Saturday 10 de December de 2016
» Antonio Guzmán se opone a recorte de nómina, mientras Rodríguez exige despidos 

Se prepara el STUAZ para irse a huelga el 15 de febrero

Alejandro Román      6 Feb 2014 22:30:04

A- A A+

Compartir:
Agremiados al sindicato de profesores se manifestaron en el Teatro Calderón.     (Oscar Baez)
Agremiados al sindicato de profesores se manifestaron en el Teatro Calderón. (Oscar Baez)
Con la instalación de una mesa de negociación entre el SPAUAZ y rectoría se levantó el paro de 12 horas que afectó a más de 40 mil alumnos.

Y mientras el SPAUAZ se opone al recorte de nómina, el STUAZ exige el despido de técnicos académicos. Ambos sindicatos mantienen emplazamiento a huelga: el primero para el 19 de febrero y el segundo para 15 de este mes.

Antonio Guzmán Fernández, secretario general del Sindicato de Personal Académicos de la Universidad Autónoma de Zacatecas (SPAUAZ), informó que en ausencia del rector Armando Silva Cháirez, el secretario de la Universidad, Cuauhtémoc Rodríguez quedó al frente de la mesa y juntos construyeron una agenda para atender los diversos problemas.

Indicó que este viernes se reunirá con el rector a fin de ir solventando los pendientes de las recategorizaciones y la asignación de los horarios de trabajo para cada docente, además del pago de los pendientes económicos con el sindicato.

Guzmán Fernández explicó que en esta reunión Silva Cháirez le dará un informe de la negociación que sostuvo este jueves con el personal del ISSSTE en la Ciudad de México, para resolver el adeudo de más de 800 millones de pesos que tiene la universidad con la institución de seguridad social.

Indicó que el consejo de huelga del sindicato será quien valore las respuestas del rector y de ser convincente lo que ofrece se podrán evitar los paros y movilizaciones planteados para la próxima semana, de lo contrario se fijarán las fechas de las manifestaciones.

En el STUAZ
Rafael Rodríguez Espino, secretario general del Sindicato de Trabajadores de la Universidad Autónoma de Zacatecas (STUAZ), anunció que hay condiciones para estallar la huelga el 15 de febrero en la universidad.

Con paros indefinidos y escalonados, el dirigente sindical demanda que el rector Armando Silva Cháirez haga cumplir el contrato colectivo y garantice un plan creíble y favorable para solucionar la deuda histórica con el ISSSTE.

El líder sindical exige, para suspender los paros, el despido inmediato de 42 técnicos académicos que tienen funciones de personal de su sindicato; otros no justifican su relación laboral con la universidad.

Recordó que desde el miércoles está tomado el edificio de rectoría y anunció que este viernes pararán las funciones de la Torre de Rectoría en el Campus Siglo 21, así como el edificio de mantenimiento; explicó que en estos espacios existen muchos docentes en funciones administrativas.

Anunció que el lunes se continuarán tomados estos tres edificios y se sumarán la preparatoria 1 y el Centro de Aprendizajes y Servicios Estudiantiles (CASE).

Rodríguez Espino denunció que es injusto que un administrativo gane quincenalmente 2 mil 100 pesos con bono, mientras que un docente que realiza las misma funciones perciba en el mismo periodo de 5 mil pesos a 7 mil pesos.

Solución a la seguridad social
Rodríguez Espino aseguró que el rector va con las manos vacías a la negociación con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SCHP), ya que no lleva una propuesta de reducción de gastos que les permita ahorrar 18 millones de pesos mensualmente para pagar la seguridad social, si es que la dependencia federal les condona la deuda de 800 millones de pesos.

Indicó que el propone la reducción de burocracia administrativa de la universidad y dijo que el STUAZ puede prescindir de 200 trabajadores eventuales con lo que se ahorraría la universidad más de 750 mil pesos por quincena, 18 millones de pesos anualmente.

Denunció que pese a esta propuesta el rector y el dirigente del Sindicato de Personal Académico de la Universidad (SPAUAZ) se negaron a recortar personal de sus diferentes sectores.




Comentarios
No existen comentarios aún
Accesa o regístrate para poder comentar

Lo más leído
Fallece el secretario de Cultura, Rafael Tovar y de Teresa
Los hermanitos Mandujano no tienen juguetes 
Promotores de 65 y Más cobraban las pensiones
Crimen mató a mil 200 federales; periodo 2006-2016
Tovar y de Teresa en la literatura
Los ganadores de los premios Nobel 2016 y su trabajo
Productos milagro, entre los más decomisados en 2016
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 20.38
Venta 20.88
€uro
Compra 21.54
Venta 22.04

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad