Saturday 10 de December de 2016

Se sienten vulnerables peritos

Selene Lamas      20 Oct 2013 22:00:05

A- A A+

Compartir:
La inseguridad y la falta de profesionalización de los policías son los dos problemas que actualmente enfrentan los trabajadores de los servicios periciales de la entidad para llevar a cabo una adecuada investigación científica del delito, informó Antonio Muñoz Quintero.

El director de los Servicios Periciales del Estado expuso que si bien la inseguridad no influye negativamente, sí es una cuestión de fondo que en ocasiones dificulta las averiguaciones, que se tienen que hacer de forma más apresurada.

Comentó que los peritos también se han visto en la necesidad de utilizar chalecos antibalas o tener que ser custodiados por policías.

El especialista también expuso que aunque en Zacatecas no se han registrado homicidios de peritos en el cumplimiento de su trabajo, en ocasiones sí los bajan de sus vehículos y los amenazan con armas de fuego.

Capacitación, un reto
El perito expuso que otra de las dificultades de este gremio es la ausencia de capacitación de los policías para manejar la escena del delito, aunque reconoció que recientemente se ha incrementado su instrucción.

Expuso que el conocimiento técnico de los agentes es muy importante, ya que son la primeras personas que tienen contacto con el hecho delictivo. Pero también “son los primeros que llegan a alterar el escenario”, lamentó.

Muñoz explicó que frecuentemente los errores se cometen cuando en su afán de seguridad y de diligencia “nos dicen 'aquí está la pistola, el cuchillo o el casquillo, yo lo retomé para que no se fuera a perder', pero eso a nosotros ya nos alteró todo el escenario”, afirmó.

No obstante, reconoció que hace unos años era un caos, pues la mayoría de elementos no tenía los conocimientos mínimos para salvaguardar el escenario y cuidar el lugar de los hechos.

Servicios periciales de Zacatecas, de los mejores
Por otro lado, manifestó que Zacatecas es uno de los estados donde los servicios periciales tienen a gente reconocida a nivel internacional, principalmente en áreas como la grafoscopia, la química forense y la balística.

Muñoz destacó que la entidad "se ha llevado los honores” porque la experiencia y el bagaje académico del personal forense es de los mejores del país; la mayoría se ha formado en el estado.




Comentarios
No existen comentarios aún
Accesa o regístrate para poder comentar

Lo más leído
Muere mujer después de fuerte accidente en motocicleta
Fallece el secretario de Cultura, Rafael Tovar y de Teresa
Los hermanitos Mandujano no tienen juguetes 
Tovar y de Teresa en la literatura
Balean taller mecánico en la Lázaro Cárdenas
Obligan a presunto ladrón a caminar desnudo por mercado de Aguascalientes
Asegura Policía Federal camioneta con Droga 
Hallan cadáver cerca de Trancoso
Promotores de 65 y Más cobraban las pensiones
Encuentran 2 cadáveres en Villa de Cos
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 20.38
Venta 20.88
€uro
Compra 21.54
Venta 22.04

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad