Saturday 10 de December de 2016

​Se retira Edgar López del Trijeez, nombran en su lugar a Silvia Rodarte Nava

Redacción      23 Sep 2014 17:29:32

A- A A+

Compartir:
(Archivo)
(Archivo)
ZACATECAS, ZAC.- En virtud de las recientes reformas en materia electoral, hoy en sesión privada, el magistrado Edgar López Pérez, decidió retirarse del cargo de Presidente.

También en sesión privada, los magistrados decidieron por unanimidad de votos que la magistrada Silvia Rodarte Nava presida el Trijez, desde la fecha hasta la conclusión del periodo ordinario.  

Silvia Rodarte fue presidenta en 2009 del anterior Tribunal de Justicia Electoral del Poder Judicial del Estado de Zacatecas por un periodo de 2 años, que concluyó en 2011.

En dicha sesión, los magistrados manifestaron su apoyo y compromiso para seguir fortaleciendo la labor del Tribunal. 

Asimismo, la magistrada expuso su agradecimiento al ser nombrada para desempeñar tan significativo cargo.

Se va satisfecho por su labor

Edgar López Pérez consideró que las condiciones actuales son propicias para realizar cambios que conlleven al fortalecimiento del Tribunal, con miras a  enfrentar los nuevos retos y desafíos que traerá el próximo proceso electoral, en el que se renovarán los Poderes Ejecutivo, Legislativo y los 58 Ayuntamientos.

En cuanto a su trabajo realizado en favor de la Institución, dijo sentirse satisfecho.

López Pérez asumió la Presidencia del anterior Tribunal de Justicia Electoral del Poder Judicial del Estado de Zacatecas el 30 de septiembre de 2011.

Reelecto por unanimidad el 27 de septiembre de 2013, fue el primer presidente de esa institución que rindió informe ante el Pleno del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Zacatecas.

Durante su periodo de gestión se logró la ratificación histórica de la totalidad del Pleno que actualmente integra el Tribunal, por parte de la Legislatura del Estado de Zacatecas en un hecho sin precedente.

Destaca la realización de Foros Nacionales, en los que Zacatecas contó con la presencia de personalidades de talla nacional e internacional como el doctor José de Jesús Orozco Henríquez, actual presidente de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, entre otros.

Se crearon las áreas de Comunicación Social, la Dirección de Investigación e Información, así como la Unidad de Enlace y Acceso a la Información, que trajo una reestructuración al Tribunal.

También se puso en marcha el sistema de estrados electrónicos, por lo que ahora las partes en los asuntos jurisdiccionales pueden acceder de manera más rápida a la información.

En el ámbito jurisdiccional se hizo frente al aumento significativo en los medios de impugnación, ya que el Tribunal resolvió en 2013, 619 impugnaciones, lo cual significa un 400% de aumento en comparación con los medios resueltos en 2010, que fueron 143 en todo el proceso electoral.

López Pérez presidio la instalación del nuevo Tribunal de Justicia Electoral del Estado de Zacatecas, al celebrar la sesión solemne de inicio de trabajos del Trijeez el pasado 20 de agosto, convirtiendo a Zacatecas en el primer Estado que dio cumplimiento con lo mandatado por la Reforma Política Electoral en relación a la autonomía de los Tribunales Electorales Locales.




Comentarios
No existen comentarios aún
Accesa o regístrate para poder comentar

Lo más leído
Muere mujer después de fuerte accidente en motocicleta
Promotores de 65 y Más cobraban las pensiones
Crimen mató a mil 200 federales; periodo 2006-2016
Fallece el secretario de Cultura, Rafael Tovar y de Teresa
Asesinan a periodista de Chihuahua afuera de su casa
Tovar y de Teresa en la literatura
Los hermanitos Mandujano no tienen juguetes 
Balean taller mecánico en la Lázaro Cárdenas
Obligan a presunto ladrón a caminar desnudo por mercado de Aguascalientes
Hallan cadáver cerca de Trancoso
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 20.38
Venta 20.88
€uro
Compra 21.54
Venta 22.04

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad