Wednesday 07 de December de 2016
» Corporaciones de seguridad blindarán carreteras para evitar el abigeato 

Se quejan de presuntos actos de corrupción en el rastro

Francisco Vargas      1 May 2014 22:00:07

A- A A+

Compartir:
Autoridades de la AGLF, la Policía Estatal y la Policía Municipal hablaron con los ganaderos. (Francisco Vargas)
Autoridades de la AGLF, la Policía Estatal y la Policía Municipal hablaron con los ganaderos. (Francisco Vargas)
El problema de abigeato persiste no solo por la poca vigilancia para que los delincuentes hagan de las suyas, sino también porque en el Rastro Municipal se permite sacrificar animales sin pasar antes por el inspector, denunciaron ganaderos.

En una asamblea de la Asociación Ganadera Local de Fresnillo (AGLF), varios productores ganaderos y colaboradores del rastro se quejaron de presuntos actos de corrupción al interior del inmueble, ya que hay quienes sacrifican animales sin pasar antes por inspectores, cuando esta debe ser una medida
obligatoria.

Las condiciones en las que pasan a sacrificar o las razones por las que se permite que autoridades del rastro permitan que no se realicen la inspección del hato ganadero fue uno de los reclamos que hicieron productores que han sido víctimas del abigeato.

Explicaron que al no pasar por inspector, se puede sacrificar animales sin la necesidad de comprobar la propiedad de estos. Por ello, insistieron en que es urgente que se ponga en marcha el nuevo rastro que operaría con estándares de Tipo nspección Federal (TF).

Los productores tuvieron una reunión con un representante del secretario de Seguridad Pública, Jesús Pinto Ortiz, quien, dijeron, les explicó las medidas para evitar el abigeato, como utilizar guías de tránsito para comprobar la propiedad del hato ganadero que se transporta, así como la exigencia del arete para comercializar.

Los ganaderos no estuvieron de acuerdo con algunas de las medidas por todo lo que implica en papeleo y transacción; sin embargo, escucharon y agradecieron la atención de la Policía Estatal para ayudarlos a solucionar este problema.

El personal de la Policía Estatal explicó que montarán guardias para que revisen a quienes transportan ganado con el fin de evitar que sea robado.

Los robos
El presidente de la AGLF, Jorge Luis Guzmán, explicó que aunque no tienen un dato preciso de cuántos robos han sufrido, las pérdidas son cuantiosas.

Ejemplificó que en el caso de un productor al que le robaron tres cerdos que pesaban 200 kilos cada uno, perdió alrededor de 18 mil pesos.

“Es muy variable, pero las pérdidas sí son de cientos de miles de pesos; por ejemplo, hay veces en las que son animales de entre 12 mil y 15 mil pesos que nos roban y hay a quienes les roban dos, tres o a quienes les roban hasta 50 vacas o borregos”, lamentó.




Comentarios
No existen comentarios aún
Accesa o regístrate para poder comentar

Lo más leído
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 20.33
Venta 20.83
€uro
Compra 21.84
Venta 22.34

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad