios
No existen comentarios aún
Accesa o regístrate para poder comentar

Lo más leído
El inmenso dolor de una sobreviviente: ‘estoy en shock’
Choque por culpa de la lluvia, deja cuantiosos daños materiales
Tom Ford tampoco vestirá a Melania Trump
La conoció en redes sociales; mató a pareja tras plagiarla
Cambian los granos y el maíz por árboles de navidad
Insisten los transportistas en que se revisen concesiones otorgadas
Schmidt ve normal la sequía goleadora de ‘Chicharito’
Revelan video de sobreviviente de 'avionazo' en Colombia
Inauguran la Feria de la Miel
Boletas electorales están seguras: Virgilio Rivera 
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 20.63
Venta 21.13
€uro
Compra 21.98
Venta 22.48

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad