Sunday 11 de December de 2016
»El prólogo del libro es por Dolores Castro, quien asistió al evento 

Se presenta el libro Aeda, poesía reunida de Guadalupe Dávalos

Redacción      16 Nov 2014 23:42:59

A- A A+

Compartir:
  • ﷯La autora dedicó algunos ejemplares a varias personas.﷯ (Cortesía) ﷯La autora dedicó algunos ejemplares a varias personas.﷯ (Cortesía)
  • ﷯Los asistentes se fueron contentos de tan agradable evento.﷯ (Cortesía) ﷯Los asistentes se fueron contentos de tan agradable evento.﷯ (Cortesía)
  • El texto fue muy solicitado. (Cortesía) El texto fue muy solicitado. (Cortesía)
  • ﷯Castro complació a los lectores al firmar varios ejemplares de sus obras.﷯ (Cortesía) ﷯Castro complació a los lectores al firmar varios ejemplares de sus obras.﷯ (Cortesía)
Imagen de


En el Museo Zacatecano se presentó Aeda, poesía reunida de la autoría de Guadalupe Dávalos en el marco de las presentaciones editoriales de la colección Centenario de la Toma de Zacatecas, del Instituto Zacatecano de (IZC).

La presentación estuvo a cargo de Manuel Meza Montalvo, además fue comentado por la directora de Radio Zacatecas, María Teresa Velázquez Navarrete y la poeta Dolores Castro, quien hizo el prólogo de la obra.

Asimismo, como moderador estuvo Manuel Villagrán Rueda y también asistió la autora.

"El libro Aeda es una expresión de lo inefable, que reunió la obra poética de mujeres auténticas, de dos mujeres que luchan por ser mejores seres humanos desde la poesía y así como, en cada acción que emprenden Dolores y Guadalupe", señaló Teresa Velázquez.

Además comentó que si uno se remonta al nacimiento como artista o como poeta no puede dejar de admitir la influencia materna en Guadalupe, puesto que tuvo una madre sensible, buena lectora y con una mentalidad avanzada que tenía obras literarias en casa.

“Cuando uno se sabe poeta y ha expresado y se ha conmovido, no debe quedarse con eso, debe ampliar su conocimiento del lenguaje, leer a otros poetas interesarse; todo lo que ocurre a nuestro alrededor debe conmover al poeta, que es cronista de su tiempo como bien lo afirma Dolores Castro”, señaló emocionada Velázquez.

En su intervención, Guadalupe Dávalos argumenta que “los poemas forman parte del tiempo, parte de la memoria colectiva, que viene a ser lo que todo el mundo quiso decir sobre aquello y no encontró la forma de expresarlo, entonces la poesía es aliciente”.

Al escucharla Velázquez le pregunta, ¿cómo influye tu cercanía con Dolores Castro en tu creación poética?

A lo que contesta Dávalos que "la poesía de Dolores Castro es liberadora, viene del interior que sí se conoce. Alumbra, tiene un tinte orgánico, lo mismo evoca la naturaleza, que las cualidades de los seres y sus capacidades, ella sabe que hay insectos que se fingen muertos para no ser aplastados, yo no había meditado sobre ese asunto.

"El que escribe debe hacerlo desde el sitio más rutinario, uno no se dirige a la rueda de la fortuna de la vida para escribir desde la cima y observar el mundo chiquitito, el mundo entre más simple sea y entre más genuina sea su representación, será más apreciado y el mundo de la poesía como ella lo concibe", aclaró la escritora.

Además, Guadalupe Dávalos agradeció a Dolores Castro su prólogo y su apoyo para la publicación de esta obra, asimismo al IZC, se informó en un comunicado.
 




Comentarios
No existen comentarios aún
Accesa o regístrate para poder comentar

Lo más leído
Alta moda en el Teatro Calderón
En puerta, la conmemoración del patrimonio zacatecano
Al tiempo
La alegría cristiana del Adviento
Beatriz Simon y Damián de la Rosa en el Felguérez
Concierto decembrino con la Camerata de la Ciudad
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 20.38
Venta 20.88
€uro
Compra 21.54
Venta 22.04

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad