Tuesday 06 de December de 2016
»Será el primer sitio con esta tecnología 

Se usará en el Cerro del Teúl Realidad Aumentada

Redacción      28 Nov 2013 22:10:05

A- A A+

Compartir:
El centro ceremonial tuvo ocupación continua durante mil 800 años. (César González)
El centro ceremonial tuvo ocupación continua durante mil 800 años. (César González)
La Realidad Aumentada (RA), una tecnología que durante años ha sido utilizada en el mundo del entretenimiento, la publicidad y en servicios de localización, podría tener su debut en la divulgación arqueológica de México con el desarrollo de una aplicación por parte de especialistas del Proyecto Arqueológico Cerro del Teúl, mediante la cual los visitantes conocerán aspectos inéditos de este antiguo centro ceremonial del sur de Zacatecas.

En un comunicado se informó que con solo tener un dispositivo móvil a la mano y sobreponerlo al cedulario dispuesto en el recorrido del sitio, el público podrá ver materiales y contextos descubiertos durante las excavaciones.

El Cerro del Teúl será la primera zona arqueológica donde el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH-Conaculta) emprenderá esta iniciativa.

“A través de la pantalla de los smarthphones (teléfonos de alta tecnología) u otro dispositivo, con un click se podrá acceder a información del sitio, por ejemplo, a las colecciones cerámicas y de lítica, conocer espacios como la tumba de tiro que existe en el lugar o el horno de fundición que hallamos durante las exploraciones”, explicó Peter Jiménez Betts, director del Proyecto Arqueológico Cerro del Teúl.

Esto es posible gracias a las aplicaciones de Realidad Aumentada que permiten superponer, en tiempo real, elementos virtuales al campo de visión de una persona, de modo tal que la información requerida esté presente de una manera natural para el usuario.

De este modo se puede aumentar en la pantalla, la realidad que mira la cámara con elementos de una realidad virtual. “Es el entorno real mezclado con lo visual.

“Para el usuario aparecen los objetos virtuales y reales coexistiendo en el mismo espacio”, explica Miguel Ángel Maciel de la Rosa, un estudiante de Ingeniería en Sistemas Computacionales, que colabora en el Proyecto Arqueológico Cerro del Teúl, desarrollando estas aplicaciones.

Antonio Huitrón, director de Operación de Sitios del INAH, informó que es interés de la institución el incluir este tipo de recursos tecnológicos en la señalización de las zonas arqueológicas para una mayor interactividad por parte del usuario, enriqueciendo con estos elementos su experiencia de conocimiento en la zona arqueológica.

“El Teúl será la primera zona arqueológica que contará con estos recursos en la señalización, códigos que remitan a la aplicación previamente descargada en el centro de atención al visitante, para ampliar la información sobre este sitio y otros de la región. El visitante tendrá acceso a reconstrucciones hipotéticas de algunas de las estructuras de este centro ceremonial, así como a imágenes del proceso de excavación”, cita el comunicado.

A través de estos medios tecnológicos, el recorrido por el Cerro del Teúl, ubicado en el Teúl de González Ortega, será sin duda una experiencia única.




Comentarios
No existen comentarios aún
Accesa o regístrate para poder comentar

Lo más leído
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 20.57
Venta 21.07
€uro
Compra 22.14
Venta 22.64

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad