Tuesday 06 de December de 2016
»Debe Seduzac cuotas del SAR y amortización de créditos de julio y agosto 

Se quedan sin el Fovissste más de 20 mil profesores

Redacción      21 Sep 2014 20:30:10

A- A A+

Compartir:
Más de 20 mil profesores en activo de educación básica en el estado se verán afectados por el impago de la última cuota bimestral de la Secretaría de Educación (Seduzac) al Fovissste. En especial, se vieron afectados directamente 151 derechohabientes en lista de espera, a quienes les suspendieron el trámite para adquirir una vivienda.

El secretario de Finanzas (Sefin), Fernando Soto, aseguró que los créditos ya fueron reactivados; precisó que la dependencia paga bimestralmente entre 60 y 70 millones de pesos al Fovissste por esta prestación.

Aunque insistió en que se está al corriente en los pagos, el delegado del fondo en Zacatecas, Eduardo Duarte Escareño, precisó que la Seduzac tiene un adeudo de 17 millones de pesos derivado del pago de aportaciones ante al Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR) y amortizaciones de crédito.

Precisó que, por ley, el retraso en el pago de al menos el 5% en la cuota del SAR o de las amortizaciones del crédito es motivo suficiente para suspender el servicio a los derechohabientes.

Por ello, explicó que la falta del pago ha provocado la cancelación de los servicios a todos los beneficiarios de la Seduzac hasta que la dependencia liquide el adeudo del último bimestre, correspondiente a julio y agosto; refirió que en los tres primeros bimestres sí se pagó puntualmente.

El delegado del Fovissste explicó que a la fecha los mecanismos de cobranza se han vuelto más estrictos, por lo que la dependencia federal suspendió los servicios a los derechohabientes, aunque ya se tuvo un acercamiento con la Seduzac para hacer el llamado a que paguen.

Fernando Soto confirmó que recientemente se reunieron con personal del Fovissste para reactivar los créditos que fueron suspendidos “por una confusión, pero los profesores deben tener la certeza de que estamos al corriente en los pagos”.

Eduardo Duarte detalló que la Seduzac se comprometió a realizar el pago en el transcurso de la semana; de ser así, el Fovissste liberaría el candado de la Seduzac en la primera semana de octubre para que los derechohabientes puedan continuar con su trámite de adquisición de crédito.

Esta no es la primera vez que la dependencia estatal comete una irregularidad ante el Fovissste; el año pasado, derivado de adeudos, un total de 500 trabajadores se vieron afectados en la adquisición de un crédito ante la dependencia federal.

Inicia gestión
En otro tema, el secretario de Finanzas anunció que en próximas semanas se espera una respuesta favorable de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) para que la dependencia federal apoye al estado con más de mil millones de pesos para compensar el déficit en el gasto educativo para el cierre del año.

Con información de Alejandro Román y César Orta




Comentarios
No existen comentarios aún
Accesa o regístrate para poder comentar

Lo más leído
Inician proceso legislativo para destituir al 'Cuau'
Quiso darle una sorpresa a su novio y se mató camino a su boda
Conmociona a Colombia violación y asesinato de niña de siete años
Ciudadanos 
‘Reaparece’ Javier Duarte con publicación en Facebook
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 20.38
Venta 20.88
€uro
Compra 21.88
Venta 22.38

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad