Tuesday 06 de December de 2016
»El nadador local lamenta el poco apoyo y estímulos al deporte en Zacatecas 

Se va Mauro Castillo; ahora competirá por Texas

Francisco Gabriel Reynoso Torres      27 May 2014 19:20:07

A- A A+

Compartir:
Mauro Castillo recibió de manos del gobernador el Premio Estatal del Deporte. (Archivo)
Mauro Castillo recibió de manos del gobernador el Premio Estatal del Deporte. (Archivo)
Mauro Castillo Luna se va de Zacatecas. El mejor nadador que ha tenido el estado, ganador de seis medallas en las dos últimas olimpiadas nacionales, obtuvo una doble beca para entrar a la Universidad de Texas y tendrá que representarla en competencias estatales y nacionales en Estados Unidos.

El deportista de 18 años lamenta el poco apoyo y estímulos al deporte en Zacatecas. En las universidades de Estados Unidos, admira, les pagan a sus mejores deportistas. Habla el tritón de su paso por el Instituto Tecnológico de Zacatecas y cómo estuvo a punto de “reventar”. Dice que en el Instituto Tecnológico de Monterrey le ofrecían una beca, pero debía renunciar a nadar por Zacatecas y sumarse al equipo de Nuevo León.

Mauro viaja a Texas en agosto. Pese a tener beca deportiva y otra de una fundación de Carlos Slim, tendrá que pagar 9 mil 800 dólares anuales de colegiatura. Por ello, pide a Miguel Alonso que no le quiten la beca del Incufidez, de mil pesos, para ayudar a sus padres.

¿Te vas de México?
Sí, a la Universidad de Texas. La escuela está muy bien. Es una gran oportunidad para los mexicanos. El entrenador de natación, Jay Holmes, me llamó. Hay en este momento tres mexicanos: Omar Enríquez, de Veracruz; Lilián Ibáñez, Guanajuato y Érika Peimber, del estado de México.

Rita Medrano, de Aguascalientes, ya salió; se graduó hace un año y viajó a España para hacer una maestría. Si todo va bien, llego en agosto. Me falta presentar un examen y que me digan “ya estás inscrito”, pero es mero papeleo.

¿Ahora nadarás representando a la Universidad de Texas?
Entro a la Escuela de Ingeniería Industrial de la Universidad de Texas. Representaré a la universidad en la conferencia Sec (del sureste), una de las más fuertes de Estados Unidos y haré temporada. Luego el nacional intercolegiales. Yo representaría a la Universidad de Texas, pero vendría a México en noviembre y diciembre para nadar el curso corto y en mayo de 2015 para la olimpiada.

Seguiré representando a Zacatecas, aunque la prioridad serían las competencias de la Universidad de Texas. Espero que para competir en México, por Zacatecas, las cosas no cambien, no quiero que cambien. Desgraciadamente aquí no encuentro mucho apoyo. En el Tec de Monterrey campus Zacatecas no me daban beca deportiva.

Una opción era irme al campus Monterrey. Me ofrecían beca de 80% y, si es de excelencia, no debe pagarse después, pero tenía que dejar de representar a Zacatecas y representar a Nuevo León. Ellos así lo exigen. Yo, te repito, quiero seguir compitiendo por Zacatecas. Viene el nacional curso largo, selectivo para los juegos Centroamericanos en Veracruz, en noviembre.


¿Estabas contento en Zacatecas? ¿Te iba bien?
Estaba en el tecnológico regional (ITZ), en Ingeniería Industrial, pero es mucho rollo. Tenía que levantarme todos los días a las 4:40 de la mañana y luego ir a la alberca, buscar dónde comer. Este semestre estaba reventando. En el Tec no dan chance de faltar a clases, ni de acoplarlas con el entrenamiento. En Estados Unidos es otro mundo.

Fui a un viaje de reclutamiento dos semanas. Fui a la universidad, me enseñaron el campus. Es una maravilla. Tu asesora te arregla la vida: estas horas son de clases, estas de entrenamiento, a esta hora vas al gimnasio y estas son para comer y descansar. Lo que sí es obligatorio es de 6 a 10 estudio con la asesora y los tutores de las clases en las que tengas falla.

¿Te ubicaron los texanos después de las medallas de la Olimpiada Nacional de Veracruz?
No, ya me habían ubicado hace un año. En esa universidad estuvieron Alejandro y Alfredo Jacobo, los mejores pechistas mexicanos ya retirados. Alejandro aún sigue en contacto con la natación y le avisó al entrenador. Me mandó un mensaje, respondí y a partir de ese momento se iniciaron los trámites que están a punto de concluir.

Zacatecas no tiene una gran tradición de natación, pero cada vez hay mejores competidores. Antes solo íbamos a la Olimpiada Nacional Cipatli, Natalia mi hermana y yo. Ahora vamos como 20 y el equipo del maestro Felipe empieza a tener presencia a nivel nacional. Pero es necesario mayores estímulos.

En otros estados los gobiernos pagan la universidad a los deportistas. A mí, nada. Voy a tener que rogarle a Miguel Alonso para que no me quiten la beca del Incufidez para ayudar a mis papás a pagar la universidad.

¿De cuánto será la colegiatura?
Serán 9 mil 500 dólares al año. Unos 130 mil pesos. La beca deportiva es de 40% y otra que se llama Telmex, parece que es de una fundación de Carlos Slim. Permite a los mexicanos pagar como si fueran texanos. Hay colegiaturas de dos tipos: in estate y out estate. Yo pagaré como si fuera texano.




Comentarios
No existen comentarios aún
Accesa o regístrate para poder comentar

Lo más leído
Descubren al amante debajo del colchón, es atacado y muere en hospital
Hospitalizan a niña que reveló infidelidad de su madre
El Runrún/Los chicos malos de Chayo 
Judit Guerrero obtiene la victoria en las urnas
Rebecca de Alba estuvo embarazada de Ricky Martin
Enríquez se despide de Mineros; Colima, su posible destino
El Bronco prepara impuesto para ¡las carnes al carbón!
Fuertes vientos azotan viviendas; PC se mantiene alerta
Fotos: Hawai, sí Hawai, se cubre de nieve
Partidos gastaron en zumba y menudo
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 20.57
Venta 21.07
€uro
Compra 22.14
Venta 22.64

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad