Thursday 08 de December de 2016

​Se reúne MAR con secretario de Relaciones Exteriores y el cuerpo diplomático en México

Redacción      27 Oct 2013 11:19:45

A- A A+

Compartir:
(Cortesía)
(Cortesía)
ZACATECAS, ZAC.- Zacatecas está listo para la inversión productiva, aseguró el Gobernador Miguel Alonso Reyes, al reunirse con los integrantes del Cuerpo Diplomático en México y el Secretario de Relaciones Exteriores, José Antonio Meade Kuribreña.

Durante el segundo día de actividades del 68 Aniversario de las Naciones Unidas, el mandatario estatal agradeció a los integrantes de la cancillería mexicana y los representantes de los países su disposición para visitar Zacatecas.

Alonso Reyes destacó que Zacatecas se distingue como el destino cultural por excelencia de México, y también se preocupa por invertir en áreas productivas como la agroindustria, minera y autopartes, a fin de sentar las bases del desarrollo del estado para los próximos 30 años.

"La estancia en Zacatecas de los diplomáticos, sin duda alguna consolida los lazos de amistad entre las naciones", destacó el mandatario, tras pedir a los embajadores promocionar al estado en sus países, como un magnífico destino turístico.

Al dar la bienvenida a los embajadores, Alonso Reyes reiteró el compromiso del Gobierno a su cargo para generar las condiciones de crecimiento económico y la mejora de los índices de desarrollo humano, objetivo que comparte con la ONU.

El Gobernador refrendó su compromiso para trabajar de la mano con el Gobierno de Enrique Peña Nieto, a fin de lograr la transformación del país.

Como símbolo de gratitud por su visita, Alonso Reyes hizo entrega de reconocimientos como visitante ilustre de Zacatecas al Secretario de relaciones Exteriores, así como a  los 62 embajadores del Honorable Cuerpo Diplomático.

El embajador de la República de Paraguay, Carlos Heriberto Riveros, destacó la labor que realizan los países que integran la ONU a favor de la paz y la ecología, y reiteró la importancia de que los gobiernos inviertan más recursos para agricultura, educación y salud, como medio para lograr el bienestar de la humanidad.

Al reconocer la belleza arquitectónica y cultural del estado, el diplomático paraguayo afirmó que la ciudad con rostro de cantera y corazón de plata es una ventana espléndida al mundo, de la historia y tradición del país, "Zacatecas es la síntesis de México".

La Subsecretaria para América Latina y El Caribe de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Vanessa Rubio Márquez, agradeció a los embajadores por darse la oportunidad de conocer todos los rincones de México.

Detalló que como resultado de esta visita, distintas ciudades del mundo han mostrado su interés para establecer hermanamientos con Zacatecas, lo que potenciará relaciones económicas y de inversión al estado.

Luego de una visita guidada por el Museo Rafael Coronel, al compás de las notas de la Banda Sinfónica de Zacatecas, en un ambiente festivo y de intercambio cultural, los embajadores de 62 países y el Gobernador del Estado se tomaron la foto oficial.

El museo Rafael Coronel, que expone más de 2 mil 500 máscaras mexicanas, fue el escenario donde representantes de las Naciones Unidas realizaron una más de las actividades del 68 Aniversario de la Organización.

El Gobernador estuvo acompañado por el Secretario de Relaciones Exteriores, José Antonio Meade Kuribreña; el Embajador de la Santa Sede y Decano del Cuerpo Diplomático en México, Christophe Pierre; y el Embajador de Estados Unidos, Anthony Wayne.

Le acompañaron también el presidente municipal de Zacatecas, Carlos Peña Badillo; el embajador de la República de Paraguay, Carlos Heriberto Riveros Salcedo; el embajador de la República de Indonesia, Hamdani Djafar, y el obispo de la Diócesis de Zacatecas, Sigifredo Noriega Barceló.

Visitan la Mina del Edén

El cuerpo diplomático acreditado en México vivió la experiencia de conocer las entrañas de Zacatecas, a través de una visita guiada que realizó a la Mina  El Edén, en la capital del estado.

Embajadores de más de 60 países, quienes visitan la entidad en un viaje conmemorativo por el 68 Aniversario de la Organización de las Naciones Unidas, se adentraron en las profundidades de una mina convertida en atracción turística.

Luego de ser recibidos por el Secretario de Turismo del estado, Pedro Inguanzo González, los visitantes se introdujeron en pequeños grupos en los túneles de El Edén para conocer detalles de la actividad minera colonial en Zacatecas.

Los diplomáticos y sus acompañantes admiraron los tiros y las vetas de mineral, en un recorrido de poco más de una hora a 540 metros de profundidad, en el que la iluminación, sonidos y ambientación hace a los visitantes darse una idea del ambiente que se vivía en aquellos lugares.

Guías certificados compartieron detalles y leyendas de esta mina, de donde se extraía oro y plata, que se inauguró en 1586 y concluyó operaciones en 1964, tras una inundación.

El recorrido que inició cuando el grupo abordó el trenecito, con una locomotora 3030, incluyó el Museo de Rocas y Minerales que se encuentra en el interior, así como un rato de esparcimiento y baile en La Mina Club, la discoteca instalada en el corazón de la roca que, aunque funciona sólo de noche, fue abierta especialmente para los visitantes.

Al final, los integrantes del grupo coincidieron en que es una experiencia muy interesante que vale la pena compartir con la familia. Asimismo, mostraron curiosidad por conocer minas activas actualmente en la entidad.

Quienes no realizaron el recorrido por la mina, lo hicieron por el centro de la ciudad donde, además, tuvieron oportunidad de realizar compras.

A la salida de El Edén, en el Cerro del Grillo, de donde parte el teleférico que atraviesa la ciudad, se ofreció un coctel para agasajar a los diplomáticos.

Conocen la obra de Pedro Coronel

Un acercamiento a la obra del pintor y escultor zacatecano Pedro Coronel, a través del acervo del museo que lleva su nombre, tuvo el Honorable Cuerpo Diplomático acreditado en México, como parte de las actividades culturales que realizó este día.

Raquel Toribio Rivas, directora del Museo Pedro Coronel, fue la encargada de mostrar a los visitantes las pinturas, esculturas, grabados y múltiples piezas de arte universal que formaron parte de la colección privada del artista, y que ahora son patrimonio de los zacatecanos y el mundo.

Al finalizar la visita, Meade Kuribreña y el Gobernador recorrieron la calle Fernando Villalpando y parte de la Avenida Juárez, hasta llegar a la esquina de ésta con la Avenida Hidalgo.

Durante el trayecto, ambos funcionarios saludaron a los paseantes que, como cada fin de semana, dan vida al centro de la ciudad.

Disfrutan la Cultura de Zacatecas

En su última noche en la cuidad, cuerpo diplomático disfrutó de una callejoneada por las principales calles del centro histórico, con interpretaciones musicales de la Banda Sinfónica del Estado y la Banda de guerra de las Morismas de Bracho.

El Gobernador Miguel Alonso mostró a sus invitados la iluminación que realza la belleza de cada uno de los edificios del centro de la cuidad, por donde los embajadores caminaron, mientras se repartían jarritos con mezcal.

Por medio de una producción audiovisual, los cancilleres pudieron conocer parte de la historia de Zacatecas a través del tiempo, su cultura y su tradición minera; además, la proyección recrea la fachada original del extemplo de San Agustín, que sirvió de lienzo para dibujar esta época.

Al final de la reproducción de luz y color, el cielo se iluminó con fuegos artificiales con lo que concluyó el espectáculo.




Comentarios
No existen comentarios aún
Accesa o regístrate para poder comentar

Lo más leído
Sancionan a personal del IMSS que participó en un ‘Mannequin Challengue’
El eterno viajero
Arrebatan al narcotráfico 150 mil armas; además de drogas y bienes
Conmemora el Museo de Guadalupe su centenario
Más de 150 elementos buscan por aire y tierra a delincuentes en Veracruz
Denuncian fraude en universidad de Duarte
Achacan fallo educativo a Calderón y Gordillo
Vanidad en Navidad; estilo de temporada
Peña: México, motor de crecimiento de AL
Nuño culpa a Gordillo del rezago educativo
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 20.29
Venta 20.79
€uro
Compra 21.88
Venta 22.38

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad